jueves, 24 de junio de 2010

Adiós al conducto F; hola alerón trasero móvil



El Consejo Mundial de Automovilismo acaba de hacer públicas algunas de las normas que piensa introducir en 2011 para aumentar los adelantamientos en Fórmula 1. Los alerones móviles traseros, sustituyendo a los actuales delanteros y a conducto de aire o conducto F (prohibido para el año que viene) son la principal novedad.
Pero todo va mucho más allá: los pilotos sólo podrán modificar los elementos aerodinámicos cuando se acerquen al coche precedente y sólo para adelantarle.
Se acabó el conducto de aire. Se acabó tapar agujeros en el habitáculo para permitir el paso del viento al alerón trasero. La FIA prohibirá estos sistemas y cualquier otro similar el año que viene: “En 2011 se prohíbe cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que implique un movimiento del piloto para alterar las características aerodinámicas de un coche.”
La anterior norma no afecta a la regulación del alerón trasero, que sí podrá regularse desde el habitáculo, aunque con unas restricciones muy concretas: “Se podrá ajustar antes de la salida, y en carrera después de completarse dos vueltas sólo para facilitar adelantamientos. El piloto sólo lo podrá activar en carrera cuando se le notifique que está habilitado. Sólo se activará si el piloto está a menos de un segundo detrás de otro piloto en cualquier posición. El sistema se desactivará” automáticamente “la primera vez que el piloto frene.” El segundo de referencia del que habla la FIA será consultado con los equipos para debatir si aumentarlo o reducirlo y mejorar la norma.
La FIA confirma que está prohibido adelantar bajo régimen de coche de seguridad, aunque entre en boxes en la última vuelta de una carrera, tras el polémico e ilegal adelantamiento de Michael Schumacher a Fernando Alonso en el Gran Premio de Mónaco de la presente temporada.
Además, cualquier coche que ruede con graves problemas, de forma lenta o peligrosa, quedará en manos de los comisarios, esté donde esté: pista, entrada o salida de los boxes, o los propios boxes.
Pirelli es el suministrador oficial de neumáticos de Fórmula 1 en 2011. Y lo será durante tres temporadas. La FIA espera así mejorar la competitividad entre los equipos con un único proveedor.
El bloqueo a propósito o involuntario de un piloto a otro quedará prohibido durante las sesiones cronometradas, gracias a un tiempo máximo de permanencia en pista, medido entre la línea después de la salida de los garajes y la de entrada. Este tiempo se determinará en cada carrera por el director de la misma, y se dará a conocer antes de los primeros entrenamientos libres, aunque podrá sufrir cambios durante el gran premio si fuera necesario.
Regresa la norma del 107%, que impide tomar la salida a todo coche que no sea capaz de alcanzar ese porcentaje con respecto al mejor tiempo logrado por el autor de la “pole position” en la tercera tanda de entrenamientos oficiales. Los comisarios podrán ser, sin embargo, benevolentes y permitir participar a un piloto que, aun sin lograr el 107% en los entrenamientos cronometrados del sábado, haya marcado un buen tiempo en los entrenamientos libres. Si hubiera más de un piloto en esa situación, los comisarios determinarán su orden en la parrilla de salida.
El peso mínimo de un coche de Fórmula 1 durante todo un gran premio, en todo momento, siempre deberá ser mayor de 640 kilogramos. Además, en el tanque del bólido deberá haber la cantidad suficiente de gasolina para llegar a los garajes por sus propios medios y entregar una muestra de gasolina, si la FIA la solicita.


F1.com


Para el próximo año se anula el conducto F que no se por qué le dieron de paso este año, aún hay escuderías invirtiendo en él y saben que no seguirá, el alerón traseros erá móvil, mira que estaba prohibido esto y se han inventado mil artilugios, el conducto F es uno de ellos, para compensar esto y ahora lo permiten, que lo hubieran dejado móvil desde el principio (espero que sdea seguro), se pretende facilitar los adelantamientos, lo del coche de seguridad aclarado (yoa lo estaba, ahora más), ya lo sabes Schumi, Pirelli los neumáticos, a ver si van bien, dan un tiempo mínimo por vuelta, a ver cuanto que el bloqueo involuntario seguirá ya que no pueden ir todos a la misma velocidad, entra, de nuevo la del 107%,, que incumplen hoy en día Hispania y Virgin, pero con la salvedad que si en los libres tienen un tiempo inferior en lo entrenamientos libres con lo que ya les veo a los pobres ir con la lengua afuera a por tiempos en los mismos en lugar de dedicarse a mejorar su vehículo, no se les dbe permitir y estar y luego no o al revés, lo del peso mínimo es para evitar trampas en este apartado

4 comentarios:

cavallino dijo...

Es un galimatías. Lo que permiten lo prohíben y lo que prohíben lo permiten.

Me alegro por la decisión de la FIA de considerar finalmente ilegal un adelantamiento en las mismas condiciones en las que adelantó Schumi al nano en Mónaco, que Ross Brawn es muy listo y quiso crear incertidumbre, o a saber qué pasó realmente. En el Gran Circo pocas cosas son como parecen.

¡¡Vamos nano!! ¡¡A por Valencia!!

silvo dijo...

están siempre en movimiento pero no parece que sigan una línea, eso es lo malo.

ya estaba prohibidfop pero ahora se acalra, yo sabiendo como son ambos, Schumi y Ross, creo que lo sabían. a Valencia que ya está ahí, un abrazo

pro_magicalonso dijo...

Cambios, cambios y más cambios, todos los años cambios y así no hay quien se aclare.
Si prohiben el año que viene el F-Duct pues haberlo hecho este año, tanto que quiern ahorrar y les hacen gastarse una pasta a los eqipos en algo que para el año que viene ya no existirá son las cosas que no entiendo nunca.
Lo de los coches lentos está bien, pero eso se evitaría si no entraran equipos tan lentos como los que están ahora al final.
Un abrazo

silvo dijo...

es que hay quien está a punto de poner, aún no lo ha hecho el f-duc y ya sabe que desaparecerá deberían ser más constantes y no hablan del kers que puede volver,lo de los equipois es que los admiyten y luego los echan,

Un fuerte abarzo pro_mágica