domingo, 13 de diciembre de 2009

Bezabeh, campeón de Europa de cross




MADRID.- Alemayehu Bezabeh, atleta de 23 años nacido en Etiopía, se ha convertido en el primer español que conquista el título masculino de campeón de Europa de cross al imponerse al británico de origen somalí Mo Farah. Rosa Morató se colgó la plata en categoría femenina.

Dos años después de que Marta Domínguez obtuviera en Toro (Zamora) el primer título continental de cross para España, Bezabeh ha confirmado la progresión que había mostrado en la campaña invernal española batiendo por diecisiete segundos a Mo Farah y al ucraniano Sergiy Lebid, ocho veces campeón.

La carrera respondió a las expectativas. Mo Farah, somalí de origen, que se había entrenado también en la altitud de Addis Abeba, marcó la pauta en los primeros kilómetros, con Bezabeh y Lebid a su lado. Ayad Landassem y Sergio Sánchez marchaban en un segundo grupo.

Mediada la prueba Farah y Bezabeh se habían quedado solos en cabeza, diez segundos por delante de Lebid. Landassem y Sergio Sánchez encabezaban el grupo de perseguidores. La ventaja de los dos fugados fue aumentando y a tres kilómetros del final, Lebid, quince segundos por detrás, ya podía dar por perdida toda opción. Alemayehu apretó en los dos últimos kilómetros y Farah tuvo que arrojar la toalla.

Morató, plata en categoría femenina
En la carrera femenina, Rosa Morató consiguió la medalla de plata dos años después de haber subido por primera vez al podio, al ser tercera en Toro. Sobre un recorrido de 8.018 metros, la victoria en la carrera sénior femenina fue para la británica Hayley Yelling con un tiempo de 27:49, seguida de Morató (27:56) y de la holandesa Adrienne Herzog (28:04). El atletismo español completó el éxito en la prueba sénior femenina con la medalla de bronce por equipos, por detrás de Portugal y Gran Bretaña.

"Ya sólo me falta el oro. El año próximo lo intentaré en Portugal, aunque será difícil porque las portuguesas estarán muy fuertes. He llegado a este Europeo en buena forma. Me he encontrado genial", afirmó la española al término de la carrera.

Sobre la prueba de este domingo, la barcelonesa explicó que la británica Hayley Yelling había tirado muy fuerte. "Por detrás íbamos un grupo de ocho aguantando. Al final me dije: a por ella, a por ella, pero Yelling estaba muy fuerte. El año que viene, por ganas no quedará".

"Esta medalla me da mucha moral para los Europeos de Barcelona, mi ciudad. El año pasado estuve muy flojita y tuve que renunciar a la temporada de verano, pero este año quiero recuperar", finalizó.


elmundo

Bezabeh ha ganado el campeonato de eutopa de cross siendo la primera vez que España lo hace, es de origen etiope, tierra de grandes fondistas la plata para el británico Farah de otigen somalí,y Morató segunda en el femenino vencida por la británica Hayley, ENHORABUENA a los dos

4 comentarios:

Loco De Los Deportes dijo...

Felicidades por la victoria a Alemayehu Bezabeh. No controlo mucho de atletismo, pero la competencia esntre atletistas es brutal.

silvo dijo...

Nos ha dado el primer título masculino de Europa de cross, está de enhorabuena y nosotros también,además en mujeres subcampeona Rosa Morató, saludos y buena semana

pro_magicalonso dijo...

Felicidades por la victoria. Un abrazo

silvo dijo...

Se las merece

Un fuerte abrazo pro_mágica