MADRID.- El banco rojo se viste de rojo. El primer banco de la zona euro por beneficios en la escudería más laureada de la Fórmula 1, en la marca más potente del mundo. ¿El Santander y Ferrari? Todo encaja.
La entidad que preside Emilio Botín guarda un escrupuloso silencio. Pero es un secreto a voces que la celebración este fin de semana del Gran Premio Santander de Italia 2009, en Monza, traerá novedades.
Si todo va según lo previsto, este jueves se anunciará la llegada del Santander a los bólidos rojos. Paso previo a que, una vez que acabe la temporada, se haga oficial el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari.
Botín, que este jueves podría compartir escenario con Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, se saldría así con la suya. Desde que en 2007 llegó a McLaren con Alonso no ha querido separarse de él.
El banquero trató de hacer valer los 20 millones que ponía cada año en McLaren para convencer al entonces patrón de la escudería, Ron Dennis, de que Alonso continuara allí. No pudo ser. La herida se tapó con el patrocinio del piloto español por parte de Universia, la red universitaria del banco. Botín trató de que Pedro Martínez de la Rosa ocupara el asiento vacío. Tampoco pudo ser. Fue a parar a Heikki Kovalainen.
Cuando en mayo pasado el Santander comunicó a McLaren que su noviazgo se romperá a final de la actual temporada, en la escudería de Woking trataron de retener a su patrocinador: le ofrecieron volver a fichar a Alonso, más presencia en el coche... La respuesta del banco fue no. Hay feos que no se perdonan.
Pese a esos sinsabores, la unión del Santander con McLaren ha sido rentable. Con una inversión de 60 millones de euros en estos tres años, el retorno se estima en 240 millones. Además, el banco ha incrementado su notoriedad en algunos de sus principales mercados: España, Brasil, Reino Unido y Alemania. Ha crecido menos en Italia, según datos de Addedvalue, pero a buen seguro que eso cambia a partir de este jueves.
En Ferrari el Santander gozará de otra ventaja. Será el primer patrocinador visible, ya que Marlboro, Corporate Partner de la escudería, no aparece como tal en el coche. Además, la marca Santander estará en todos los productos que Ferrari venda por el mundo... una vía donde el equipo factura 700 millones de euros al año. Un paso más en la implantación de una "marca potente y atractiva", como remarcó Botín el pasado junio. Nada es casual. La estrategia de marca del Santander se fija en un comité que preside el consejero delegado, Alfredo Sáenz. Cada euro en patrocinio se escruta con lupa. Y la inversión en Ferrari puede superar los 40 millones de euros anuales.
Los datos parecen avalar la estrategia. Hoy el Santander es la cuarta marca financiera más conocida del mundo, según Brand Finance. Y en España, en el ranking de IMG, sólo Coca-Cola está más asociada al deporte que el banco español.
La estrategia de la entidad también lleva noes. El banco ha rechazado ser el primer patrocinador de Honda y Toyota. Y sobre la mesa de sus directivos se han colocado las camisetas del Manchester United y del Real Madrid, así como una oferta para patrocinar la Champions League. Respuesta negativa. Hoy por hoy, los bólidos rojos son el objetivo.
elmundo
dice en el artículo que el Banco de Santander ha intentado que Fernando siguiera en McLaren, reconozco que me tenían muy cabreado ya que pensaba que no hacían nada, el poder de Ron debía ser absoluto, en cuanto a ahora espero que vivan, de la mano en ferrrari, lo comunicarán pasado amñana, lo del banco no lo de Fernando, un aépoca de éxitos
6 comentarios:
Buena y gran Noticia, espero que se confirme. La temporada que viene puede cambiar para Fernando.
todo el mundo cree que si, yo no lo tengo tan claro que sea este año, pues aun falta por saber quien paga al piloto que salga el coste de lo que le queda de contrato y el Santander tiene beneficios no precisamente por despilfarrar
Se momento el Santander lo dirán mañana, falta Fernando, eso coche rojo tiene que ser para él, saludos Loco de los deportes
No anónimo el Santander no dspilfarra, pero esas inversiones tienen un regreso de capiral que ya estará calculdo, la de McLaren les ha salido rentable, Komo está hablando con los equipos, este fin de semana es clave, tanto si anuncian los pilotos como si no, Ferrari no ha dicho todavía que van a seguir Kimi y Masssa, saludos
Bueno mañana supuestamente lo anunciarán, y esperemos que esto sea el primer paso que que después dentro de muy pero que muy poco nos den la notica de Alonso a Ferrari.
Yo sigo diciendo que lo que pase este fin de semana será crucial para saber si Alonso va o no a Ferrari, ya que sabemos que Ferrari siempre suele confirmar o anunciar sus pilotos aqui en su circuito y si este fin de semana no confirma nada, solo sale lo del Santander o lo de Fisichella, y no confirman como hicieron el año pasado a Kimi y Felipe, pues entonces para mi está más que claro que Alonso ya tiene firmado con ellos y que a final de temporada lo anunciarán.
Un abrazo
Si pro_mágica recuerdo que te he leido ese comentario antes y tiene una lógica aplastante, creo que lo sabremos, lo digan o no, a partir de Monza y me alegro de ello
Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica
Publicar un comentario