miércoles, 20 de abril de 2011

Una vez se sabe donde estaba el fallo del túnel de vientool, se espera un salto de un segundo



En Ferrari la decepción era evidente tras la carrera de China, sólo el ritmo que Felipe Massa logró en algunas fases de la carrera permiten cierto optimismo, pero esperaban un punto de partida más alto para comenzar la remontada. Ahora tendrán que construir un Ferrari 150º Italia B, una evolución en toda regla que podría ofrecer un segundo de mejora en el monoplaza que debería comenzar a sentirse en el próximo GP de Turquía para consolidarse en la carrera de España.

Y es que el problema está localizado. Y esa es la buena noticia en la Scuderia. "Tenemos problemas estructurales en el túnel del viento, al menos en el paso de la escala de 1:50 a 1:60", explicaba Stefano Domenicali tras el GP de China. ¿Qué sucede realmente? Pues que los datos obtenidos en la instalación de Maranello no se corresponden con la realidad. Había sospechas en el equipo al respecto, pero la confirmación llegó el viernes en Shanghai, cuando los monoplazas de Alonso y Massa utilizaron parafina en el coche para evaluar el nuevo alerón delantero, otra de las claves en la mejora que se espera del monoplaza, y comprobaron que los datos obtenidos tenían poco que ver con los del túnel del viento de la fábrica.

Este tipo de problemas en Ferrari no son nuevos. Al terminar la pasada temporada el director técnico, Aldo Costa, respondía así a la pregunta de si habían perdido el Mundial por mala estrategia: "Perdimos porque nuestro coche no era tan rápido como el otro. Hemos revolucionado nuestros métodos de trabajo y pagado por tener un túnel del viento anticuado, pero ahora hemos resuelto el problema y empezamos una nueva era". Estamos hablando del martes, 30 de noviembre de 2010.

Así las cosas, en Ferrari tienen previsto volver a utilizar la instalación de Toyota Motorsport en Colonia para arreglar el 150º Italia. ¿Cómo funciona un túnel del viento de F-1? Hablamos de una instalación que consiste en un circuito cerrado en el que el aire es acelerado por una turbina, donde existe un área de pruebas en el que se colocan las maquetas de los vehículos sobre las que se toman los datos. Es decir, las pruebas se hacen sobre una maqueta a escala llena de sensores para obtener una distribución de presiones y así calcular las fuerzas que se ejercen sobre el coche. Y ahí es, precisamente, donde está el problema de Ferrari, ya que los datos obtenidos sobre una maqueta de una determinada escala, en realidad, corresponden a otra.

El túnel de Toyota, al igual que sucede con el de Woking de McLaren o el de Milton Keynes de Red Bull, son mucho más nuevos que el de Maranello. Y ahí es donde espera acertar Ferrari, al menos con las mejoras del coche, no ya con el diseño. Y es que ahora, con la prohibición de entrenamientos, el túnel y el simulador cobran una importancia decisiva que antes tenían los circuitos propios. Por ejemplo el de Fiorano, propiedad de la Scuderia, cuando los entrenamientos estaban permitidos.

Ahora, con un nuevo morro, alerón delantero y difusor, entre otras mejoras actualizadas en Colonia, el coche de Alonso podría mejorar hasta un segundo por vuelta. Toyota... y el viento, son la clave.

As

La parafina marca la realidad en pista, la usa bastante McLaren en las pretemporadas, parece que Ferrari no encontraba que las marcas en la parafina de los flujos sobre el coche no se correspondían con las esperables segñubn trabajos en el túnel de viento y la parafina no engaña jaja (parece un anuncio) ya que es la realidad, el fallo es en Maranello y ahora podrán trabajar bien en el túnel de Tolyota que será nueno pero a Toyota no le llevó a estar arriba jeje, es broma, el túnel puede ser buenísimo pewro luego son personas quienes deciden, si se consigue un segundo por vuelta sería un salto similar al que dió McLaren.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

viendo los tecnicos de ferrari igual en vez de ganar un segundo pierden otro. porque habia problemas con el tunel ya pasaba el año pasado y ahora van a la competencia?

silvo dijo...

Toyota ya no es competencia, le está sacando a su túnel de viento el rendimientto que no le sacaban sus ingenieros jaja, saludos anónimo