P. ¿La Fota en su comunicado de prensa habla de entrada condicionada ¿qué significa eso?
Stefano Domenicali: Es muy simple. Los nueve equipos miembros (Williams ha sido suspendido) que forman actualmente la FOTA, han solicitado su participación en el campeonato 2010, que sólo será válida si el acuerdo Concorde es firmado y si el reglamento continúa siendo el actualmente en uso, pero modificado según las sugerencias de la FOTA. La acción de ayer (viernes) está totalmente de acuerdo con los principios de Ferrari, como se decidió en la reunión de la Junta del 12 mayo y con en las de la FOTA.
P. ¿Qué pasará si no se cumplen estas condiciones?
SD: Una vez más, la respuesta es sencilla, las solicitudes de los nueve equipos serán declaradas nulas.
P. ¿Por qué hay una fecha límite de 12 de junio?
SD: Porque esa es la fecha en la que la FIA debe publicar la lista de equipos inscritos en el campeonato de 2010 y queremos que todo se resuelva antes de esa fecha.
P. ¿Esta decisión condicionada implica la firma de una eventual aceptación del presupuesto tope?
DS: Absolutamente no. La solicitud para tomar los reglamentos de 2009 como punto de partida, significa que no habrá límite presupuestario.
P: ¿Y qué planes hay después para reducir los costos?
SD: Debe hacerse mediante la aplicación de un procedimiento de autorregulación dentro de la FOTA, por lo que es el propio organismo y los equipos los que deben llevar a cabo la vigilancia. Sabemos exactamente lo que hay que hacer y podemos hacerlo por nuestra cuenta, como se desprende de lo que se ha logrado hasta ahora. De hecho, esto es exactamente lo que ha estado sucediendo durante años en lo que respecta a las pruebas, donde son los equipos los que han llegado a un acuerdo entre ellos para gestionar la situación y funciona bien.
P. ¿Puede entrar en más detalles acerca de cómo se reducirán los costos?
SD: En primer lugar, nuestro punto de partida es la decisión ya tomada por la FOTA, de a poner a disposición de los equipos independientes unos paquetes motor-caja de cambios a un costo de 6,5 millones de euros para toda la temporada. Luego, las nuevas reducciones se han definido en el ámbito de la aerodinámica, con las restricciones impuestas sobre el importe de los trabajos de desarrollo, por ejemplo, restringiendo el número de diferentes alerones que se pueden utilizar en el transcurso del campeonato.
De esta manera, se mantiene la competencia tecnológica, pero sin que la espiral continúe, y por lo tanto, tenga un efecto beneficioso sobre los costes. Se podría también reducir la estructura del equipo durante el fin de semana de la carrera, por ejemplo, mediante la supresión de los repostajes durante la carrera. Hay muchos otros puntos, pero por el momento preferimos no entrar en más detalles, habida cuenta que estamos en conversaciones con la FIA.
P. ¿Con este sistema, será posible, para los nuevos equipos, entrar en la Fórmula 1?
SD: Sí, porque la considerable reducción de los costes ha de continuar, significa que será posible tomar parte y ser lo suficientemente competitivo en una disciplina que sigue siendo la máxima expresión del automovilismo, como competición y negocio, dado que su valor y su visibilidad no sólo se mantendrá sin cambios, sino que se fortalecerá con los esfuerzos de todos los grandes constructores para permanecer a largo plazo.
P. En las últimas semanas, se ha hablado de Ferrari y la FOTA, sobre su petición de sólidas reglas de gobierno para el deporte y la estabilidad como condición para llegar a un acuerdo. ¿Cómo se lleva petición a la práctica?
SD: La firma del acuerdo Concorde sería la confirmación de que continúan las normas que han regido el funcionamiento de los reglamentos de la Fórmula 1 durante los últimos años, me refiero a la función de la Comisión de Fórmula 1, como el único foro en el que las reglas son establecidas y, al mismo tiempo, se obliga contractualmente a todos los equipos a permanecer en el deporte por lo menos hasta 2012.
P. ¿Cree que con esto se da una respuesta a las preocupaciones expresadas por la FIA en los últimos meses?
SD: Sí, creo que sí. La FIA quiere reducir costes con dos objetivos, poner fin a que más de los actuales equipos dejen la competición y permitir la eventual entrada de nuevos equipos. Ambos objetivos se pueden alcanzar, los costos se reducirán considerablemente y, al mismo tiempo, habrá considerables esfuerzos por los actuales competidores en la Fórmula 1 para permanecer en el deporte.
P. Si se cumplen estas peticiones el 12 de junio, ¿se puede decir que la FOTA ha ganado la batalla?
SD: Si esto ocurre y espero que sí, yo preferiría decir que la Fórmula 1 es la ganadora, se han mantenido sus principales características tecnológicas y la competición deportiva, se ha asegurado la estabilidad de los reglamentos y la participación a largo plazo. Esto es lo que siempre ha querido la FOTA, trabajar junto con la FIA y el titular de los derechos comerciales para una Fórmula 1 saneada y próspera.
gpeuropa
Estéfano habla de un acuerdo Concorde a firmar, que debe llegar al 2012 pero que la FIA debe tener en cuenta las peticiones de la FOTA, esto quiere decir que si la FIA se pone demasiado intransigente ellos se echarán atrás, no obstante es Estéfano Domenicalli y parece optimista quizás las soluciones de la FOTA son satisfactorias, sin ir más lejos dice que Mosley quiere las escuderías de antes y las nuevas y que su propuesta, la de la FOTA, en cuanto a motores, presupeusto y ayuda tecnológica es buean, lígico que quiera cuerdos reales antes del 12 de Junio, habla de restricciónes, en aerodinámica por ejemplo, pero para todos no la chapucería de Mosley que era dos reglamentos aparq eu estuvieran todos, él quiere que estas escuderías sigan aunque no lo diga, le va la F1 en ello, a él y a nosotr@s, si estabilidad y regalamento no tan varible en la F1 y a competir
4 comentarios:
Bueno esperemos que todo se firme para que esté ya todo tranquilo como debe ser. Un abrazo
no se. parece que no estan dispuestos a aceptar lo de la FIA. aunque no se hasta que punto podran hacerlo, los patrocinadores alomejor se lo exigen a los equipos ya que se gastan mucho dinero en publicidad para que los equipos hagan lo que quieren y ellos estar callados. Habria que mirar los contratos a ver lo que dicen
Eso pro_mágica, y nos dedicaremos a dialogar sobre los coches , los pilotos y los circuitos, que bastante trabajo nos dan ¿verdaad?
Un fuerte abrazo pro_mágica
Lo importante es que se acabe este culebrón y que no vuelvan a caer en verdaderas barbaridades como hemos visto, si los sponsors tendrán algo que decir, saludos
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