miércoles, 30 de diciembre de 2009

"Duplo", un proyecto español que revolucionaría la F1



Pocos seguidores del último campeonato de F1 olvidarán el "trenecito" que provocó el Toro Rosso de Jaime Alguersuari durante en el GP de Singapur. El piloto español consiguió frenar y martirizar a los seis pilotos que iban detrás (entre ellos, el F60 de Ferrari). Este tipo de situaciones, desesperantes para los pilotos que las sufren y para los espectadores que desean vibrar con la emoción de los adelantamientos, podría tener una alternativa.

La mente que ha encontrado una posible solución es española. José Ángel Hevia, gran seguidor del deporte rey del motor, ha creado un proyecto que, bajo el nombre "Duplo", propone la construcción, en algunos de los circuitos establecidos por la FIA, de tramos de pista duplicados.


De este modo, los pilotos que tengan delante un monoplaza más lento que les obstaculice y frene su ritmo de carrera, podrán recurrir a ese otro trazado para tratar de superar el escollo y ejecutar el adelantamiento. Parte de la emoción radica en la capacidad del piloto para decidir en el instante justo cuál de los dos recorridos le es más beneficioso, el original o el alternativo. Tanto el piloto que quiere adelantar como el que quiere evitar ser adelantado tendrán sus respectivas oportunidades en estos puntos del circuito.

El ambicioso y original proyecto, que sólo tendrá aplicación en algunos de los circuitos del calendario, estudia la manera de que los dos recorridos sean absolutamente iguales en cuanto a distancia y grado de dificultad a la hora de trazarlos. Su principal objetivo no es el de complicar el pilotaje a los protagonistas, sino el de maximizar el espectáculo de una competición a velocidades límite.

Si se quiere, se puede encontrar un precedente algo primitivo en el GP de Inglaterra de 1998 disputado en Silverstone, en el que Michael Schumacher ganó la carrera gracias a movimiento "alternativo" en sintonía con lo que propone José Ángel Hevia. El Kaiser, penalizado con un stop and go por realizar un adelantamiento con bandera amarilla, optó por realizar la sanción en la última vuelta, con lo que finalizó la carrera por un trayecto alternativo: la calle de boxes. Una maniobra que, eso sí, no estuvo exenta de críticas y comentarios.

En cualquier caso, esta propuesta española, que se ha formalizado y ha sido enviada a la Federación Internacional del Automovilismo, propone un cambio sin precedentes en la historia de la Fórmula 1. Con “Duplo”, las posibilidades de adelantamientos exitosos o frustrados se multiplican, se añade la emoción de ver el encuentro entre los dos monoplazas al volver sobre el trazado común y se evitan esos adelantamientos en boxes que tanto deslucen el espectáculo.


F1.com

Puede ser una solucción para problemas de adelantamniento, eso sí como en estos dos ejemplos que la alternativa es exacta a la que se recorre en el circuito original, a ver qué opina la FIA

6 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Una idea original, aunque posiblemente difícil de ejecutar y no es lo mismo un adelantamiento que un trazado alternativo.
¿Qué pasa con los proyectos españoles del 2010?, ¿USF1 será realidad?, ¿Pedro de la Rosa conseguirá volante?, ¿Jaime seguirá pilotando un Toro Rosso?, ¿Campos meta estará listo?. Parece que sólo Alonso está confirmado como una realidad.
Ojalá el 2010 nos traiga las respuestas a esas preguntas más favorables a los intereses españoles.
Feliz año y que el 2010 haga realidad todas tus ilusiones.

silvo dijo...

No es lo mismo aunque esto podríadesbloquear algunas carreras que hemos visto volar por delante a alguien y un tren de coches detrás.

Creo que tanto Campos como USF1 estarán en la saliuda, Pedro lo tiene difícil aunque Campòps le llamará si consigue exponsotización extra, que no la tenga que poner Pedro, que no va a poner más que experiencia, le gusta a Sauber pero es difícil, la otra posibilidad es USF1 pero aún no han abierto la boca, Jaime debería seguir ya que se le trajo y dejó aprender el pasado año pero Toror Rosso necesita dinero, está gastando en el diseño de la carrocería cuando eso era asunto de Red Bull, si confirmado solamente tenemos a Fernando.

Si, que se hagan realidad los deseos de los nuiestros en 2010, lo mismo que para tí Jon Valle-Iturraga Albors

pro_magicalonso dijo...

No es igual un adelantamiento a irte por otro lado, perdería su gracia tamnbién, yo esto no lo veo muy claro. Un abrazo

Loco De Los Deportes dijo...

Como la lio Jaime en Singapur... XD

Hombre es una propuesta curiosa que podría dar momentos buenos en la F1. Pero si se llegara a hacer, en el tramo donde se juntan los 2 carriles en 1, podrían haber unos piques, lijadas o piños importantes.

Pero seria questión de testear y probar si la propuesta seria factible o no.

Saludos !

silvo dijo...

Yo lo que veo es que se podróa acabar con esos trenes que pillan a los mejores coches detrás ya que se itían por el lado que no van los otros, pero me temo que se acaben los adelantamientos en pista ya que esperarían a esa zona para pasar es menos arriesgado, en fi veremos que opinan los protagonistas.

Un fuerte abarzo pro_mágica

silvo dijo...

Se supone que quien va por fuera es más rápido salvo en caso de ser entre los primeros, me fastidia que se utilizará para adelantar en casi todas las ocasiones, ahora entre iguales lo intentarían por ahí que no estorba el otro, a ver que iponan los pilotos, saludos Loco de los deportes