viernes, 28 de enero de 2011

Ferari trabajó en el túnel de viento de Toyota



Tal y como hemos comprobado en la presentación del nuevo Ferrari F150 de 2011, los cambios técnicos respecto a 2010 van a ser muy superiores a los cambios de apariencia del monoplaza. Ferrari ha apostado por la aerodinámica como punto clave sobre el que trabajar de cara a la nueva temporada, y para ello decidió poner en marcha otro túnel de viento, además del propio en Maranello.
Ferrari ha revelado que ha utilizado el túnel de viento del equipo Toyota para desarrollar el nuevo Ferrari F150. La Scuderia italiana prepara grandes evoluciones aerodinámicas para esta nueva temporada 2011, por lo que decidieron que para ello necesitaban unas instalaciones que no fueran las suyas propias en Maranello.
Sin embargo, la apuesta de Ferrari por la aerodinámica en 2011 les obliga a tomar decisiones, ya que deben tener en cuenta las restricciones de gasto de la FOTA. Para no exceder los límites del Acuerdo de Restricción de Gastos, Ferrari optó por utilizar el túnel de viento de Toyota en Colonia, ya que, en principio, dicho acuerdo permite al equipo gastar más dinero si externaliza servicios.
Sin embargo, esta apuesta técnica les obliga a no excederse con los demás gastos. Respecto a este orden de prioridades, el director técnico de Ferrari, Aldo Costa ha declarado: "Hay algunas restricciones de la FOTA en términos de gastos y que afecta al coste de la estructura donde trabajamos, el número de personas de nuestro equipo, el número de horas invertidas en el túnel de viento y la potencia del servidor del CFD (Mecánica Computacional de Fluidos).
"Estas son las cuatro restricciones y las dos últimas están conectadas, por lo que corresponde al equipo decidir cómo gastar el dinero, cómo emplear al personal y dónde trabajar. Por lo tanto, hemos decidido centrarnos en el trabajo con el túnel de viento, y por ello, un solo túnel de viento no era suficiente, necesitábamos uno y un poco más", añade.
"El túnel de Toyota es uno de los túneles comerciales más modernos que hay y por eso lo hemos elegido", concluye Costa.
El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, ha confirmado que el período de trabajo de Ferrari en Colonia con el túnel de viento de Toyota finalizará en los próximos días


thef1.com


Ferrari está muy interesado en desarrollar la aerodinámica del coche ya que las áreas de motor están congeladas, y ha utilizado, además de su túnel de viento, el de Toyota, las horas de utilizzación también están limitadas por lo que deben ajusta r todas las áreas, por eso es importante que nadie se pase de presupuesto, no se si Red Bull superó el suyo el pasado año como se dijo pero si lo hizo debe invertir menos este año que es lo pactado, Luca se queja amargamente de no poder desarrollar bien el resto de temas: "Tenemos que evitar que la F1 se convierta en una prueba aerodinámica No estamos en el mundo vía satélite;. no estamos en un mundo aerodinámico. Tenemos que dejar espacio a la mecánica y los motores. Necesitamos reglas estables, pero debemos mantener el ADN de la F1", la F1 debe ser la avanzadilla de la tecnología, así era, ahora deben trabajar en pista y se centrarán en datos reales tocando todo lo que se pueda para ello tienen un gran aliado que es Fernando

14 comentarios:

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Silvo,
La externalización es clave para poder pasarse del presupuesto sin que pase nada. Por ejemplo RB utilizo incluso tunes de viento prohibidos (de succión) para diseñar el coche a escala real que aparece en un videojuego ¿Alguien piensa que Newey va a perder el tiempo en construir un coche futurista si no puede utilizar todos esos cálculos en sus RB’s?
Saludos

cavallino dijo...

Lleva razón Montezemolo, con tanta aerodinámica van a salir volando. Pero claro, los segundos de diferencia se ganan con aerodinámica, caro Luca... jeje...

cavallino dijo...

¿Qué digo segundos?... ¡décimas!... ¡¡¡milésimas!!!

silvo dijo...

Claro, ,o del videojuego tiene truco, Newey no es a estar parado, según cuentan, siempre dibujando, así que tomaría datos y aplicaría experiencias, saludos Primo de Anónimo

silvo dijo...

Se queja de que no dejen desarrollar más la mecánica y dependan tanto de la aerodinámica y eso pone la pelota en el campo de Newey, hoy por hoy, así que está claro lo importante que es , un abrazo cavallino

silvo dijo...

Jajaja es que se te escapa segundos jaja, pero no pasa nada ya se que quieres decor décimas jaja,un abarzo cavallino :-)

Mónica dijo...

Lo importante ahora como han dicho es hacer kilómetros para mejorar la fiabilidad y competitividad del F150.
Avanti Silvo,avanti!! jeje :P

silvo dijo...

Jaja ya parlamos italiano tod@s jaja, quizás sea otra señal Mónica, sí que sea fiable, estable y ràpido, solamente pido tres cosas que no es tanto jaja, besos mónica

GoNanoGo dijo...

Ojalá podamos ver al F150 en lo mas alto...Saludos!

pro_magicalonso dijo...

Bueno ojalá que este año den con la clave y este sea un supercoche en todos los sentidos.
Un abrazo

silvo dijo...

A ver si esta vez sí GoNanoGo, ya nos lo hemos ganado por nuestra constancia, besos!

silvo dijo...

Veo que se han movido más de lo habitual y espero hayan acertado

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica

Unknown dijo...

Interesante, ahora entiendo porque hispania no pudo meter las pezuñas en la fabrica de colonia, las instalaciones ya estaban comprometidas con ferrari.
Saludos.

silvo dijo...

Ferrari ha aprovechado muy bien el iempo, Hispania necesita fondos, una pena ese túnel de viento sin que lo aproveche la f1 lo que debería, saludos FON