sábado, 19 de junio de 2010

Previo GP de Europa - circuito



Los organizadores del Gran Premio de Europa han creado una pista única y exigente de 25 curvas y una anchura mínima de 14 metros en toda la vuelta, que gira entorno al puerto deportivo Juan Carlos I. Al contrario de los tradicionales circuitos urbanos de Fórmula 1, cuya configuración estrecha y revirada ofrece ventaja a los que se califican delante, la pista de Valencia es rápida, fluida y amplia y ofrece varias oportunidades de adelantamiento.

La tarea fue encomendada a Hermann Tilke, diseñador del circuito de Sepang (Malasia), Bahréin y China, entre otros. Se estima que la velocidad máxima al final de la recta principal será de de 320 Km/h, el tiempo de vuelta rondará sobre 1m 37s. Con una velocidad media de unos 191 Km/h (119 mph). La carrera a disputarse en el Valencia Street Circuit ha sido denominada Gran Premio de Europa Telefónica de Fórmula 1. El trazado urbano de Valencia es el sexto que acoge una carrera del Mundial de F1, tras las pruebas celebradas en los circuitos urbanos de Pedralbes y Montjuic, el Jarama, Jerez o Montmeló, que han acogido tanto el Gran Premio de España como el GP de Europa.

El Valencia Street Circuit cuenta con 26 tribunas, más una extra para discapacitados. Entre ellas, cabe destacar las dos tribunas VIP, la T1 y la T2, que gozan de una ubicación privilegiada ya que desde ellas se puede visualizar tanto la salida como la llegada de los monoplazas de Fórmula 1. Precisamente, en la T2 están ubicadas las cabinas para los comentaristas de televisión. El trazado permite un acelerador a fondo en el 68% del recorrido, un alto desgaste de frenos y un alto nivel de carga aerodinámica.

Desde la recta de llegada, una rápida curva a derechas marca el camino hacia la Grúa Cabria, en la que los coches pasan a escasos metros de los barcos del puerto antes de encarar el complicado tramo de la Malvarrosa, que termina en una curva a derechas a 90 Km/h. Acto seguido, llega la hora de cruzar el puente colgante situado encima de la bocana del puerto, que normalmente se abre y se cierra al paso de los barcos que enlazan con las Islas Baleares. Tras una cerrada curva a derechas justo después del puente, llega un tramo con gas a fondo que pasa por una curva a izquierdas y por la recta contraria, en que los monoplazas pueden llegar a los 320 Km/h antes de reducir hasta los 200 Km/h para tomar el sinuoso tramo derecha-izquierda-derecha que discurre junto a la lonja del pescado. Después de otro tramo en gas a fondo llega una cerrada horquilla de derechas y el trazado entra en el espectacular tramo de Grao, antes de la última curva, también en horquilla. Los singulares boxes, alojados en lo que antaño fueron almacenes portuarios, quedan a la izquierda, justo cuando el cronómetro se detiene en 1 minuto 37 segundos al final de la vuelta.

El circuito tiene una longitud de 5.473 Km y está pautado a 57 vueltas, con lo que su distancia será de 311,961 kilómetros.


F1.com

Ya está aquí la segunda carrera en España, la de Valencia, un circuito que le reconocen parecido en necesidades al de Canadá peor que admite más carga aerodinámica, esperemos que esta vez se vean adelantamientos ya que, de momento, no se han visto muchos

6 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Cuando empiezan a llegar los previos es que la carrera está aquí y los nervios comienzan a dejarse sentir.

Loco De Los Deportes dijo...

El circuito de Valencia me gusta, esteticamente para el espectador es bonito.

Saludos !

silvo dijo...

Ya falta poco y ya comienza el movimiento Jon, saludos

silvo dijo...

Sí Loco de los deportes es precioso, a ver si nos da una buena carrera este año, saludos

cavallino dijo...

¿Adelantamientos?... no sé, no sé. En Valencia nos espera una carrera tipo scalextric, por lo q ojalá Fernando haga una buena crono el sábado y así el domingo... ¡hacia el podio sin complicaciones!

¡Saludos!

silvo dijo...

Normalmente es un tren sí, a ver esta vez, lña crono fundamental, saludos cavallino!