domingo, 20 de diciembre de 2009

Descripción del complejo Ferrari




A pocos metros de la fábrica, en unas instalaciones que está previsto sean remodeladas próximamente, se encuentra el verdadero corazón del espíritu de competición de Ferrari, la Gestione Sportiva, donde se conciben, diseñan, fabrican, desarrollan y evolucionan todos los vehículos de carreras que salen de Maranello. Cerrado a cal y canto, las visitas son muy restringidas y más desde el episodio de espionaje que vivió la marca hace un par de temporadas.

Tuvimos la fortuna de ser uno de los privilegiados a los que se facilita la entrada, aunque sin la más mínima opción de poder tomar fotografías ni acceder a las dependencias donde ya se está fabricando el bólido que utilizarán la próxima temporada Fernando Alonso y Felipe Massa.

Muchas caras conocidas de los grandes premios, asintiendo todos con seguridad y firmeza ante la obligada pregunta sobre la competitividad del nuevo monoplaza, y con los boxes donde se realiza el montaje de los coches absolutamente vacíos, entre otras cosas, porque parte de la escuadra se encontraba en Mugello, desafiando la nieve para que el brasileño pudiera completar sus dos jornadas de pruebas con el monoplaza F2007.

De lo que vimos destaca el moderno edificio de logística, lindante a la pista de Fiorano, donde se capitaliza todo el material que se desplaza a las carreras. De lo que se adivina, por otro lado, es la construcción de un simulador en un nuevo edificio que a primeros de año tiene que entrar en funcionamiento y retirar al que se ha utilizado los últimos años del grupo FIAT en las proximidades de Milán.

Si la fábrica es donde se materializan los vehículos de serie de la marca, la Gestione Sportiva es el crisol donde se gestan los diseños y las soluciones técnicas más avanzadas para los monoplazas, aunque aquí también nacen el resto de proyectos competitivos. La Gestione Sportiva tiene su entrada principal por la Via Ascari, muy cerca de la Galleria Ferrari, calle en la que destaca un busto del mítico Gilles Villeneuve al que nunca le falta un ramo de rosas impecable. La verja de entrada es un punto de peregrinación para todos los aficionados que visitan Maranello, ya que propaga un magnetismo muy especial.

La única dependencia de Fórmula 1 que no está ubicada dentro de estas instalaciones es el Túnel de Viento, dentro de la fábrica. Dentro del edificio principal de la Gestione Sportiva, que dirige Stéfano Domenicali tras la salida de Jean Todt en 2007, se encuentras las oficinas de los departamentos de chasis y motor. Los propulsores se ensamblan en un segundo edificio, donde se encuentran también la parte que hace referencia a la transmisión, sistemas hidráulicos y al montaje de los vehículos. Aquí también se ensamblan los bólidos antes de ser desplazados a los circuitos. En otro edificio colindante se prueban los motores que están en fase de desarrollo.

El área de Composite es donde se fabrican el chasis y todos los componentes de fibra de carbono y es aquí donde se efectúan las diferentes modificaciones aerodinámicas durante la temporada. Es uno de los centros más avanzados e inaccesibles de todo Ferrari. En el área de mecánica se producen todos los componentes mecánicos del chasis y de los motores del monoplaza de F1, en particular la transmisión y el sistema de refrigeración. Y, por último, el ya mencionado y moderno centro de logística, donde se encuentra todo lo que el equipo necesita para correr un gran premio. 30 toneladas de material, 90 técnicos, mecánicos y personal del tipo más diversos se desplazan a las carreras, con lo que el apartado logístico debe ser eficiente al máximo y para que se hagan una idea cada monoplaza tiene reservada un área dedicada a la carga y mantenimiento.

sport

Descripción de las áreas que tiene Ferrari para el desarrollo de su potencial, toda esa gente debe hacer coches buenos de calle pero muy competitivos para las competiciones especialmente la F1

4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Tal como se ve en la foto parece una nave espacial, ahí solo entran los privilegiados, cuantos secretos no esconde eso y esperemos que de ahí salga en el 2010 el mejor coche de la historia de Ferrari. Un abrazo

silvo dijo...

A ver si sale es coche ganador por el que suspitamos, es u mundo lo que Ferrari tiene ahí

Un fuerte abarzo pro_mágica y muchas gracias

Anónimo dijo...

pues con ese cohete sino sale un coche ganador apaga y vamonos

silvo dijo...

Jjajjaja lo importante es lo que se cuece dentro del cohete jaja, saludos anónimo