Los equipos recibirán de Bernie Ecclestone un 21% más que lo percibido el pasado año. Los 545 millones de dólares procendentes de los derechos comerciales de la F1 –que se cobran a año vencido– que cobraron el pasado año se transformarán este temporada en 658 millones, según se desprende de las cuentas de la Formula One Adminstration Ltd., depositadas en la Companies House de Londres, según informó Business Book GP. Comparado con 2007, los equipos recibirán un 164% más.
El aumento no es tan siginificativo, sin embargo, si transformamos la cifra en euros o libras, las monedas que los equipos deben utilizar en sus balances ya que tienen sus bases en Europa. En este caso se pasa de 443 millones de euros a 'sólo' 466 debido a la cotización actual del dólar, claramente a la baja con respecto a la moneda europea. Un aumento pírrico si tenemos en cuenta que el pasado año el número de equipos pasó de 10 a 12, aunque siempre se ha dicho que el dinero se reparte sólo entre los diez primeros del campeonato.
Entre esto y el sistema de reparto de los derechos (al parecer un mínimo, un porcentual según los resultados y un porcentual histórico según los resultados de las últimas temporadas) puede ser que algún equipo cobre menos.
Se estima que el pasado año Mercedes GP cobró 67 millones de euros como equipo campeón (enconces Brawn) y Renault, unos 51. Es obvio que estas cifras están muy lejos de lo que los equipos gastan y es por ello que muchos están en serias dificultades por falta de patrocinio. Se estima que el presupuesto de un equipo puntero está alrededor de los 200 millones de euros.
Ello explicaría que, pese al aumento de beneficios y negocio de la FOA, algunos equipos estén en crisis. Simplemente, lo que perciben por parte de la FOA está muy alejado de sus presupuestos de funcionamieno y necesitan patrocinadores para cuadrar sus cuentas. Por el momento esto no es un problema para Ferrari, McLaren y quizás Mercedes o Red Bull, pero sí que lo es para los restantes.
La F1 gana, los equipos no
Mientras equipos y circuitos están en crisis (la mayor parte de GP son deficitarios y los gobiernos cubren las pérdidas), la FOA parece ir viento en popa.
Los beneficios habrían aumentado de forma esepctacular, de 157 a 220 millones de euros, casi un 26%. Y ello se habrá reflejado el el salario de Bernie, que podría superar los 5,5 millones de euros, entre 700.000 y un millón de euros más.
Según los analistas, la cifra de negocios de la F1 aumentó de forma espectacular, de 884 a 1.045 millones de euros, un 18,1% más. Ello se debe a un mayor ingreso por los cánones que pagan los organizadores de cada GP, que compensan buena parte de la pérdida de ingresos por derechos de TV.
También la cifra de negocios del 'hospitality' –es decir del paddock club– sufrió un importante descenso. Muchos patrocinadores han limitado sus listas de invitados. En contrapartida, Ecclestone ha sabido incrementar la partida de los sponsors y 'partners' de forma espectacular, ya que superaron los 200 millones de euros.
elmundodeportivo
hay crisis los circuitos en dificultades, las escuderías lo mismo y Ecclestone aumentando ingresos, hasta Todt está quejoso ya que Max vendió los derechos de la FIA para cien años y este quiere que no siga rigiendo ese acuerdo, lo de la FIA es que eran amigos ellos dos pero seguramente será vigente y habrá que saber romperlo, en cuanto a las escudería le pedirán más dinero, algunas ni cobran y participan del espectáculo, no pueden puntuar, la suerte que tiene que hay peticiones de tener pruebas de F1 pero nos vamos quedando sin los históricos y geniales
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