martes, 2 de noviembre de 2010

Interlagos ya está a la vuelta de la esquina



El circuito de Interlagos en Sao Paulo, donde se celebrará el Gran Premio de Brasil, posee una curiosa topografía, Desde las tribunas de la recta de salida se puede ver todo el recorrido con sus curvas de gran velocidad.
El Gran Premio de Brasil se disputa desde el año 1973 en distintos escenarios, pero los que más se lo han disputado fueron los circuitos de Río de Janeiro y San Pablo. En 1981, y por el término de 8 años, se disputó en Río. A partir de 1990 la pista de Interlagos tuvo que ser repavimentada, reduciendo así su distancia.
La pista se caracteriza por tener curvas rápidas y rectas largas, con una combinación de curvas lentas. Además, se corre en el sentido opuesto de las agujas del reloj y esto requiere un esfuerzo extra para los músculos del cuello de los pilotos. El clima es muy variable durante todo el fin de semana, por los que los pilotos y técnicos deberán hacer una muy buena elección de cubiertas, puede hacer un sol brillante y en pocos minutos desatarse un terrible aguacero.
Los pilotos deberán estar muy bien preparados físicamente. La hidratación será un elemento clave en la carrera. La temperatura ambiental habitual para cada Gran Premio es de 30 grados centígrados, en pista pude aumentar considerablemente y mucho más si se la mide en el habitáculo del coche, por lo que la temperatura sube a los 55 grados centígrados.
El mapeo del motor es fundamental para este tipo de clima tropical, que deberá ser adicionalmente refrigerado. La superficie desigual del circuito de Interlagos y su altitud también presentan retos para los pilotos e ingenieros.
Las altas velocidades de las curvas de Interlagos hace interesante la opción de las cubiertas, ya que reciben mucha presión. Es muy frecuente aquí el exceso de temperatura en los compuestos. Hay que seleccionar una cubierta con poca degradación que sea consistente y que ofrezca buen agarre en una pista que es desigual y sucia.
Los adelantamientos son más difíciles en el nuevo circuito y el final de recta de llegada, cuando se comienza a descender, pasados los boxes, es el lugar donde ahora se puede realizar un adelantamiento. Es una zona muy rápida donde hay que pasar a gran velocidad. Este es uno de los pocos circuitos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se gira al contrario de las agujas del reloj.
Se acerca a la primera curva viajando a la máxima velocidad de 310kmh en la velocidad tope y la entrada es muy difícil. Se tiene un poco de brincos en el área de frenado y la línea de vista a la primer curva es bastante difícil ya que el circuito cae con peralte negativo. La misma primera curva se toma en 2ª velocidad a 105kmh. Acelerando por la curva 2 a la derecha, sin frenar en ella pero siendo muy cuidadoso con el acelerador, se pasa por el ápex en la parte a la derecha a 150kmh en 3ª. De ahí, una larga curva a la izquierda lleva a la recta trasera, la cual es bastante a fondo. Se sale de la curva a 240kmh y cambio de 4ª a 5ª. Al final de la recta se estará viajando a ligeramente menos de la más alta velocidad, a cerca de 305kmh en el máximo cambio, frenando fuerte para la curva a la izquierda, la cual se toma a 135kmh en 3ª. Esta curva es muy larga y yo se toma a fondo la segunda parte de ella, saliendo a cerca de 240kmh en 4ª velocidad, pero con una carga lateral muy alta. En la pequeña recta que lleva a la siguiente curva, se alcanza un máximo de cerca de 280kmh en 5ª antes de bajar a 190kmh para la próxima curva de 4ª velocidad.
Nuevamente esta es una larga curva y hay que tener cuidado con el acelerador aquí para balancear el auto. La entrada a la cerrada curva a la derecha es muy difícil porque hay que frenar aún con algo de fuerza lateral en el auto y bajar el auto hasta 65kmh en 1ª velocidad. Esta es seguida por una curva a la izquierda, y tomar rápidamente 2ª velocidad a cerca de 125kmh antes de entrar a esta curva. Nuevamente se usa ligeramente los frenos para estabilizar el auto y reducir la velocidad a aproximadamente 95kmh. En la muy corta recta antes de la próxima curva se deberá tocar solo la 4ª velocidad en una buena vuelta, a cerca de 210kmh, antes de bajar nuevamente a 1ª velocidad y a cerca de 70kmh para la curva a la derecha. Esta es seguida luego por una larga curva a la izquierda, tomada casi a fondo, y para estar saliendo aproximadamente a 270kmh en 4ª velocidad antes de entrar a la muy importante curva final. Hay que bajar a 110kmh en 2ª velocidad para esta, pero esta curva es crítica ya que lleva a una larga recta, la cual, a pesar que empieza con una curva, de hecho es tomada a fondo. Se cruza la línea de llegada a cerca de 305kmh en velocidad máxima para terminar la vuelta.
El circuito tiene una longitud de 4.309 km., está pautado a 71 vueltas con lo que su distancia será de 305.909 kilómetros.


thef1.com


Ya está ahí el circuito de Interlagos, me llama la atención la prensa, "circuito decisivo" etc.., y es que señores está al final, estaría bueno que el circuito decisivo fuera el de Australia que está al comienzo, por poner un ejemplo, dicho esto se presenta un circuito quer en su trazado equilibra más que algunos anteriores la ventaja de Red Bull ya que no es de excesiva carga aeroinámica, algo que Red Bull domina como nadie, aquí la velocidad es importante pero también tiene alguns cuevas que le van bien a los d la bebida energética, de nuevo las cuevas importantes presionarán el cuello de los pilotos por el lado contrario a las de la mayoría ya que se corre en sentido inverso a las agujas del reloj, la recta es muy importante, el asfalto abrasivo, el tiempo que hará aún no está claro, alguno de los tres días pienso que lloverá, no es de excesiva carga aerodi un circuito en el que se podrá ver una excelente carrera

4 comentarios:

cavallino dijo...

Me encanta el ambiente que hay en Interlagos, y que la carrera sea por la tarde aquí en España. Lo "malo" es que me trae recuerdos de 2008... brrrrrrr...

O que uno de los circuitos decisivos fuese Abu Dhabi... jijijijiji...

silvo dijo...

Ya somos dos, me gustan las carreras a la tarde y no a la hora de comer, en su defecto por la mañana pero antes, es F1 con afición volcada y eso está muy bien.
Jaja creo que querías decir Bharein cuando dices Abu Dhabi jaja, es que comienzan y acaban los petrodólares, un abrazo y gracias cavallino

cavallino dijo...

Síííííííí... ¡quería decir Bahrein!

uffffffffffffff... jeje...

silvo dijo...

Jajajaj !lo sabía! jaja, a mí ya me pasó alguna vez cuando comento con mis amigos jaja, un abrazote cavallino