miércoles, 9 de diciembre de 2009

Forum del Deporte del Motor: "Internet es lo que mantiene viva a la F1"




La llegada de cuatro nuevos equipos a la Fórmula 1 no sólo traerá aire fresco al deporte sino que también advierte de la necesidad que tiene el deporte rey del motor de adaptarse a los nuevos tiempos que corren.

Y una de las asignaturas pendientes de la F1 es, sin duda, su adaptación a los nuevos medios de comunicación emergentes. En particular, a la red. Actualmente, la F1 ha centrado todo su interés en protejer sus canales más tradicionales y apostando únicamente por la televisión como medio óptimo de difusión de este deporte. Pero desde el Forum del Deporte del Motor que se está celebrando en Monaco, se ha lanzado un mensaje claro: la F1 debe adaptarse a una nueva era en Internet.

Existe una creencia prácticamente universal acerca de que, a pesar de que la F1 trabaja con tecnologías de última generación, no avanza al ritmo de las preferencias de los aficionados y de los medios de comunicación, como lo están haciendo industrias como la de la música, que intenta cambiar su estructural empresarial para abarcar la red y regenerarse. "Los equipos pueden acercar más el deporte a la audiencia", comenta Gerard López, posible comprador de Renault. "El deporte y su entorno están obligados a cambiar".
"La mayoría de los contratos de emisión se basan en modos de hace 15, 20 y 25 años. Pero lo cierto es que dentro de 3 ó 4 años, la mayoría de la gente de muchos países no verá la televisión como la conocemos hoy, sino a través de internet", añade. "Y eso redefine cómo negociar contratos y cómo distribuir contenidos".

"No puedes controlar la audiencia de Internet de la misma forma que controlas la de televisión. Hay que averiguar manera de hacer dinero en la red porque al final es lo que mantiene vivo el deporte", comenta López.
El director del nuevo equipo Lotus, Tony Fernandes, también apuesta por promover ideas frescas que hagan mover el deporte en un futuro hacia la red. "La F1 es un deporte masivo todavía sin explotar. No hemos llegado a todo el mundo, por ejemplo, a través de Internet".

"Dejé el negocio de la música porque Time Warner no quería adaptarse a Internet y les dije que si no abrazaban a Internet, la industria de la música se destruiría", añade Fernandes.
"Tenemos la oportunidad de hacer que la F1 sea un deporte mundial como el fútbol. Y sé que se puede hacer", señala el directivo de Lotus.

Y uno de los puntos críticos a los que Formula One Management (FOM) debe enfrentarse es a los derechos de imagen a través de la red. "Los niños no ven la televisión tanto como antes", comneta López. "Las personas consumen los medios de comunicación de una manera diferente. Los titulares de derechos tienen que llegar a su público de manera diferente".

"No tiene sentido tratar de cobrar a la gente por algo lo puede obtener de forma gratuita. La F1 estará disponible en Internet y necesitamos estar preparados para ello", añade.


f1.com

Es evidente que se han fijadoo en que estamos en internet mucha gente, ahora a ver que puensan arbitrar ya que pensarán en aumentar los ingresos, la red es muy apetecible pero se ha convertido en un lugar de libre circulación de la información, ideas y demás, lo que quieran hacer debe ser muy bien pensado y consensuado con los internautas

4 comentarios:

mamenf1 dijo...

Todo se vera, esperemos salir mas beneficiados que perjudicados segun el camino que escojan,de esta gente no me fio mucho y veremos a ver ojala sea todo positivo....

Un saludo y buena entrada enorabuena.

silvo dijo...

Si ,o hacen bien y consensuado ganaremos todos, pero no es para fiarse no que muchas veces regalan algo para más tarde cobrarnos, cuando nos hemos enganchado, gracias Mamen y buena noche

pro_magicalonso dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen, internet es el futuro donde seguramente mucha gente veremos la tele y deberían tomar eso en cuenta y creo que deberían lanzarse por ese lado, además de la tv.
Yo muchas muchas veo las cosas en internet en lugar de la tele.Un abrazo

silvo dijo...

Yo la tele hace más de dos años que casi no la veo, lo que me temo es que pretendan cobrarnos por lo mismo que nos están dando ya, la sexta la veo por internet en los grandes premios también, por eso digo que deben llegar a acuerdos con os internautas, hay mucha gente en internet y lo saben a ver por donde salen

Un fuerte abrazo pro_mágica