martes, 26 de abril de 2011

Newey: "Conseguir que el coche cuide las gomas y hacer frente a la prohibición del difusor son los mayores áreas de trabajo”



Adrian Newey le ha visto las orejas al lobo tras la última victoria de su ex equipo, McLaren, en el Gran Premio de China. No han saltado las alarmas en Milton Keynes, pero en Red Bull ya no se sienten tan intocables como las últimas carreras, incluidas las de la temporada pasada. El gurú del diseño reconoce que en McLaren anduvieron listos al cambiar el coche en plena pretemporada copiando los escapes del RB7 y el difusor.

Ganaron un segundo por arte de magia: “Es molesto, pero halagador al mismo tiempo. Ellos han dado un gran paso adelante y parece que les ha funcionado especialmente bien. Pero así es la naturaleza de la F1”, señala en el magazine de Red Bull. McLaren realmente rizó el rizo antes de la primera carrera de Australia. Lo reconoció a MARCA su patrón Martin Whitmarsh en China: “La gente no sabe los riesgos que asumimos al cambiar el coche tanto y sin probarlo hasta que no llegamos a Melbourne”.

Newey, hombre de pocas palabras y aún menos de polémicas, reconoce el tanto de su enemigo, pero parece saber que tiene margen de maniobra: “Tenemos que seguir desarrollando el coche, tratar de crear nuevas ideas para mantenernos a la vanguardia. El RB7 es el nieto del coche que hicimos hace dos años, y en algunos aspectos ya le hemos llevado al límite, pero en otros aún estamos acercándonos”,avisa.

El ingeniero inglés se ha puesto a pensar, y esto ya es suficiente para que cunda la preocupación en el resto. Evidentemente el talón de Aquiles del coche maravilla es hoy por hoy el kers. A Mark Webber, en China, no le funcionó desde la vuelta 24, y a Sebastian Vettel, a tirones desde la salida, donde apenas le dio 30 caballos en vez de los 80 habituales.

Hasta Shangái, Red Bull se podía permitir el lujo de tenerlo aparcado. Ahora ya no, porque da desde tres a seis décimas, según estima el propio Webber, dependiendo del circuito. Newey está en ello estas semanas de parón, pero no sólo en ello. El kers al final es una tecnología extraña para el equipo que ya no lo montó en 2009 y ahora lo ha incorporado como ha podido, en versión reducida, en un lateral del coche para no interferir con el diseño maestro del monoplaza, y con problemas constantes de refrigeración.

Por ahí Newey no puede meter la cuchara, no es su especialidad sacarle rendimiento a un aparato eléctrico. Lo suyo es la efectividad aerodinámica: “Los
escapes son obviamente una gran área de desarrollo”, afirma. “Lo que ha cambiado respecto al año pasado es el difusor y el efecto que tiene en el escape. Conseguir que el coche cuide las gomas y hacer frente a la prohibición del difusor son los mayores áreas de trabajo”.

Marca

Newey está especialmente hablador este año, nos cuenta que molesta te copien pero que halaga al mismo tiempo, quizás debiera cobrar de todas las buenas escuderías claro que los de Red Bull no le iban a dejar, dice que hay áreas en las que puede haber desarrollo, me imagino que serán, aún, del apartado que él domina ya que el kers si puede desarrollarse pero parece interfiere, la disposición del mismo, en la buena aerodinámica que ha conseguido, quizás él pueda copiarle algo a McLaren y por eso miraba el coche de Hamilton ciuando salió sin la tapa de motor, por otra parte si continúa evolucionando bastante Ferrari puede no llegar nunca a acercársele, lo cierto es que ven a McLaren cerca o disimulan muy bien

2 comentarios:

silf1 dijo...

de que está parlanchin lo está.. ahora dice que el red bull no ha alcanzado su límite :s

silvo dijo...

Este haño habla bastante,no estábamos a costumbrados a tanto, si su ccoche puede ir más rápido es para temblar, veremos, besos silf1!