domingo, 16 de mayo de 2010

Rueda de prensa del sábado





Pregunta: Mark, estás en racha por el momento. Pole en España y victoria y ahora pole aquí. ¿Cómo lo hiciste?
Mark Webber: "No sé si mi vuelta anterior era suficiente. Realmente no lo puedo recordar. Recuerdo que fui bastante rápido, pero me dijo Ciaran Pilbeam (ingeniero de Webber raza) que la tercera y cuarta vuelta eran en las que yo debía darlo todo si pudiera. La primera vuelta ha ido bien. Si alguna vez puedo decir que poner en orden los detalles de la vuelta anterior no sucede a menudo, hoy no ha sido el caso. Ha sido limpio y pilotar el coche volvió a ser un placer. No quiero parecer un disco rayado, pero los chicos han trabajado muy duro, un gran esfuerzo de equipo. Como usted dice tres motores de Renault dan un gran crédito a los chicos. Conseguir la pole en Mónaco es una sensación agradable, obviamente. Tienes que ser muy preciso y es un gran desafío para los pilotos, así que estoy muy contento de estar aquí.
Pregunta: Robert, dominó la tercera parte de la calificación hasta las fases finales. Cuéntanos como ha sido de difícil.
Robert Kubica: "Ha sido un buen esfuerzo para nosotros, para el equipo y para mí mismo. Tomamos un enfoque diferente y salvó dos conjuntos de neumáticos opcionales para Q3, primero fui con un poco más de combustible y luego la segunda, lo cual estaba bien. Creo que no podría haberlo hecho mejor. Pero la última vuelta no fue ideal. Empujé muy duro en la primera vuelta y en este caso nunca se sabe nada acerca del tráfico o algo así. Sabía que Mark estaba al frente por un par de segundos, así que no sabía qué iba a hacer, así que hice la primera vuelta, y entonces empecé la segunda vuelta lendo muy rápido. Creo que el sector más rápido que he hecho ha sido el primero. Pero por desgracia en la segunda parte de la vuelta los neumáticos estaban acabados, así que me esforcé en el último sector y apenas fui capaz de repetir mi tiempo de vuelta. Por supuesto, cuando estás tan cerca te gustaría calificar primero, pero tenemos que estar contentos.
Pregunta: Sebastián, la cosa no iba bien hasta el final. ¿Dónde consiguió encontrar el tiempo?
Sebastian Vettel: Bueno, fue una gran sorpresa a pesar de que sólo habia 10 coches. Tuve un poco de tráfico, por lo que no era lo ideal para usar los neumáticos correctamente. Iba muy bien pero cuando llegó el momento ideal no les pude sacar el máximo. Luego lo hice al final. No fue suficiente, pero en definitiva ha sido un buen resultado como Mark dijo, así que felicitaciones para el equipo. También a los Renault. Sabemos que no es probablemente el motor más fuerte pero sabemos que por aquí cuenta mucho para la fiabilidad y si tienes los tres primeros coches en la calificación con el motor Renault creo que eso es una nota positiva, así que estoy deseando que llegue mañana. A lo largo de la carrera, muchas cosas pueden suceder. Evidentemente, es bueno estar en el frente, así que vamos a ver.
Pregunta: Mark, explícanos como ves la carrera de mañana. La salida, el tráfico, ¿cómo tratarás los neumáticos para poder ganar en Mónaco?
Mark Webber: Bueno, me levantaré feliz por la mañana. Como Sebastian dijo es una carrera larga. Todos lo sabemos. Pasamos muy cerca de las barreras. La pista está llena de cambios durante toda la carrera, así que usaré mi experiencia e intentaré dar lo mejor de mí. Soy muy optimista y creo que puedo hacer una carrera limpia y bonita, y hacer el trabajo lo mejor posible. El equipo también me ha dejado un buen coche y ha trabajado duro. Por supuesto también tenemos en cuenta los inconvenientes y pensamos en el lado pesimista como todo en la F1 pero estamos deseando que llegue mañana.
Pregunta: Mark, siempre hemos oído que esta carrera es muy importante y que supone un reto para todos los pilotos. Cuéntanos tu satisfacción por salir desde la pole.
Mark Webber: La pole position siempre es buena de conseguir. Los demás no han estado tan cerca como creía. Es sensacional llevarse la pole. Es uno de los grandes objetivos para los pilotos. Sabemos que las barreras están cerca y que en todas las vueltas necesitas ser muy preciso y creer en tí mismo, confiar en el coche y hacer un buen trabajo. Lo hemos hecho muy bien. Sabía que la Q3 era donde todo se decidiría y ha sido una buena manera de acabar la sesión. Sabía que cuando haces una vuelta no tienes oportunidad de mirar lo que está haciendo el otro. Sé que Robert ha dado dos giros, pero generalmente hacemos dos vueltas en la Q3, así que tienes una ligera idea de donde estarán los demás. Es fantástico conseguir la pole, el equipo ha hecho un gran trabajo hoy. Hemos conseguido la pole en cada carrera, así que lo estamos haciendo muy muy bien, igual que Renault. Seb y yo volvemos a estar aquí arriba. Es un buen resultado para el equipo pero debemos mantener estas posiciones mañana. Sabemos que un piloto no ha tenido mucha buena suerte hoy. Muy mala suerte para Fernando. Esas son el tipo de cosas que te pueden pasar durante la sesión, cuando debemos intentar y trabajar.
Pregunta: Estabas diciendo que el coche es mejor en las curvas lentas en el Gran Premio de Mónaco que no en otras carreras anteriores...
Mark Webber: Hemos hecho algunos cambios respecto a Singapur del año pasado, donde el monoplaza también iba bien en las curvas lentas. Singapur, Abu Dhabi y Brasil concretamente, es más, Seb ganó en Abu Dhabi, yo gané en Brasil...han sido carreras donde empecemos a mirar a la nueva temporada. Como ya he dicho es un gran resultado conseguir hoy la pole, aunque años anteriores ha sido una pista dura para nosotros.
Pregunta: ¿Usted dijo que también tenía trabajo que hacer después del jueves?
Mark Webber: Sí, no lo tuvimos todo claro el jueves. Por diferentes motivos, aquí y allá..., pero afortunadamente, las cosas pueden cambiar rápido en Mónaco. Nos hemos recuperado bien.
Pregunta: Robert, estuvo cerca. Creíamos que iba a estar en la pole. ¿Pensó que un Red Bull estaría detrás de ti?
Robert Kubica: Bueno, si el mismo coche es un segundo y medio más rápido que en Barcelona, no hay razón por la debamos estar delante de ellos, por lo que de alguna manera me sorprendió nuestro ritmo en los entrenamientos libres y la calificación, pero los milagros no ocurren de un día para otro, por lo que en definitiva, por supuesto, cuando estás tan cerca te quedas un poco molesto, pero hemos de ser realistas y, por lo tanto, para nosotros fue un gran día en Renault. Creo que hace cinco meses el equipo no estaba seguro de si podría continuar, pero estamos aquí en Mónaco, en la primera fila, así que todo lo que tenemos que decir es gracias a todos los chicos de la fábrica y a los de pista, mecánicos, ingenieros.., todos los que trabajan para nuestro equipo.
Pregunta: También dijo que tenía problemas de equilibrio el jueves. ¿Se han corregido ambos esta mañana?
Robert Kubica: En realidad no. En general, la característica del vehículo es similar a la de hace dos días. Esta mañana sentí el coche un poco mejor. Hicimos unos pocos cambios más para la prueba, porque teníamos miedo de que con una gran cantidad de combustible, tocásemos con el fondo, por lo que se replanteó la altura de la carrocería un poco, la elevamos un poco y creo que en calificación fue una ligera desventaja, pero creo que será mejor para la carrera.
Pregunta: Todo el mundo pensaba que en Q1 iba a ser bastante dura por ahí, ¿cómo fue?
Robert Kubica: No, en realidad fue bastante fácil. Sin Fernando sólo necesité una vuelta 'limpia' para calificar, lo cual, con mi primera vuelta rápida, ya estaba dentro. Luego fui a boxes y rodé con los mismos neumáticos usados sólo para sentir la evolución ende la pista, para sentir la diferencia del agarre en las diferentes curvas diferentes. En realidad, para nosotros, Q1 y Q2 fueron bastante suaves.
Pregunta: El tráfico no fue tan malo, entonces, ¿Sebastian?
Sebastian Vettel: No, no era tan malo, pero obviamente depende de dónde estés. Si estás en un grupo de pilotos entonces obviamente te quedas atascado. Siempre depende de lo que los chicos están haciendo por delante y si están en una vuelta 'limpia' o no, si ellos mismos tienen tráfico. Siempre ha sido algo malo aquí, sobre todo el último sector.
Pregunta: Usted dijo que el coche estaba bien el jueves, pero no sonaba como si estuviera entusiasmado con él. ¿Se han hecho muchos cambios?
Sebastian Vettel: Sí, la verdad es que sí sí los hicimos. Creo que dimos un buen paso adelante, pero tal vez era por las rampas del circuito para la calificación. Creo que aún podemos dar otro paso hacia adelante, pero deberá ser mejor en la carrera que en calificación. Estamos ahora terceros. Si no tienen accidentes en la primera curva, no habrá una gran cantidad de aire limpio mañana, pero aquí nunca se sabe. Es una larga, larga carrera y pueden ocurrir muchas cosas, especialmente con los doblados, así que veremos.
Pregunta: Y hubo un momento así, creo, en su penúltima vuelta.
Sebastian Vettel: Sí, la segunda última vuelta. Perdí la parte trasera en la chicane. Probablemente apuré demasiado tarde y tuve que abortar la chicane o acortarla. Sí. Esto es lo que pasa.




F1.com




Kubica ha hech una calificación espectacular, lo que sabe de los rallies lo aplicó, parece que Red Bull pasa las curcas elntas mejor de lo que lo hacía, Webber habla de que han sabido aplicar la carga aerodinámica muy bien, tiene razón Vettel este circuito da sorpresas

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Mark está que se sale últimamente y muy bien por kubica-. Un abrazo

silvo dijo...

A mí me caen muy bien los dos me alegro por ellos, eso sí deseo que Fernando les supere

Un fuerte abrazo pro_mágica