Seis décadas de Fórmula 1 al límite desde la primera bandera a cuadros de 1950. 60 años en los que se han vivido 25 finales de infarto. Sin conocer el desenlace hasta la última cita. Finales de vértigo, con suerte dispar para quien llega líder a esa última cita. Y es que en 16 ocasiones el primer clasificado defendió con éxito ese maillot amarillo. La misma situación con la que pasea Fernando Alonso por el asfalto de Yas Marina. A orillas del desierto de Abu Dhabi, donde por primera vez en su breve historia de dos años se conocerá al campeón del mundo. [Vuelta virtual a Abu Dhabi]
Los números están de parte del asturiano, que fue protagonista de uno de esos angustiosos finales. En 2006, aterrizó en Interlagos con un triunfo de margen (10 puntos) sobre Michael Schumacher, aunque un abandono suyo y un triunfo del 'káiser' otorgaba el título al entonces piloto de Ferrari por el mayor número de victorias. No hubo drama y Alonso firmó el bicampeonato al terminar segundo, por delante de su ahora compañero Felipe Massa. 'Schumi', en el día de su primera despedia y tras una carrera con muchos problemas, sólo pudo ser cuarto.
En esta 'final four' también participará Lewis Hamilton. Una presencia casi testimonial porque sus 24 puntos de distancia con la cabeza dibujan sus opciones más como un milagro que como una opción real. El inglés ha estado presente en los dos últimos 'shows' de la F1. Vivió la cara en 2008 y la cruz en el sonado final de 2007, en su estreno con McLaren. Dos finales al límite en Interlagos. En el primero entregó la corona a Kimi Raikkonen tras una angustiosa carrera. La misma pesadilla que vivió un año después, solo que en esa ocasión pudo adelantar a Glock en la última curva y salvar su primera corona cuando Felipe Massa saboreaba la remontada.
Lo cierto es que en este ilustre listado de finales algunos de los grandes mitos de la historia de la F1 se han quedado sin premio. Le ocurrió al heptacampeón Michael Schumacher, al mítico Juan Manuel Fangio, al profesor Alain Prost o al propio Niki Lauda, entre otros.
25 títulos en la última carrera
Año Líder anterior Ganador GP Campeón
1950 J.M. Fangio G. Farina G. Farina
1951 J.M. Fangio J.M. Fangio J.M. Fangio
1956 J.M. Fangio S. Moss J.M. Fangio
1958 M. Hawthorn S. Moss M. Hawthorn
1959 J. Brabham B. McLaren J. Brabham
1962 G. Hill G. Hill G. Hill
1964 G. Hill D. Gurney J. Surtees
1967 D. Hulme J. Clark D. Hulme
1968 G. Hill G. Hill G. Hill
1974 E. Fittipaldi C. Reuteman E. Fittipaldi
1976 N. Lauda M. Andretti J. Hunt
1981 C. Reuteman A. Jones N. Piquet
1982 K. Rosberg M. Alboreto K. Rosberg
1983 A. Prost R. Patrese N. Piquet
1984 N. Lauda A. Prost N. Lauda
1986 N. Mansell A. Prost A. Prost
1994 M. Schumacher N. Mansell M. Schumacher
1996 D. Hill D. Hill D. Hill
1997 M. Schumacher M. Hakkinen J. Villeneuve
1998 M. Hakkinen M. Hakkinen M. Hakkinen
1999 E. Irvine M. Hakkinen M. Hakkinen
2003 M. Schumacher R. Barrillecho M. Schumacher
2006 F. Alonso F. Massa F. Alonso
2007 L. Hamilton K. Raikkonen K. Raikkonen
2008 L. Hamilton F. Massa L. Hamilton
Nunca antes hubo un Mundial a cuatro bandas. Será la primera ocasión en el que un póquer de pilotos mantengan vivas sus cartas hasta la última carrera del año. Sin embargo, se han vivido hasta nueve cierres de curso con tres pilotos con opciones. El último fue en 2007. La sonada victoria de Kimi Raikkonen en Interlagos ante el asombro de Fernando Alonso y Lewis Hamilton, en uno de los episodios más duros que ha vivido McLaren.
Mundiales decididos a tres bandas
Año Pilotos con opciones al título Campeón final
1950 J.M. Fangio, L. Faglioli, N. Farina N. Farina
1959 J. Brabham, S. Moss, T. Brooks J. Brabham
1964 G. Hill, John Surtees, Jim Clark J. Surtees
1968 G. Hill, Jackie Stewart, Denny Hulme G. Hill
1974 E. Fittipaldi, C. Ragazzoni, J. Scheckter E. Fittipaldi
1981 A. Prost, N. Piquet, J. Laffitte N. Piquet
1983 A. Prost, N. Piquet, R. Arnoux N. Piquet
1986 N. Mansell, Alain Prost, N. Piquet A. Prost
2007 L. Hamilton, F. Alonso, K. Raikkonen K. Raikkonen
elmundo
Vemos que cuando es entre dos, si bien ha habido grandes campeones que lo han perdido, más o menos e cumple, a veces sí y a veces no consiguen ser campeones llagando primeros, cuando se trata de tres pilotos, menos veces, es más difícil pero en algunas se produce la victoria de quien llega con más puntos, esta vez es más difícil pero veremos donde está cada quien son Ferrari-Fernando la combinación
4 comentarios:
creo ue el 58 fue una final a cuatro pilotos, pero no tengo el dato a mano (ayer lo publicaba un blog).
Cinco podios seguidos, tres de ellos compartidos con los RedBull, hacen de Fernando la más sólida opción.
Estamos con él como nunca, empujando desde detrás de cada teclado, cada televisión, cada radio... ¡vamos Nano!.
No en 1958 el mundial fue entre los dos que dice ahí ya que acabó vencedor Hawthorn con 42 puntos y segundo Moss con 40 el tercero ya acabó a 18 puntos del vencedor, eso tengo entendido, la victoria eran 8 puntos .
Fernando puiedfe él si puedo, vamos!!, saludos Jose Luis
Yo solo se que para este fin de semana estoy como un flan de los nervios que tengo, pero espero que Ferrari le de un buen coche a Alonso con el que él pueda plantarle cara a los RB que son o serán me imagino que como siempre los rivales a batir.
Un abrazo
Que esté a tres décimas el coche de Fernando que así hasta puede vencer
Un fuerete abrazo pro_mágica y muchas gracias
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