miércoles, 30 de septiembre de 2009

Consideraciones previas al GP de Japón 2009




Vuelve la veloz 130R, la entrañable “Cuchara”, el característico puente, las interminables eses, el mítico triángulo Casio, la vertiginosa subida de Dunlop, la típica horquilla… Es Suzuka. ¿Cómo hemos sobrevivido dos años sin ella? El mundial vuelve a la desafiante pista nipona para ser el escenario donde Jenson Button se convierta en campeón del mundo. ¿Tendremos finalmente a un nuevo emperador?

Tres nombres y un trofeo

Jenson Button campeón del mundo. Ahora no lo sabemos, pero el piloto británico podría ser el nuevo llamado a la gloria. Y Suzuka podría ser el escenario elegido. Jenson sólo tiene que ganar la carrera y esperar a que su compañero de equipo, Rubens Barrichello, termine al menos cuarto. Visto de otra manera: si Barrichello no puntuara, Jenson sólo tendría que llegar cuarto a meta. En resumidas cuentas: cinco son los puntos que Button necesita de diferencia con Barrichello para completar un sueño que persigue desde la primera carrera del año, en Melbourne, y que se le ha complicado en las últimas pruebas. Peor todavía lo tiene Sebastian Vettel que, aunque aún tiene posibilidades matemáticas, lo cierto es que un cuarto puesto en Suzuka (única posibilidad para seguir tiendo opciones en Brasil) se antoja harto difícil. En cualquier caso, el nombre del nuevo campeón del mundo se baraja únicamente entre Jenson Button, Rubens Barrichello y Sebastian Vettel. Sea como sea, tendremos un nuevo nombre en el salón de la fama de la historia de la Fórmula 1.

Hamilton quiere a Button campeón

El vigente campeón, Lewis Hamilton, termina así su reinado aconsejando a Button que no se rinda ni se confíe: “Yo tenía diecisiete puntos a falta de dos carreras y perdí”, asegura el piloto de McLaren recordando aquel extraño final de campeonato de 2007 en el que Kimi Räikkönen se hizo campeón desbordando todas las expectativas. Hamilton, experto en eso de ganar o perder en el último momento, aconseja a su compatriota, al que quiere ver en lo más alto: “Le deseo lo mejor. Quiero que todos sigan esforzándose hasta el final. Han hecho un gran trabajo hasta ahora".

Por su parte, Hamilton quiere seguir su racha (excepto en Monza) para materializar su regreso a los primeros puestos del podio. Ahora que McLaren ha detenido definitivamente las actualizaciones del monoplaza de este año, quieren tener la base necesaria para regresar en 2010 con posibilidades reales.

Un circuito de verdad

El gran peligro de que Herman Tilke desarrolle en exclusiva los últimos circuitos del mundial y todas las renovaciones de los clásicos es que tenemos una serie de bonitos circuitos idénticos, con idéntico espíritu e idénticas carencias. Una Fórmula 1 estándar que echa de menos la variedad del pasado, cuando cada circuito tenía su diseñador, su historia, su personalidad y su interés. Suzuka aún guarda las líneas trazadas por John Hugenholtz para crear la pista de pruebas de Honda. Con 47 años de antigüedad, casi todos los pilotos ansían volver a su asfalto. ¿Por qué? Quizá porque, igual que Spa, sigue siendo un circuido “de verdad”, en vez de los construidos en el siglo XXI a capricho de Eccletone. Las subidas y bajadas, los peraltes, los radios variados de las curvas, incluso las características accesorias a su trazado, como un público relativamente cerca de la pista y unas escapatorias que no perdonan (aunque también comienzan a asfaltarse, desgraciadamente) nos devolverán a aquellos años de Fórmula 1 de verdad, en vez de salón, de plástico y experimentos nocturnos. Tanto es así, que Lewis Hamilton (que nunca ha competido aquí) asegura tener la sensación de “llevar esperando toda la vida para correr aquí”. Nadie echará de menos la destrozada pista de Fuji (con las pésimas renovaciones de Tilke). Suzuka se presta virgen, auténtica, de verdad. Hamilton lo sabe, y le tiene muchas ganas: “Parece un circuito real de piloto. La primera parte es muy exigente, y las últimas y rápidas curvas requieren mucha precisión".

f1.com

A los pilotos les gusta pilotar y les gusta la mayor variedad posible, eso en Suzuka se da, no creo que Button no ndie lidapide 17 puntos de ventaja Hamilton a no ser que aparezca alguien con la forma de ser tuya y el apoyo que tenías, en Brasil tuviste que cebarte en fernando, no podías ir detrás y ser camepón del mundo no, la avaricia rompe el saco, eso es lo que te sucedió,Button está centrado en hacer los puntos que necesita así que no dilapidará la ventaja que tiene salvo imprevistos, aynque yo quiero que gane Rubens que ya pudo hacerlo cuando estaba en Ferrari si no llega a estar Schumi,

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Ya tengo ganas de que empiece. Un abrazo

silvo dijo...

es que corren pocas veces en ela ño, claro es tan caro, pero nos gustaría más ¿a que sí?, ahora esos meses sin carreras, en fin es lo que hay

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica