Ferrari ya tiene marcada la fecha límite para seguir invirtiendo tiempo y dinero en el monoplaza de esta temporada, "hasta la primera semana de septiembre", señaló ayer Stefano Domenicali, responsable de la escudería italiana, durante la concentración veraniega del equipo en Madonna Di Campiglio.
A partir de ese momento, que coincide con el Gran Premio de Italia en Monza, si la situación continúa igual, con una desventaja enorme en el campeonato respecto a Red Bull, "todos nuestros recursos se centrarán ya en el monoplaza de 2012", señaló Domenicali. Esto no significa que el coche muera deportivamente, ya que el desarrollo de piezas nuevas está ya terminado hasta el Gran Premio de Japón, es decir, que el pack de novedades de Spa (28 de agosto), Monza (11 de septiembre), Singapur (25 de septiembre) y Japón (9 de octubre), está listo.
A partir de ahí, los resultados dirán. "¿Y si hay tres victorias seguidas?" le cuestionó MARCA. "Todo se puede cambiar, depende, siempre se puede cambiar el modelo en el túnel del viento y me encantaría hacer esa llamada, pero veremos", respondió. Es decir, si en las dos o tres próximas carreras hay victorias, si Vettel 'ayuda' con algún 'cero', cosa que no ha ocurrido en toda la temporada, o si el coche llega a Japón pletórico de puntos y con opciones de campeonato, se podría revertir la situación y seguir apostando por el 150 Italia para las cinco últimas carreras del año.
Si no, a partir de Japón sólo llegarían refuerzos menores pero válidos, ya que al no cambiar el reglamento, algunas piezas siguen siendo válidas para 2012, pero ya no sería un desarrollo enorme para el tramo final del campeonato.
Diseño agrasivo
"Lo que tenemos claro todos, también los ingenieros, es que no podemos tener un inicio tan malo de temporada como en estos dos últimos años", señaló Domenicali, que reconoció que se ha asegurado de que se asumirán más riesgos en el diseño, y que las victorias en recientes años, como la de 2007, pudieron ocultar la necesidad de cambiar cosas.
En este proyecto de 2012 ya está jugando un papel fundamental el reciente fichaje de McLaren Pat Fry, que va a formar el trío fantástico junto a Nikolas Tombazis en el diseño e incluso con el asesoramiento de Rory Byrne, el último "Adrian Newey" que ha tenido Ferrari. "Pat Fry tiene su oportundad ahora para traer su metodologia y su aproximación racional a las cosas", señala Domenicali. "Le veo muy motivado, con los pies en el suelo, tiene una gran capacidad de delegar responsabilidades, es muy racional y esto es bueno en nuestro entorno, donde las emociones a veces son demasiado fuertes. Tiene experiencia con otra mentalidad y en otra aproximación al desarrolo tecnico, pero soy positivo y tengo confianza de que puede tener un gran trabajo".
Fry encabeza un cambio profundo en la forma de trabajar de la Scuderia, que se está readaptando a los nuevos tiempos en los que ya no hay una figura de referencia, excepto la del propio Newey, sino más trabajo en equipo y contención en los costes: "Hay que cambiar la mentalidad y lleva tiempo. Ahora hay que hacer un balance entre costes y pretaciones, que para nosotros es algo más nuevo, mientras que antes tenías para todo, proyecto, test, kilómetros en Fiorano, etc, con poca atención a los costes. Es una aproximación culturalmente distinta, ahora hay que encontrar gente buena en lo técnico, pero buena también en cuanto trabajo en equipo", reconoce.
La confianza de Ferrari en el reglamento es que al permanecer estable el año que viene, permita que la desventaja con Red Bull termine, o que se vaya cumpliendo un ciclo que ya va para tres años: "Lo hemos visto en el pasado, hay ciclos de equipos que están muy fuertes y luego se debilitan. La continuidad del reglamento creo que podrá hacer que otros coches sean competitivos y espero de ver un Mundial completamente distinto, porque la tranquilidad del fuerte, cuando todo va bien, es fácil, pero si la presión crece, se empieza a perder la tranquilidad y desde el punto de vista psicológico el equilibrio interno cambia. Esto es lo que espero que ocurra".
Marca
Es plazo es hasta Monza si la distancia con Vettel no baja sustancialmente los recursos serán para el coche del próximo año, yo creo que lo mejor es tener ideas geniales, que den décimas, y eso Newey lo puede tener en poco tiempo, por lo que estar antes en el coche del próximo año no garantiza estar mejor, pero el plazo es correcto, hay que reducir muchos puntos, es bueno que Byrne colabore que sabe mucho, hay que conseguir el coche que copien y no copiar
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