viernes, 25 de septiembre de 2009

Reacciones de los pilotos tras los libres de Singapur




La acción ha comenzado este viernes en Singapur con Sebastian Vettel marcando el ritmo con su Red Bull Renault, mientras su compañero Mark Webber y el Renault de Romain Grosjean perdían tiempo después de dos accidentes sin importancia. Red Bull, McLaren Mercedes y Brawn Mercedes se han mostrados fuertes, mientras que Fernando Alonso y Nico Rosberg también han estado correctos para Renault y Williams Toyota. Todos los pilotos tenían diferentes puntos de vista sobre cómo les irá el resto del fin de semana en el Gran Premio de Singapur.


1 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5 "Podemos ver en los tiempos que la pista es un poco más lenta que el pasado año, lo que es una pena porque algunas de las curvas rápidas ahora no lo son tanto, pero en general el carácter sigue siendo el mismo. Es una pista muy exigente, de stop and go, donde no experimentas tanta fueza G como en otros circuitos, pero hay una gran cantidad de baches, que no te lo ponen fácil, pero me gusta mucho el circuito. Ha sido un buen día para nosotros y esperamos hacerlo mejor aquí de lo que lo hicimos en Monza.”

2 . F. Alonso - Renault R29
"Hoy hemos completado un programa normal del viernes para un circuito urbano. La pista estaba muy sucia y resbaladiza en ambas sesiones, lo que siempre hace difícil aprender sobre el coche y mejorar la estabilidad, con lo que tenía mucho sobreviraje. Sin embargo, creo que he aprovechado al máximo el tiempo que hemos tenido en pista y estamos en bastante buena forma para mañana."

3 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 "Estoy muy satisfecho. No he tenido ningún problema hoy y creo que hemos hecho algunos progresos entre ambas sesiones. Ambos compuestos de neumáticos parecen funcionar bien, así que es otra razón para ser optimistas. Estoy seguro de que podemos encontrar algo más de tiempo durante la noche. Sin embargo, los otros equipos también están siendo rápidos aquí, así que no va a ser fácil. La principal diferencia en la pista de este año es el cambio de la chicane de la curva 10: es más lenta y ajustada, y los bordillos son más grandes, por lo que no puedes atacar ahí ya que corres el riesgo de dañar el coche.”

4 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 "Me gusta mucho esta pista, es realmente divertido pilotar aquí, aunque todavía es irregular y extremadamente polvorienta. Creo que nuestro rendimiento no ha ido mal, aunque tuvimos varios problemas en la primera sesión. Además de tener que reemplazar la caja de cambios, también tuvimos problemas con el suelo y las presiones de los neumáticos. Pero para el segundo período teníamos varias cosas mejor. Hice vuelta rápida muy pronto con neumáticos nuevos, y fui líder durante mucho tiempo hasta que algunos de los pilotos hacia el final de la sesión hicieron sus vueltas con neumáticos nuevos. "

5 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 "Es fantástico estar en Singapur este fin de semana y todo el mundo está disfrutando del reto de rodar de noche y ajustándose a las distintas horas de trabajo. Hemos tenido una tarde ocupada con un programa muy completo de evaluaciones de reglajes y neumáticos. Esta pista es dura por el calor y la humedad y la naturaleza del circuito, además de la cercanía de las barreras, exigen la máxima concentración. La clave es conseguir hacer vueltas rápidas de forma consistente y hoy hemos estado trabajando en eso. El coche parece ir bien y con el trabajo de esta noche creo que estaremos preparados para tener un buen fin de semana."

6 . M. Webber - Red Bull Renault RB5
“Estaba presionando demasiado en la segunda sesión, la trazada era un poco resbaladiza y me fui en la última curva contra el muro de boxes, lo que hizo terminar mi sesión. El coche iba bien hasta entonces, era rápido junto con Sebastian y estaba teniendo unas buenas sesiones. Me hubiera gustado haber hecho un poco más de kilometraje, pero al final hemos aprendido alguna cosa y volveremos mañana. Creo que debería ser una buena carrera para nosotros, será interesante ver como los neumáticos no son demasiado fáciles de manejar aquí, así que tendremos que trabajar en ello esta noche. Pero, en general, no ha ido mal".

7 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31 "La primera sesión comenzó bastante mal, pero hicimos algunos cambios y comenzamos a encontrar la dirección correcta. A pesar de que sabíamos que volveríamos a coger el ritmo aquí, al final del día habíamos hecho un buen test de neumáticos y habíamos encontrado alguna mejora en el rendimiento de la puesta a punto, así que estoy satisfecho de que hayamos tenido un buen día. Tuve un momento hacia el final de la segunda sesión donde toqué un poco el muro, pero no dañé el coche, sólo rasqué el alerón delantero un poco, pero como dice Frank "¡Si no tocas el muro es que no vas lo suficientemente rápido! "

8 . T. Glock - Toyota TF109 "Estoy muy satisfecho con cómo han ido las cosas hoy. La primera sesión fue un poco difícil para analizar el coche y no creo que las condiciones de la pista ayudasen. El coche no se comportó mal, pero la vuelta rápida no parecía llegar. Pero la segunda sesión fue mucho mejor en general. El coche fue mejor, las condiciones de la pista mejoraron mucho y rodamos según lo establecido en nuestro programa. Estoy muy contento con el coche por el momento pero, evidentemente, queremos que mejore el rendimiento del mismo antes de la calificación y la carrera. Tenemos que analizar algunos cambios en la puesta a punto para entender qué dirección tomar, entonces veremos cómo van las cosas mañana ".

9 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24
"Todavía me falta algo de velocidad en determinadas zonas, así que necesito trabajar en eso. Las sesiones fueron un poco de arriba hacia abajo para mi hoy, no he tenido ningún problema importante, pero no he sido tan rápido como esperaba. Sin embargo, hoy no es el día importante, y cuando la pista esté un poco más limpia mañana, vamos a tener una mejor respuesta de los neumáticos. La pista sigue siendo muy desigual, el tráfico hace que sea muy difícil conseguir una vuelta limpia, y la chicane de la curva 10 es peor que la del año pasado, algo más peligrosa, pero nadie parece haber tenido problemas por el momento, por lo que debe estar bien. Lo principal para nosotros ahora es analizar los datos, intentar mejorar el coche y encontrar algo más de tiempo para mañana.”

10 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09
"La pista estaba hoy muy sucia y la adherencia era muy baja. Había un montón de polvo sobre la trazada, especialmente al inicio de la jornada, pero también había en la segunda sesión. La superficie de la pista es mejor que la del año pasado, pero aún así es bastante desigual. Tuvimos un pequeño problema en el inicio de la segunda sesión con un sensor de la caja de cambios, pero fue resuelto rápidamente y pudimos terminar nuestro programa. "

11 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001
"El coche funciona bastante bien aquí después de las primeras sesiones libres y estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado. Ha sido un día muy ajetreado y el tráfico ha afectado un poco a nuestro programa, sobre todo en la segunda sesión, pero ha sido lo mismo para todos. Nos hemos centrado en nuestro ritmo para el domingo y eso es lo más importante, porque necesitamos que el coche esté equilibrado para ser rápidos en la carrera. Me siento positivo y deberíamos poder conseguir los reglajes adecuados para el fin de semana. Es muy distinto del resto del año y rodar de noche está siendo muy divertido."

12 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02
"Estaba muy satisfecho con el coche, pero es difícil juzgar la adherencia trasera cuando seguimos teniendo algunos problemas de degradación, en particular con los neumáticos blandos. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero sólo es viernes. Creo que podemos hacerlo mucho mejor y colocarnos un poco más arriba. Siento que definitivamente podría haber hecho una vuelta más rápida, pero el tráfico estaba muy mal y perdí mi primera y segunda vuelta. Creo que podemos conseguir puntos y nos gustaría estar entre los 10 primeros en la calificación, lo que obviamente es nuestro objetivo para el fin de semana."

13 . J. Trulli - Toyota TF109
"Ha sido una sesión de viernes normal para mí, donde he trabajado para evaluar los neumáticos, y la puesta a punto. Todavía tenemos que mejorar la gestión de la puesta a punto porque el coche no se ha comportado exactamente como queríamos. Había muy poca adherencia en la pista, especialmente en la primera sesión, cuando la superficie estaba extremadamente sucia, por lo que hacía difícil obtener una buena tracción y he tenido algún sobreviraje. Pero las condiciones mejorarán a medida que pase el fin de semana y tenemos que hacer cambios para obtener el máximo partido de nuestro coche aquí. Estudiaremos toda la información y trataremos de hacer los ajustes necesarios.”

14 . K. Räikkönen - Ferrari F60
"Ha sido un viernes como cualquier otro. Hemos tenido algunos pequeños problemas con el coche pero en conjunto hemos podido llevar a cabo el programa previsto. En cuanto a los tiempos, siempre está la incógnita de la carga de combustible: mañana veremos qué podemos hacer en calificación. Hoy es demasiado pronto para decir si estaremos en posición de luchar por el podio. Las gomas blandas se degradan más rápido, al menos por lo que hemos visto hoy. No es una sorpresa y, como siempre, la pista irá mejorando."

15 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31
"Es físicamente muy duro estar aquí y se trataba de dos sesiones complicadas hoy. Sin embargo, creo que las he preparado bien y las condiciones no han causado demasiados problemas. Todavía tenemos trabajo que hacer con los neumáticos, pero nuestro ritmo de carrera ha sido positivo y esperamos continuar con nuestro progreso con el motor mañana. "

16 . G. Fisichella - Ferrari F60
"Ha sido un día difícil. El coche es muy nervioso y aún no he encontrado los reglajes ideales. Ahora tengo que sentarme con el equipo para preparar lo mejor posible la calificación y la carrera. Mi objetivo es mejorar mi resultado de Monza, pero sé que no será fácil. La pista estaba resbaladiza y no he conseguido hacer una vuelta limpia con los neumáticos blandos debido a las banderas rojas tras el accidente de Webber."

17 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4
"Ha ido más o menos como esperaba para mi primera vez aquí, pilotando de noche, sin problemas en términos de visibilidad, aunque hay que ser muy cuidadoso a la hora de juzgar los puntos de frenada. La pista se parece más a Mónaco que Valencia, con algunos baches y curvas cerradas. Es un circuito difícil, que se complica por el calor. La pista ha ofrecido muy poca adherencia hoy, pero mejorará a medida que se vaya depositando goma en la pista. Me sentí más cómodo en el segundo período de sesiones, ya que aprendí algo sobre la pista por la mañana. Las últimas carreras no han sido demasiado buenas para nosotros, así que espero que podamos dar un paso adelante aquí.”

18 . V. Liuzzi - Force India Mercedes VJM02
"Hoy ha ido bastante bien. Lo más importante para mí era aprenderme el circuito y acostumbrarme a la pista, los baches y los bordillos y creo que vamos en la dirección correcta. Nos ha costado un poco el equilibrio, que no ayuda, pero hemos hecho un montón de pruebas e intentamos entender el comportamiento de los neumáticos. Creo que hemos estado en una buena curva de aprendizaje y mañana será mejor, mucho mejor. Tenemos mucho trabajo por hacer ya que aún no tenemos el equilibrio adecuado, pero tenemos toda la noche para pensar en ello."

19 . R. Grosjean - Renault R29 "Hoy ha sido mi primera experiencia en el circuito de Singapur. Por desgracia, cometí un pequeño error en la primera sesión que me costó mucho tiempo. Después, por la tarde, tuve varios problemas mecánicos que limitaron mi tiempo en pista. A pesar de todo, he intentado aprenderme el circuito, que es especialmente difícil. Aún tenemos mucho trabajo por hacer pero creo que podré ser más rápido mañana. También espero que las simulaciones de salida que hemos hecho hoy nos ayuden en la carrera."

20 . J. Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4
"Hoy ha sido doblemente difícil para mí, ya que este es un circuito urbano y eso también es nuevo para mí. La degradación del neumático ha sido mi principal problema, causado por las altas temperaturas, así que me he encontrado yendo del subviraje al sobreviraje. Ha sido difícil, ya que lo más sencillo que te puede pasar aquí es chocar y he trabajado duro para permanecer en la pista. Cada vez lo hago un poco mejor, así que espero poder hacer un buen progreso antes de la carrera. En cuanto a que sea la primera vez que piloto bajo luz artificial, no ha sido un problema."

F1_live

Si exceptuamos a Hamilton todo el mundo ha aprovechado las dos dsesiones dehoy, si bien Hgamilton espera mejorar mañana.

En generaal, hablan de los sucio que está el circuito generando sobreviraje, subviraje en algún caso, los nuevos ven la dificultad extra de los muros y el desconocimiento de la pista quie aproximan más a Mónaco que a Valencia, con la dificultad añadida de la luz artificial.

en cuanto a los neumáticos, en general bien pero hay cioches que os degradan muy rápido.

Webber había hecho, antes del choque, una vuelta rápida que superaba en más de un segundo al segundo, quizás se cebó

Grosjean va y se estrella donde Piquet la otra vez, espero que no haya una casualidad y pase en carrera y Fernando gane, una vez basta.

me gusta que recojan la opinión de todos los pilotos

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Siempre es bueno saber las opiniones de todos los pilotos tras los entrenamientos, clasificación y carrera. Un abrazo

silvo dijo...

Me gusta conocerlas, vemos que coinciden bastante unos con otros

Un fuerte abrazo pro_mágica y gracias