jueves, 4 de noviembre de 2010

Fernando: "Lo importante es luchar, no rendirse nunca, como hemos hecho este año"



En la primera mitad del campeonato se acumularon errores, problemas y situaciones anómalas; en la segunda lo está bordando. ¿Qué ha cambiado?


La suerte. Seguro que en la primera parte del año hicimos errores, pero en Malasia nos quedamos fuera de la Q2 por 30 segundos y en Mónaco tuve un accidente el sábado por la mañana e impactando a 60 km/h se rompió el chasis. Si choco otras cien veces no pasa nada y hubiese salido a la crono con normalidad. Hubo errores, pero mezclados con mala suerte y ello hacía que se vieran más abultados. La suerte ha cambiado en esta segunda parte del campeonato y también es difícil estar nueve meses trabajando al mismo nivel. Todo va por rachas, aunque sea inconscientemente, y a veces no sabes el por qué pero las cosas te salen mejor o peor. Afortunadamente, ahora nos salen bien.
Todos los pilotos que luchan por el título han hecho errores, más o menos sonados. ¿Piensa que si no hubiese fallado tendría el título más en su mano?

Echas de menos puntos, pero por errores habré perdido unos 30 puntos e igual Red Bull ha perdido 150. Por lo tanto, me quedo con los nuestros porque creo que los demás han hecho alguno más

A usted no le gusta perder ni a los chinos…

Para nada, aunque con el paso de los años lo acepto. He aprendido que el deporte es así, que unas veces se gana y en otras se pierde. Lo importante es luchar, no rendirse nunca como hemos hecho este año y si al final consigues el objetivo es una alegría enorme, una recompensa a todo el trabajo de muchas personas. Si pierdes hay que felicitar al rival porque será que en algún momento ha hecho mejor las cosas.

El denominador común cuando se habla de usted es que es un tipo especial, ¿Qué le hace especial?

Cada piloto tiene su estilo, su motivación, sus propias características y no creo que como piloto tenga nada diferente a los otros. Seguramente la confianza en mi mismo o las ganas de competir y de ganar sí que son muy altas en mi caso.

¿Qué es lo que le da más placer en la F1?

Ganar. En la F1 y en la vida, ya que si echo una carrera con un mecánico hasta el box y le gano me siento especialmente satisfecho toda la jornada, pese a que soy consciente de que no tiene ninguna importancia.

¿Vale todo para ganar?

No, en absoluto. Hay que ser respetuoso con los rivales, con el deporte y la gente y dentro de estos límites la victoria cada uno la gestiona a su manera.

Existe la sensación de que hay gente que juega sucio, buscando tres pies al gato y tratando de quitarle valor a sus éxitos.

Hay equipos que tienen muchos problemas internos, entre ellos algunos de los favoritos que al tener problemas pendientes de solucionar en casa intentan desviar la atención. Por suerte, nosotros somos un equipo muy unido como demostramos cada carrera y esa buena unión que hay en Ferrari, incluyendo la relación con Felipe, no es del agrado de todos y molesta un poco fuera de Ferrari.

Hablamos mucho del desarrollo de los coches, de una mejoría constante, ¿El piloto tiene también que evolucionar constantemente?

Sobre todo en los últimos años. Ha habido un cambio de reglas importante. Primero fueron los neumáticos, después la reducción de la aerodinámica, los difusores, el kers, el conducto-F y sin olvidar que debes adaptar tu conducción a cada circuito a tenor de las condiciones de tu coche para sacarle el máximo partido al coche. Por otro lado, con neumático duro o blando la conducción debe ser distinta porque sus exigencias son diferentes y, por lo tanto, en cada carrera aprendes alguna cosa y lo aplicas en la siguiente.

¿Su habilidad para adaptarse a las condiciones ha marcado las diferencias con Felipe Massa?

Hemos tenido problemas de neumáticos en algún momento de la temporada, sobre todo de temperatura con los duros, pero yo quizás los podía calentar más rápido al tener una conducción más agresiva, pero creo que la mayor diferencia con Felipe ha sido la suerte. Hubo un momento en que ambos tuvimos mala suerte, pero él aún más, con tres carreras seguidas con cero puntos y eso le apartó de la lucha por el campeonato.

Domenicali ya ha dicho que ambos empezarán de cero el próximo año, pase lo que pase en este desenlace.

Es lo normal. Partimos todos de cero. Regresa el kers, desaparece el doble difusor, cambiamos a neumáticos Pirelli y puede ser totalmente opuesto a lo que vemos este año y creo que tanto Felipe como yo seremos candidatos al título.

Es una persona muy reservada, pero a su vez capaz de aglutinar a todo un equipo a su alrededor. Podría ser una contradicción. ¿La imagen pública de Fernando es diferente al Fernando de verdad?

Con la gente que tiene más contacto conmigo y con la que hay una pequeña ventana de amistad hay otro tipo de relación, un trato mucho más cercano y amigo. Desde fuera supongo que soy más reservado y tímido y esa es la imagen externa que percibe la gente que ve la televisión o lee los periódicos.

sport

Habla Fernando en una amplia entrevista al diario sport , gran parte de la cual la recojo en el blog, de que lo que le ha cambiado es la suerte y recuerda en Mónaco que chocó, esa carrera iba para victoria a 60 por hora y no pudo calificar, sobre los puntos perdidos por errores recuerda los suyos pero también habla de que hay quien ha cometido más, como Red Bull por ejemplo, no le gusta perder y respeta a quien le vence y esto es cierto y lo ha demostrado, en Interlagos felicitó a Kimi, a pesar de que le jorobaron bien ese año, despertando la admiración de Luca Cordero, dice que como piloto no tienen nada diferente pero yo creo que sí, más talento y temple que nadie, le gusta ganar hasta a un mecánico corriendo hasta el box jaja, pero sabe que no vale todo para ello, estamos ante un campeón límpio y con méritos prensa inglesa, nos deja claro que hay quien se mete con otros para desviar la atención sobre sus propios problemas, también nos habla de la necesidad de adaptación constante de un piloto ya que hay muchos cambios de normas y de comportamiento de los coches y eso obliga a ello, dice que la diferencia entre él y Massa ha sido la suerte, que Felipe tuvo menos suerte y yo creo que está en el piloto también, Fernando le saca tres décimas a Felipe pero es que éste está con el mejor de la parrilla, Somenicalli dice que ambos empiezan de cero lo cual es cierto hasta cierto punto ya que cada uno lleva sus cualidades y experiencia, eso sí en la pista se ganan los pilotos unos a otros, no en las oficinas, la imagen de Fernando no es distinta en ningún lugar él es natural y según tenga más o menos confianza aparentará más o menos proximidad que es lo normal,

8 comentarios:

Ricard dijo...

Hola Silvo!
Una gran entrevista, aunque Alonso es el que menos (los 5 que optan al titulo) ha abandonado en la temporada.

Sabes que con el sport hay la cartilla (saldra el fin de semana)para hacer la gorra y bufanda de Ferrari?

Saludos,
Ricard

PD: He publicado la entrevista que me hicieron en Luz de Gas Radioblog.

Anónimo dijo...

Silvo, mi-au dat lacrimile, cind am vazut comentariul tau, ca eu nu am deschis astazi calculatorul. Ca sint dependenta de el, de tine, tu stii ca sint fana ta. Miine ma uit la articolele tale, le traduc si mai pun si eu de la tine ca, a uitat lumea de Fernando Alonso. Te imbratisez si iti doresc somn odihnitor, cind te culci.
Te sarut,
Odorica

silf1 dijo...

Que bien esta entrevista.. muy vierto y por eso me gusta alonso, no vale todo para ganar, hay qe ganar pero siempre dentro de lo correcto, eso del fin justifica los medios, no debe ser.. saludos!

silvo dijo...

Le gana Webber con dos veces sin puntuar y le empata Button con tres, Hamilton y Vettel si le ganan con cuatro, no sab´ía lo de la gorra y la cartilla gracias Ricard :-), no sab´´ia o de la entrevista te iré a escuchar pronto, saludos

silvo dijo...

Gracias Odorica, espero te vaya todo bien ya, descansa bien y besos

silvo dijo...

Si te fijas silf1 no se mete en los líos de otros pilotos, es limpio, prensa inglesa Fernando es LIMPIO,vamos que está cerca ya, bsss

cavallino dijo...

Fernando siempre con las ideas claras. Es importante respetar al rival, y también a tu compañero de equipo, ya puede ir aprendiendo Felipe.

Un abrazo!

silvo dijo...

Eso que aprenda Felipe, que Fernando hasta ha dicho que quire la victoria en Interlagos de Massa y él segundo, es fabuloso cavallino. un abrazote y muchas gracias