domingo, 31 de mayo de 2009

Nadal baja a la tierra




PARÍS.- Amenazaba tormenta el cielo de París, pero el único trueno que sonó de verdad sobre la pista central tenía nombre y apellido. Robin Soderling, incapaz de arrancar un set a Nadal en los dos enfrentamientos previos sobre tierra batida, sumó tres de una sola tacada en el jardín del tetracampeón invicto (2-6, 7-6, 4-6 y 6-7 en tres horas y media de partido). No fue Roger Federer, no fue Novak Djokovic, sino un sueco, número 25 del mundo, quien mantiene vigente el récord de Bjorn Borg.

No habrá quinto título consecutivo, se paró la racha tras el 31º triunfo, los 10 últimos sin ceder un set –apenas había entregado siete desde su debut en 2005-. Fue doloroso caer ante el tenista por el que menos simpatía siente en el circuito. Soderling, lejos de ser un especialista de la superficie lenta, logró lo que Federer ni nadie han sido capaces en un duelo a cinco sets: mantener la concentración durante tres horas y media, marchar siempre por delante en el marcador, no ceder ni un metro tras la línea de fondo, no permitir que la bola de Nadal alcanzara la altura con la que desquicia a sus rivales y confiar en aquello que sabe hacer, sin recurrir a experimentos precipitados que suelen aportar más problemas que soluciones.

“El jugó a su mejor nivel y yo no estuve bien. Si yo hubiera funcionado al máximo, el resultado sería distinto, porque soy mejor que él”, afirmó Nadal tras una derrota de la que espera extraer conclusiones positivas a pesar del golpe recibido, que trasladado al ránking mundial supone una pérdida de 1.820 puntos, aliento para sus inmediatos perseguidores en la lucha por desbancarle de la primera posición al final del curso.

“No es una tragedia”, añadió el número uno. “Algún día tenía que pasar. Ahora hay que superarlo y punto. ”Las derrotas no engrandecen, pero así uno se da cuenta de lo que he conseguido hasta ahora. Así se valorará más”. Nadal ha encadenado más triunfos en París que ningún otro tenista, hombre y mujer, y hasta el primer parcial frente a Soderling sumaba 32 sets consecutivos, a nueve del récord de Borg.

Soderling se olvidó del teatro, de su mal genio, de discusiones improductivas, y dedicó toda su energía a conservar la paciencia sin perder la agresividad, a marcar de principio a fin el tempo del encuentro hasta sacar del partido a su oponente, agotar su capacidad de respuesta, límite desconocido hasta hoy en París.

'No basta con luchar, también hay que jugar bien

Ni siquiera necesitó llegar al quinto set. Dos rupturas en el primer parcial, una en el tercero y un juego de desempate casi perfecto bastaron a un jugador iluminado, por primera vez en los octavos de final de un ‘grande’, que hizo todo bien al servicio (nueve puntos directos, 49 puntos perdidos de 143) y al resto, en el fondo y en la red (61 impactos ganadores), evitando alargar los puntos, la vida de Nadal. “El partido empezó mal”, reflexionó el defensor de la corona. “Saqué con viento a favor y lo perdí, y eso fue un mal síntoma. “A veces, la lucha no es suficiente”, confesó. “La gente cree que siempre gano por mi capacidad de sacrificio, pero no es así, esta vez luché como siempre y perdí. También hay que jugar bien al tenis”.

Luchó como siempre, sí, pero a cada reacción respondió el sueco con mayor fiereza –excepto en el ‘tie break’ del segundo parcial-, nada que ver con el jugador entregado que hace un mes sólo pudo arrebatarle un juego en el torneo de Roma.

Tronó en París, explotó una grada francesa que ya sueña con ver a Federer alzar la copa que se le resiste. O, por qué no, a un francés 26 años después de Yannick Noah. “Estoy acostumbrado a escuchar los nombres de los rivales que juegan contra mí”, lamentó Nadal. “Ya me los sé de memoria. Es una pena que en un torneo que me gusta tanto, la gente no tenga un detalle conmigo. Espero que eso cambie algún día”. ¿Quién merece ocupar el puesto vacante a partir de ahora? “Me gustaría que ganase un español, pero si alguien lo merece es Roger Federer”.


Una pena Rafa es mejor y lo sabe pero hoy no ha podido ser, ni siquiera hicieron falta los cinco sets, eso está dentro de lo posible y tiene un análisis sencillo, es humano, eso hace más grande la valoración de lo que ha conseguido hasta ahora ya que nos parecía que no le podían vencer, se queja, y es cierto, de esa grada de Roland que iempre está en su contra, no lea ha hecho nada pero juega fuera siempre en ese torneo, Vamos Rafa ERES EL MÄS GRANDE

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Hoy no ha sido un buen día, pero no pasa nada, ha perdido pero esto algún día tenía que pasar, así que borrón y cuenta nueva y a estar a tope para el siguiente torneo.
Los franceses para mi unos impresentables, no se puede tratar como han tratado por años a Rafa y tan descaradamente como lo han hecho este año, que les den a todos.
Y a mi me gustaría que ganara Tommy que sigue y si no es él, pues entonces Andy Murray son los que me gustaría que ganaran.
Un abrazo

silvo dijo...

Si pro_mágica lo analizas perfectamente, a pensar en lo siguiente, yo pienso si Rafa fuera yo, uncluso igual de bueno que él, no podría tener su aguante, no soy excesivamente respondon pero si nerviosos, no es normal que esAsa gada esté en su contra y él lo lleva de forma ejemplar, soyd e Tommy y ya veremso quien llega lejos,

Un fuerte abrazo y gracias por todo, me encanta que me comentes pro_mágica