La pole tendrá, por lo tanto, menos importancia: "Los resultados de las primeras pruebas de neumáticos en Abu Dabi el pasado noviembre son positivos y claramente serán muy importantes para los diseñadores y los ingenieros para encontrar el mejor equilibrio del coche. Además, creo que será al contrario que el año pasado, con una degradación de neumáticos mayor, lo que deparará carreras más impredecibles, y que hará que la posición en parrilla sea menos importante para el resultado final".
No es la única novedad: vuelve el KERS. La sistema de recuperación de energía de frenada planteará nuevos problemas de ingeniería, pero también una potencial ventaja en los adelantamientos. Aunque en su año debut fue más bien un fracaso (ni proporcionó un mejor espectáculo ni tampoco una ventaja especial para quienes lo montaron), Domenicali confía en él para 2011: "Esperamos que pueda ser una ventaja, al menos en la primera parte de la temporada. Hemos continuado trabajando en este sistema, tratando de mejorarlo, especialmente su peso, a pesar de que las reglas sobre su uso no se han cambiado".
La noche de Abu Dabi, donde Ferrari perdió un título de pilotos que tenía al alcance de la mano por un error de estrategia, parece quedarse atrás. Es un recuerdo oscuro en forma de pesadilla que muchos quieren olvidar. Stefano reconoce que las lágrimas no pudieron contenerse en aquellos días. Y también asume su culpa, aunque defiende la dificultad de tomar decisiones en momentos tan complicados: "Desde un punto de vista personal, puedo confirmar que lo consideré la decisión correcta, así que el última instancia soy el responsable de cada decisión. Pero también me dije a mí mismo que podría ser la decisión equivocada. Los días siguientes estaba abatido. Pero luego cambió gracias al apoyo que recibí, principalmente del presidente Montezemolo, aunque también de miles de mensajes de apoyo que llegaron de todos lados: socios y aficionados".
Abu Dabi fue el fin de un sueño inacabado. Un sueño que este año espera culminar de verdad. Para eso pone énfasis en empezar con buen pie el año y no lamentarse sólo al final: "Todo el mundo reconoce que todo se desmoronó en Abu Dabi. Pero lo cierto es que el mundial se perdió en la primera parte de la temporada, cuando perdimos los puntos que estaban a nuestro alcance. En la última carrera fallamos un tiro decisivo, pero igual que en el fútbol, lo mejor es volver a disparar inmediatamente, para convertir el error en pasado".
Finalmente, sobre la pequeña polémica desatada por las declaraciones de Helmut Marko (que poco menos venían a decir que Ferrari estaba robando el espíritu de Red Bull Racing al contratar a su ingeniero Neil Martin), Domenicali no quiere continuar el asunto, y ve todo el caso como típicamente normal en la Fórmula 1: "Los ingenieros siempre se han movido en círculos pequeños entre el limitado número de equipos en Fórmula 1. No veo nada raro en lo de Neil. Es algo muy gustoso para nosotros, especialmente porque recibido muchísimas cartas de ingenieros que quieren trabajar con nosotros".
thef1.com
Stefano siempre ha reconocido su parte de la culpa y me gusta eso, la temporada se ha perdido, Stefano, en todas y cada una de las circunstancias a lo largo de la temporada pero esa última es que ya se había ganado el campeonato el sábado con la califcación, será como un penalry en fútbol pero en f1 no había más tiempo para rectificar y meter el gol, ha sido muy triste esa última carrera, el cambio de escuderías de ingenieros siempre lo ha habido así que nadie se queje, a ver este año si va todo como debe esperarse de Ferrari, mjy importantes los neumáticos para la configuración del coche y si se degradan mucho más rápido para la estrategia
No es la única novedad: vuelve el KERS. La sistema de recuperación de energía de frenada planteará nuevos problemas de ingeniería, pero también una potencial ventaja en los adelantamientos. Aunque en su año debut fue más bien un fracaso (ni proporcionó un mejor espectáculo ni tampoco una ventaja especial para quienes lo montaron), Domenicali confía en él para 2011: "Esperamos que pueda ser una ventaja, al menos en la primera parte de la temporada. Hemos continuado trabajando en este sistema, tratando de mejorarlo, especialmente su peso, a pesar de que las reglas sobre su uso no se han cambiado".
La noche de Abu Dabi, donde Ferrari perdió un título de pilotos que tenía al alcance de la mano por un error de estrategia, parece quedarse atrás. Es un recuerdo oscuro en forma de pesadilla que muchos quieren olvidar. Stefano reconoce que las lágrimas no pudieron contenerse en aquellos días. Y también asume su culpa, aunque defiende la dificultad de tomar decisiones en momentos tan complicados: "Desde un punto de vista personal, puedo confirmar que lo consideré la decisión correcta, así que el última instancia soy el responsable de cada decisión. Pero también me dije a mí mismo que podría ser la decisión equivocada. Los días siguientes estaba abatido. Pero luego cambió gracias al apoyo que recibí, principalmente del presidente Montezemolo, aunque también de miles de mensajes de apoyo que llegaron de todos lados: socios y aficionados".
Abu Dabi fue el fin de un sueño inacabado. Un sueño que este año espera culminar de verdad. Para eso pone énfasis en empezar con buen pie el año y no lamentarse sólo al final: "Todo el mundo reconoce que todo se desmoronó en Abu Dabi. Pero lo cierto es que el mundial se perdió en la primera parte de la temporada, cuando perdimos los puntos que estaban a nuestro alcance. En la última carrera fallamos un tiro decisivo, pero igual que en el fútbol, lo mejor es volver a disparar inmediatamente, para convertir el error en pasado".
Finalmente, sobre la pequeña polémica desatada por las declaraciones de Helmut Marko (que poco menos venían a decir que Ferrari estaba robando el espíritu de Red Bull Racing al contratar a su ingeniero Neil Martin), Domenicali no quiere continuar el asunto, y ve todo el caso como típicamente normal en la Fórmula 1: "Los ingenieros siempre se han movido en círculos pequeños entre el limitado número de equipos en Fórmula 1. No veo nada raro en lo de Neil. Es algo muy gustoso para nosotros, especialmente porque recibido muchísimas cartas de ingenieros que quieren trabajar con nosotros".
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Stefano siempre ha reconocido su parte de la culpa y me gusta eso, la temporada se ha perdido, Stefano, en todas y cada una de las circunstancias a lo largo de la temporada pero esa última es que ya se había ganado el campeonato el sábado con la califcación, será como un penalry en fútbol pero en f1 no había más tiempo para rectificar y meter el gol, ha sido muy triste esa última carrera, el cambio de escuderías de ingenieros siempre lo ha habido así que nadie se queje, a ver este año si va todo como debe esperarse de Ferrari, mjy importantes los neumáticos para la configuración del coche y si se degradan mucho más rápido para la estrategia
2 comentarios:
Muy bien por reconocer su parte de culpa, eso pasó y ya pasó, ahora tenemos que mirar al futuro, aunque siempre nos acordaremos de esa última carrera desde luego.
Un abrazo
No se ha tapado Stefano y le ha llovido mucho, eso me gusta de él, ahora a este año sí, se han realizado dos importantes incorporaciones y deben dar el resultado previsto
Un fuerte abrazo pro_mágica
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