¿Quién no recuerda el escalofriante accidente de Felipe Massa en agosto de 2009 en Hungría? Rocambolesco, aparatoso e increíble, no acabó con la vida del piloto brasileño de milagro. Un muelle que saltó del Brawn de Rubens Barrichello quedó botando e impactó en la cabeza del paulista, que transitaba a más de 250 km/h, con una fuerza brutal justo en la zona más débil del casco, entre la visera y el armazón del mismo. Penetró la estructura y causó estragos sobre el ojo del piloto brasileiro.
Sus compañeros y rivales miraron entonces hacia la FIA buscando respuestas y mejoras, y, desde entonces, el máximo organismo internacional ha trabajado justo en reforzar ese talón de Aquiles con los fabricantes de cascos, principalmente Bell, Arai y Schuberth. El resultado ya se vio en la primera carrera de Australia este año, con pilotos como Vitaly Petrov, Jarno Trulli, Sebastien Buemi y Pastor Maldonado: una extraña banda negra de 5 centímetros de alto, llamada Visor Panel, que recorre todo el ancho de la visera, cubre el empalme entre ésta y casco, y está fabricada en un galáctico y rocoso compuesto llamado zylon.
Como la zona suele ir cubierta por publicidad no destaca, pero la pieza, de unos 70 gramos, se asoma del conjunto aunque sin quitar un ápice de visión al piloto. Se pega con un adhesivo especial a la visera y es dan duro y ligero como la fibra de carbono, pero absorbe la energía del impacto con el doble de eficacia.
Pruebas
El casco ya se probó en los entrenamientos de Abu Dabi en noviembre para calibrar su efecto aerodinámico, ya que en la F1 cuenta cada detalle y cada gramo: "En los test ya vimos que ofrece las mejores cualidades en absorción de impactos. El objetivo era lograr el mejor compromiso entre resistencia y peso y lo encontramos con el zylon, sólo 70 gramos más y el doble de efectividad" señala Andy Mellor, asesor técnico de Instituto FIA.
El zylon, un polímero sintético similar al conocido kevlar, es usado ya en chalecos antibalas, correas de transmisión e incluso en los Rover de la NASA que visitaron Marte. En F1, recubre zonas de la cabina y se usa en los cables que sujetan las ruedas al chasis. Ahora cubrirá la única grieta que tenían los cascos.
El zylon viene a ser la guinda de estas obras de arte, que con poco más de un kilo de peso, soportan la exposición al fuego prolongado, al paso de un tanque por encima sin deformarse, y ahora, a los proyectiles. El resto de pilotos lo montará en breve, ya que será obligatorio en cuanto las tres marcas los tengan disponibles. Por eso, por ahora, la FIA lo ha valorado como "altamente recomendable".
Marca
Desde el accidente de Massa que le golpeó cerca del ojo el muelle han mejorado la seguridad de la zona, la más débil y para ello tienen ese visor de zylon , que es un polímero, cuando la estructura se repite una y otra vez (repetición de monómeros), como el plástico que es 10 veces más resistente que el acero, resistente al fuego También, temperaturas de 650 grados y deja ver, me alegro que cuenten con este elemento extra de seguridad
8 comentarios:
Vamos, que esos cascos van a ser para llevarlos en las carreras y fuera de ellas. Son anti-todo!
Aún no entiendo cómo no se investigó lo de aquél muelle. O igual se investigó y yo no me he enterado..
Eso deben valer hasta para el mal de ojo jaja.
Lo del muelle se sabe que salió del coche de Rubens, un abrazo y gracias cavallino!
Sí, sé q fue del coche de Barrichello de donde provenía aquél muelle, me refería a q no investigaran a Brawn GP por perder una pieza en carrera y en la pista. Fue algo muy peligroso. Y Brawn en 2009 ya sabemos q ahorraba un poquito de aquí y un poquito de allá.. a saber cómo ensanblaban los coches..
Buenas noches!
Q bueno lo del mal de ojo! jajajaja!
Cierto que Ross ya no tenía dinero para evoluciones y se hablaba de su ahorro como posible causante, sobre eso se ha corrido un tupido velo, un abrazo cavallino!
Jajaja es que me la dejaste botando con aquello de "Son anti-todo!" jaj, un abrazo cavallino!
Todo lo que sea por la seguridad de los pilotos bienvenido sea. Un abrazo
Cierto quetrmos ver competición y que estén todos, a ser posible todo el tiempo
Un fuerte abrazo pro_mágica
Publicar un comentario