MADRID.- Este próximo lunes la Federación Internacional de Automovilismo dará a conocer la sanción que impone al equipo Renault por 'acordar' el accidente de Nelsinho Piquet durante el Gran Premio de Singapur del año pasado. Es momento de hacer un repaso por las principales sanciones que la FIA impuso a las distintas escuadras:
Abril 2009. La FIA sancionó al equipo McLaren durante tres carreras por haber mentido a los comisarios de carrera durante el Gran Premio de Australia, prueba que inaguró la presente temporada mundialista,pero la sanción no se cumplió por la coloración mostrada por la escudería y todo quedó en una simple advertencia al equipo británico.
El suceso se produjo en las últimas vueltas de la carrera cuando el coche de seguridad estaba en pista. En ese momento, el piloto de Toyota Jarno Trulli, cometió un error y se salió del trazado, hecho que aprovechó Lewis Hamilton para adelantarle. Inmediatamente después el piloto británico habló con radio con su equipo para confirmar la legalidad de la acción, quienes le indicaron que frenara y dejara pasar a Trulli.
Posteriormente, una vez finalizada la carrera el italiano fue penalizado con 25 segundos y cayó de la tercera a la 12ª posición de la carrera, al ser sancionado por los comisarios por haber adelantado mientras el coche de seguridad estaba en pista. En la reunión de los comisarios posterior a la carrera, el Director Deportivo de McLaren, Dave Ryan, y el propio Lewis Hamilton aseguraron que no habían dejado pasar deliberadamente a Trulli. Días después, la revisión de las comunicaciones por radio entre piloto y equipo demostraron lo contrario, lo que provocó que Trulli recuperara la tercera posición y que Hamilton fuera excluido del GP de Australia.
2007. La escudería McLaren fue excluida del Mundial de constructores y castigada con una multa de 68 millones de euros por haber usado información confidencial de su equipo rival, Ferrari.
El escándalo saltó cuando se descubrió poco después del Gran Premio de Mónaco de 2007, cuando empleados de Ferrari encontraron restos de polvos de talco en los depósitos de combustible de los monoplazas de Raikkonen y Massa. A partir de entonces se fue destapando toda una trama que tenía como protagonista a Nigel Stepney, ex jefe de mecánicos de Ferrari, despedido por el equipo de Maranello por facilitar un dossier con 780 páginas, donde desgranaba todos los detalles sobre el diseño de los bólidos rojos, al jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan, y sabotear los coches del 'Cavalino rampante' durante el Gran Premio de Montecarlo.
2006 . Los organizadores del Gran Premio de Turquía fueron sancionados con casi 3,5 millones de euros por una polémica que se produjo cuando el líder turco-chipriota Mehmet Ali Talat, encargado de entregar el trofeo al vencedor de la carrera, fue presentado como "Presidente de la República Turca del Norte de Chipre". Un caso claro de intromisión entre política y deporte, algo tan desagradable como común en nuestros días.
2005. El equipo BAR fue suspendido en 2005 durante el Gran Premio de San Marino con dos carreras, después de ser encontrado en sus monoplazas un segundo tanque de combustible. Las investigaciones de la FIA probaron que, una vez manifestado por los representantes del equipo BAR-Honda que habían "extraído toda la gasolina" del coche del británico Jenson Button, aún quedaban en el mismo 2,46 litros en el depósito principal, más 8,92 en un compartimento especial.
2002. En este año se produjo uno de los incidentes más recordados en la Fórmula 1. Los protagonistas son Michael Schumacher y Rubens Barrichello, los dos pilotos de la escudería de Ferrari. 'Rubinho' había dominado durante todo el Gran Premio de Austria pero, siguiendo las implacables órdenes de su escudería, se paró en la recta final para dejar pasar a su compañero de equipo, quien ese año se proclamaría campeón del Mundo. Para mostrar su disconformidad con la maniobra el piloto brasileño frenó su monoplaza en la misma línea de meta y fue adelantado por 'Schumi' en la misma línea de meta.
Posteriormente, el alemán rompió el protocolo del podio e instó a Barrichello a subir a compartir el escalón más alto del cajón. Finalmente, el equipo Ferrari y sus dos pilotos fueron sancionados con una multa de 680.000 euros, aunque la mitad del castigo sólo deberían abonarlo si volvían a reincidir en un plazo de 12 meses. Es curios que se penalice saltarse el protocolo de un acto y no se haga mención a 'manipular' el resultado de una carrera en beneficio de un equipo.
1998. Los organizadores del Gran Premio de Hungría fueron sancionados con una multa de 680.000 euros por la invasión de pista en el circuito de Hungaroring tras la victria de Michael Schumacher. El 75% de la penalización fue suspendida.
1997. Era la última carrera del Mundial de 1997 y el título de pilotos estaba en juego. Los candidatos eran el, por aquel entonces joven alemán, Michael Schumacher y el canadiense Jacques Villeneuve. Finalmente el germano fue excluido de la clasificación mundial de pilotos por sacar de pista a Villeneuve durante el Gran Premio de Europa disputado en Xerez. Villeneuve ganó su único cetro mundial en esa campaña.
1995. Toyota fue excluido del Campeonato del Mundo de Rallyes por usar un turbocompresor ilegal.
1984. El equipo Tyrrell fue excluido de la segunda parte del Mundial y todos sus resultados fueron cancelados por haber corrido con monoplazas más ligeros de lo permitido.
elmundo
Aquí hay un poco de las sanciones de los últimos años de la FIA, la de Barrichello y Schumi que pasaron del tema de órdenes de equipo, , lo de Toyota y el trubocompresor, lo del doble depósito de Bar-Honda a este si le sancionaron sin correr dos grandes premios
2 comentarios:
Bueno la que me interesa es mañana la de Renault espero que no sea mucho ya que los trabajadores no sabían nada de todo eso. Un abrazo
No los trabajadores no tienen nada que ver y no se merecen, por supuesto, niguna sanción
Un fuerte abrazo pro_mágica
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