jueves, 13 de mayo de 2010

El Mundial de Fórmula 1 cumple hoy 60 años



Un melancólico aeródromo británico abandonado, Silverstone, acogió un sábado de la primavera de 1950 el GP de Europa. Anunciada como "la primera carrera de coches de F-1" y que tendría "representantes de Argentina, Italia, Francia, Mónaco, Suiza, Siam, Bélgica, Irlanda y Gran Bretaña", supuso el inicio de un certamen que hoy es el más importante en el mundo del automovilismo.

La idea del gran premio se basaba en las carreras francesas de coches de finales del siglo XIX. La afición creció y en 1924 nació la AIACR (asociación internacional de clubes de automóviles reconocidos). En 1947, se reorganizaron y pasó a llamarse Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con sede en París. Para 1950, en respuesta al Mundial de motociclismo iniciado en 1949, anunciaron la creación de la F-1 con una clasificación de pilotos, un sistema de puntuación y siete carreras por disputar.

Y ese 13 de mayo de 1950, a las 14:29, sonaba la sirena que ordenaba a los 21 coches arrancar. Las crónicas de la época relatan una curiosa anécdota: "Todos obedecieron menos los cuatro Alfeta porque el Sr. Güidotti, el responsable, sólo autorizaría su puesta en marcha a falta de treinta segundos". La F-1 levantaba el vuelo a las 14:30 y nadie pensó que llegaría al importante estatus que ocupa actualmente. Gran parte de la culpa es de un británico de apenas 160 centímetros que llegó en 1969. Fue haciéndose con el control paulatinamente hasta ser el gran jefe, pero esa es otra historia...

As

Unas pinceladas a la historia de la F1 que hoy comple 60 años de la primera carrera auspiciada por la FIA en Silvcerstone, aunque ya había movimientos desde 1946, ahora es algo que nos apasiona y está muy viva

6 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

60 años de este grandísimo deporte. Un abrazo

Loco De Los Deportes dijo...

Buen articulo !

silvo dijo...

&0 años rugiendo los motores, y Fernando lo ha celebrado a lo grande :-)

Un fuerte abrazo pro_mágica

silvo dijo...

!Que comienzos!, saludos Loco de los deportes

silf1 dijo...

60 años!! ya la f1 es anciana jeje.. es entonces la "abuelita que mas amamos jeej.. saludos!!

silvo dijo...

Jjaj van pasando los días, cuando te quieres dar centa los años y ya van 60 años, es jiven en comparación con el fútbol jaja, beos silf1!