viernes, 1 de mayo de 2009

Quince años sin Senna







Para los que amamos la Fórmula 1 hay una pregunta recurrente: ¿Dónde estabas el 1 de mayo de 1994? La muerte de Ayrton Senna en Ímola, un día después del siempre injustamente olvidado piloto austriaco Roland Ratzenberger, conmocionó a toda una generación de aficionados. Por desgracia, fue un fallecimiento en directo, con imágenes desde el helicóptero en las que se veía cómo le intervenían para que recibiera oxígeno en su tráquea. Hubo muchos fans de las carreras que ese día sentimos un nudo en el estómago y perdimos la inocencia sobre lo peligroso y terrible que puede ser el automovilismo. Hoy se cumplen quince años del adiós para siempre de un genio, uno de los pilotos más sensitivos y espectaculares de la historia.
Según, un antiguo jefe de equipo suyo en Lotus, Peter Warr, "Ayrton era capaz de determinar en qué punto del circuito su monoplaza gastaba un decilitro de más. Con los motores turbo era casi imposible, pero él lo hacía con la precisión de un reloj suizo". Y de su sensibilidad especial en la puesta a punto daban fe sus mecánicos de McLaren: "Era capaz de hablar cada vuelta desde el coche y explicar curva a curva durante una carrera el comportamiento del motor y de las suspensiones".
El tricampeón brasileño tuvo durante mucho tiempo en su poder el récord histórico de poles, con 65. Y, aunque su sucesor Schumacher batió esa cifra y lloró al lograrlo, necesitó muchos más grandes premios para superarle. Hoy habrá más flores frescas de lo normal en el cementerio de Morumbí, donde hace 15 años llegó su féretro escoltado por grandes campeones brasileños y con millones de paulistas en las calles para honrarle.
Su muerte sirvió, al menos, para que el circuito de Ímola fuera más seguro, los coches aumentaran la protección lateral del cockpit y se impusieran los test de choque. Y su apellido, Senna, ha vuelto a las carreras a través de su sobrino Bruno, que busca entrar en la F-1 con aquel espíritu luchador que le insufló de niño el gran Ayrton.

As
Ese fallecimient hace 15 años fue todo un trauma para la F1, era muy querido ya que era muy especial, aún despierta admiración en todo el mundo incluidos los actuales integrantes de ella, fue espeluznante, como homenaje a Ayrton Senna djo este documental, en tres partes que es de National de Geography que analiza muy bien el tema y se puede aprender mucho, descansa en paz campeón.













En este tercer vídeo se esplica el paso del aire por debajo del vehículo lo cual es el principio del difusor





14 comentarios:

Ovi dijo...

Muy buenos videos,aunque algunos yo ya los había visto hace tiempo.
Hoy sin duda alguna es un día muy triste para la formula 1, dado que la perdida de Senna cambió este deporte, por ello yo he hecho hoy un articulo sobre lo que ocurrió para que Senna muriera, pasate y me comentas si te gusta.Un saludo.

Loco De Los Deportes dijo...

Buen articulo Silvo !
Esta claro que Ayrton Senna fue un gran piloto y asi sera recordado.
El otro dia vi un documental suyo por televisión y de solo ver las imagenes del entierro donde se volcó medio pais saliendo a la calle, se me puso la piel de gallina.

Saludos !

silvo dijo...

Si Ovi, yo lo bhabía visto en televisión, me pasaré por tu blog, saludos

silvo dijo...

Gracias Lococ de los Deportes, impresina ver lo querido que era este grandiosos piloto, GRANDIOSO, saludos

AELL dijo...

Excelente el análisis y el documental sobre el accidente. Casi todos estos vídeos los he visto varias veces a lo largo de los años pero no se si alguno llega a explicar bien lo que pasó e incluso a varios que se contradicen en puntos importantes.
Lo cierto y lamentable es que en aquel fin de semana maldito perdimos a dos pilotos, uno de ellos Ayrton Senna, quien para mí fue el mejor de todos los tiempos. No solo era rápido sobre la pista, además corría con pasión, algo que por desgracia ya no veo hace años en la F1.
Si hubiera un día mundial de la Fórmula 1, ese día debería ser el 1º de Mayo.
Saludos

silvo dijo...

Gracias Aell por tu comentario y tu visita,yo este documental le había visto en la tele y me pareció bien ponerlo hoy como homenaje a Ayrton, si el 1 de Mayo es un día muy especial en la F1, saludos

Ovi dijo...

Silvo, las fotos de mi blog las saqué de estos videos, pero antes de que los pusieras, la verdad es que este documental es magnífico. Un saludo.

silvo dijo...

No te preocupes Ovi, si eas imágenes no son mías, están ahi´afortunadamente,para todo el mundo, si es un gran docummental y podemos dispòner de él afortunadamente, saludos Ovi

pro_magicalonso dijo...

Los videos ya los he visto. El más grande de la F1. Un abrazo

silvo dijo...

Si es eel más grande porque no ahn dejado a Fernando demostrar todo,

Un fuerte abrazo pro_mágica

Boris dijo...

me fastidia no haberlo visto correr nunca.era muy bueno

silvo dijo...

Yo si le eh visto Ryoga, era espectacular, agresivo y el mejor, saludos amigo, aunque ytambién me gustaba Prost que tenía un guante en las manos, era suave y trazaba como nadie

LibeStore dijo...

Un día para NO recordar. Mucho mejor que Schumacher. UNa pena.

silvo dijo...

Ya lo creo, qué grande era, saludos cultural-leonesa