domingo, 7 de agosto de 2011

Fernando: "Estamos haciendo un programa de desarrollo y creatividad mucho más grande, sin importar si es bonito o no, sólo que vaya fuerte"



Caminatas por los pedruscos de los Dolomitas italianos, bici de montaña, vacas para aburrir, postales de ensueño... el entorno perfecto para un deportista extremo como Fernando Alonso, que ayer fue el protagonista de la concentración veraniega de Ferrari. "A ver, que yo no soy tanto de ciudad y nací con una vaca como vecina y un prado al lado", comentaba el asturiano apurando un poco de polenta local.

Otra vez Hamilton
El tonteo de Lewis Hamilton y su renovación con McLaren, que no termina de hacerse, y el hecho de que el inglés también suspire por vestirse de rojo es pasto de conversación habitual. Fernando se ajusta la visera, mira al frente y sorprende con la respuesta: "Yo estoy muy contento con Felipe y espero estar muchos años con él, pero si viene otro piloto no hay problema, trabajaríamos de la misma manera para el equipo. Y si viene Hamilton, lo mismo. Si fuéramos compañeros en otro equipo sería una lucha mucho más limpia y real".

Lewis y Fernando parecen ahora vivir una luna de miel en la que se lanzan piropos y se consideran, sobre todo el de McLaren, por encima de Vettel. Fernando tampoco se ahorra elogios: "Siempre aprendes lecciones en un momento duro. Aquel 2007 fue un buen año en general, aprendí muchas cosas y también de Lewis. Cuando compartes equipo con un top driver tan competitivo aprendes y creces como piloto. Mejoras a la hora de preparar la carrera e incluso de su estilo de pilotaje, porque compartes telemetría, así que fue una gran experiencia", recuerda Fernando con el paso del tiempo como tamiz.

La cabeza en 2012
Fernando, al igual que el equipo, estrena ya un chip nuevo pensando en 2012. "Quedan carreras preciosas, divertidas y somos Ferrari, no podemos pensar en no ir a ganar, pero somos realistas y sabemos lo difícil que es. Necesitamos que haya fallos de Vettel", reconocía ayer a 2.000 metros de altura en un picnic improvisado por el equipo.

Según Flavio Briatore, si Fernando pilotara en Red Bull su ventaja sería aún mayor con el resto. ¿Podría haber ganado las ocho primeras carreras? "Nunca se sabe, pero los datos son los que son. Tiene un coche que hace años no se tenía y él sí que las podría haber ganado. A mí me gustaría tener un coche dominante, cuanto mejor sea y mas fácil sea ganar, mejor". MARCA le cuestionó si de esa forma tendría menos valor el título, pero Alonso lo tiene claro. "Estaría encantado de que dijeran que entonces gana el coche", sonrió el piloto español.

La ventaja de Red Bull
Para 2012 el reglamento cambia poco, pero precisamente lo hace por la base que ha marcado la diferencia este año, los difusores soplados. Y ahí ve Fernando una ocasión para que todos le recorten a Red Bull la ventaja. "Claro que hay tiempo de cogerles, el reglamento cambia poco, solamente los difusores soplados, que estarán prohibidos, así que hay que cambiar la filosofía del túnel de viento y el desarrollo del coche. Todos partimos de cero, así que a ver si no tenemos que seguirles", confesó.

¿Conseguirá el equipo al fin hacer un coche que plante cara desde la primera carrera?, ¿que no pierda tanto al principio? "La clave es tener un coche ganador desde la primera carrera, el objetivo de 2012 es ése y por ello estamos haciendo un programa de desarrollo y creatividad mucho más grande, sin importar si es bonito o no, sólo que vaya fuerte. En los test de invierno tenemos que ser muy precisos en los cambios, llegar preparados ya".

"No existe la magia en la F1"
El bicampeón del mundo detecta en Maranello otra forma de trabajar y de afrontar las carreras desde que se realizó la reestructuración técnica en la jefatura de diseño. Es otro Ferrari: "Noto más deseo, más velocidad en la toma de decisiones, en el desarrollo y más optimismo en general, con más coraje. Sí, ha mejorado la estructura y la organización, la forma de trabajar. Se es menos conservador y se tiende a ir al ataque en diseño y en desarrollos", radiografió el español.

Curiosamente Fernando insistió mucho en poner el dedo en que Ferrari, más que un tipo genial, necesita otra cosa, al contrario de lo que piensan los aficionados, que ficharían a Adrian Newey con los ojos cerrados. "No existe la magia en la Fórmula 1, no hay un genio que puede hacer todo aunque se hable mucho de Newey. Es verdad que es muy bueno y ha hecho un gran coche, pero en los primeros cinco años sus coches eran doblados, y era el mismo genio. Hay necesidad de muchas cosas, el genio, un grupo de jóvenes inteligentes, gastos justos... una combinación adecuada, porque si no, es imposible. Newey no puede ir a Virgin y ganar el Mundial, debe haber una estructura muy fuerte".

El mejor Alonso posible
Salvo milagro, Fernando va a cumplir su quinto año seguido sin título, con dos subcampeonatos en el zurrón, pero se ve en el mejor momento de su carrera. "Si no soy líder o primero no puedo estar satisfecho con mi trabajo, cuando el equipo sólo gana una carrera algo falta y también seguro que de la parte de los pilotos. Pero como piloto, personalmente estoy mejor que nunca, mejor que el año pasado, conozco mejor la máquina y a los ingenieros y por tanto es el mejor de mi carrera".

Se trata, a partir de ahora y hasta final del Mundial, de disfrutar con lo que queda, porque Ferrari ya reconoció el viernes que en la primera semana de septiembre cortan el grifo y se vuelcan con el coche de 2012: "Llegan carreras muy especiales para mí, Spa y Suzuka quizás son los dos circuitos más bonitos del mundo, y en el primero aún no he ganado, Monza es la carrera de casa, en Singapur he ganado dos veces, en Corea el año pasado, India por la novedad... y Abu Dabi bueno, tampoco tengo el trofeo, así que firmo un podio", finalizó.

Marca

Fernando es vecino de varias vacas y están en internet jeje, a Hamilton no le tememos en Ferrari, sin Dennis a su lado, Felipe está bien ahora, coche dominante aburre, más si lo tiene otra persona jeje, Fernando mira que te lo he dicho Newey en Ferrari sería el rien va plus ya que la infraestructura existe pero bueno, corres genial, calificas mejor es el mejor Fernando sin duda, además has aprendido de todos, si es que no paras



2 comentarios:

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Silvo,
¿No sería muy interesante ver a Alon y Ham juntos en Ferrari? La presencia de ambos en Ferrari sería determinante para saber cuál de los dos pilotos es en conjunto mejor que el otro. A mí, personalmente me atrae mucho la idea, pero no creo que a los jerifantes de Ferrari les interese.
Saludos y nos leemos

silvo dijo...

Los dos mejores con las mismas armas sería genial pero no es lo mejor para las escuderías,con Fernando con el mismo coche no temo a nadie , saludos primo de Anónimo