jueves, 27 de mayo de 2010

El f-duc de Ferrari pasa a ser controlado con la rodilla



Se acabó el numerito de tapar el agujero del 'Conducto F' con una mano mientras sujetas el volante con dos dedos y utilizas la otra para modificar el repartidor de frenada. Ferrari ha aprendido de Montmeló y ha buscado una ubicación más racional al agujero del alerón mágico en el cockpit del monoplaza. Al estilo de McLaren, tanto Alonso como Massa lo taparán con la rodilla izquierda en el Istanbul Park. Esa pierna suele estar en posición de reposo en las rectas.
El asturiano no tuvo demasiados problemas para usarlo en Barcelona, al conducir más cerca del volante. Pero para Felipe sí fue un serio inconveniente y, aunque llevaba el sistema instalado en calificación y en carrera, no lo utilizó en ninguna de las dos. El invento de Maranello toma aire por el morro del F10 y lo conduce a través del habitáculo, donde un agujero interrumpe el flujo. Si el piloto lo tapa, lo dirige hacia el alerón posterior, que se satura y deja de funcionar en las rectas al sumarse al viento que captan las dos entradas de refrigeración de la tapa motor.
Para Estambul se ha trabajado especialmente en conseguir que el coche no pierda carga aerodinámica en las curvas, como Domenicali reconoció que pasó en Barcelona. Y por eso se verá un deflector de perfiles más pronunciados, con el que intentarán compensar la disminución de adherencia al perder superficie el alerón posterior.
Red Bull estrenará su propia versión del alerón mágico en las pruebas libres del viernes. Con ella esperan enjugar buena parte de los más de diez kilómetros por hora de punta que pierden en las rectas con Ferrari y McLaren. Pero lo normal, como ya le pasó a la escudería de Maranello y a los pilotos de Sauber, es que no puedan usarlo para calificación y carrera. Hacerlo funcionar le costó seis meses de desarrollo al equipo de Hamilton y Button y es aún más complejo que acertar con el agujerito.
La otra gran novedad que prepara Ferrari la veremos en Montreal. Se trata de los escapes a ras de suelo al estilo de Red Bull. Adrian Newey es un genio, entre otras cosas, porque bucea en el pasado y extrae de su afición a los coches clásicos muchas de sus soluciones técnicas. Así pasó en 2009 con su suspensión trasera por tiradores (pull-rod), en lugar de empujadores (push-rod), que permitía dejar libre mucho más espacio para jugar con el difusor. Y así ha pasado este año con sus escapes pegados al asfalto, que mejoran significativamente la carga aerodinámica.
Es una solución del pasado, de la era de los motores turbo, pero que daba problemas porque variaba la carga en función del cambio de carácter de los motores. Red Bull ha logrado controlarlo brillantemente. Y Ferrari tenía preparado algo similar para Turquía, pero ha decidido retrasarlo para no acumular demasiadas novedades aerodinámicas en una sola carrera. En Canadá puede que también lo lleven otros equipos.

As

El F-duc de Ferrari pasa a ser accionado con la rodilla como el de McLaren, el alerón trasero tambuén es nuevo, se parecerá también al de McLaren supongo, pero Trd Bull y Mercedes están en condiciones de probar, al menos su f-duc, Red Bull con alerón trasero nuevo que probarán malana, Ferrari no para y quiere los escapes bajos que tiene Reb Bull e intentó Newey disimular en la pretemporada en Barcelona con una pegatina, a ver si les van bien que lo dejan para Canadá, perp quiz´s el coche de Newey tenga allo más

10 comentarios:

Dani dijo...

Lo más importante es que el alerón trasero del F10 genere la carga aerodinámica necesaria en curva, sino el rendimiento será el mismo que en Barcelona.
saludos

Anónimo dijo...

lo mismo da con la mano que con la rodilla, lo importante es que con las mejoras no superan a los demas siempre van un pasito por detras

silvo dijo...

Eso es Dani,si tiene poca carga aerodinámica perderán fuerza motriz, a ver si han sabido conseguir un equilibrio y si los pilotos saben bien cuando sí y cuando no tapar el agujero ya que este circuito tiene un par de curvas en las que aún no se sabe qué es mejor, saludos

silvo dijo...

De momento sí anónimo, van por delante entrato de neumáticos y esperemos que ya si, fiabilidad, pero para correr van detrás de una o dos escuderías, saludos

Sonia dijo...

Me parece bien que lo hayan cambiado y ahora lo puedan accionar con la rodilla, lo de tapar el agujero con la mano era muy peligroso, además de incómodo. Con la rodilla será más fácil para los dos pilotos.

Besos silvo!

silvo dijo...

Sí, con la rodiila mejor que las imágenes de Fernando con el exterior de la mano son las que han levantado la liebre, besos Sonia!!

pro_magicalonso dijo...

Ya será con la rodilla como en McLaren mucho mejor porque así tienen las manos donde tienen que estar siempre y es en el volante, lo otro para mi era muy arriesgado.
Ahora que funcione todo bien y puedan plantar cara a los REd Bull es lo importante.
Un abrazo

silvo dijo...

A ver las novedades, faltahcía que ese alerín trasero les fuera bien

In fuerte abrazo pro_mágica

xavi dijo...

La realidad es que, como equipo, Mclaren ha superado con brillantez (dos dobletes consecutivos lo avalan)a Red Bull y Ferrari y no valen exusas. Para algunos medios, Ferrari ya había ganado el campeonato antes de empezar. Las carreras hay quen disputarlas y, afortunadamente, en la F1 actual el color del coche ya no es garantía de victoria.

silvo dijo...

McLaren ha sabido evolucionar bien, ahora Ferrari presentará novedades a ver como les va,saludos Xavi