Ferrari trabaja a tope en Maranello para preparar el coche del próximo año. Stefano Domenicali asegura que "estas dos semanas son críticas. Es el momento en que deben concretarse la creatividad y la voluntad de innovar y conseguir el equilibrio entra las diversas soluciones".
La fantasía de Pat Fry, que se incorporó el pasado mayo procedente de McLaren donde, entre otros, diseñó el coche que Fernando Alonso piloto en 2007, debe ser crucial para el equipo. Fry y Nicos Tombazis son los diseñadores del nuevo coche bajo la supervisión del director técnico Aldo Costa.
"Aldo Costa ha resaltado la importancia de explorar soluciones extremas para el diseño y motivado a todos los ingenieros para que busquen soluciones innovadores y exploren el reglamento hasta asus límites", señaló Domenicali. Quieren evitar así que innovaciones como el doble difusor de Brawn (2009) y el F-Duct de McLaren (2010) les cojan por sorpresa.
Así, algunos insinuan que podría intentarse el trabajar en los flujos de aire del radiador o de los gases de escape para intentar de alguna forma recrear el efecto del F-Duct, prohibido el próximo año.
Inspirado en Red Bull
El nuevo coche de 2011 será así más agresivo y extremo, tanto en lo que a soluciones mecánicas como aerodinámicas se refiere. Aldo Costa y Pat Fry se han marcado unos objetivos muy altos para mejorar incluso respecto a 2010 pese a las limitaciones del reglamento.
Poco se sabe sobre el nuevo coche. Todo indica, sin embargo, que en Ferrari se inspirarán en Red Bull. Tanto en el RB5 de 2009, el coche que sin doble difusor plantó cara a los Brawn, como en el RB6, campeón 2010 con sólo la adaptación al doble difusor.
La adopción de un cambio más bajo y ancho para mejorar el trabajo del alerón posterior, pinzas de frenos horizontales y quizás una suspensión posterior 'pull road' como el Red Bull, son soluciones que se han explorado. Se abandonará el motor inclinado 6º del F10; sin difusor doble no tiene sentido.
Entre las novedades, Pat Symonds, el que fuera director técnico de Renault y hoy comentarista técnico, asegura que Ferrari dispondrá de una suspensión interconectada, que a priori debe repartir y equilibrar mejor el peso del coche sobre las cuatro ruedas para aumentar la estabilidad y por tanto la velocidad de paso por curva, e incluso cree que pudo usarla a final de temporada.
El KERS, la clave
Ferrari espera asimismo mucho de su KERS, que ahora está siendo desarrollado con la ayuda de una empresa americana. Es el único aspecto en el que han estado dispuestos a hablar un poco más.
La colocación de sus componentes será como en el Ferrari F60, bajo el depósito, pero sobre todo con las baterías miniaturizadas. La disposición del KERS servirá para lograr ese reparto de masas (46% delante y 54% detrás) que exige ahora el reglamento.
Reorganización interna
Entre tanto se sigue hablando de la reorganización interna del equipo. Más que 'fichajes' y 'ceses', de lo que se trata es de reposicionar las piezas para sacar el máximo partido de todos. "En estos diez años que llevo de presidente en Ferrari no se han dado revoluciones, sino ajustes, algunas mejoras. Una suerte de estabilidad dinámica", dice Montezemolo, aunque admite que ha habido cambios notables como los marcados por la marcha de Tod, Schumacher y Brawn o la llegada de Alonso este año.
Fernando Alonso también cree que el equipo es bueno. "El equipo que perdió en Abu Dhabi fue el mismo que me permitió remontar. Nuestro trabajo durante el año fue mejor que el de los otros. Pero siempre se pueden mejorar cosas. Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y dónde tenemos que mejorar. Estoy convencido de que 2011 será un buen año para nosotros, aunque respeto a los rivales", dijo Alonso en las Finales Mundiales Ferrari en Valencia.
El objetivo es claro: iniciar el campeonato 2011 con coche ganador "y no tener que ir a remolque para recuperar el retraso. No será fácil porque trabajamos en un entorno muy competitivo, pero lo esperamos", dice Domenicali
La fantasía de Pat Fry, que se incorporó el pasado mayo procedente de McLaren donde, entre otros, diseñó el coche que Fernando Alonso piloto en 2007, debe ser crucial para el equipo. Fry y Nicos Tombazis son los diseñadores del nuevo coche bajo la supervisión del director técnico Aldo Costa.
"Aldo Costa ha resaltado la importancia de explorar soluciones extremas para el diseño y motivado a todos los ingenieros para que busquen soluciones innovadores y exploren el reglamento hasta asus límites", señaló Domenicali. Quieren evitar así que innovaciones como el doble difusor de Brawn (2009) y el F-Duct de McLaren (2010) les cojan por sorpresa.
Así, algunos insinuan que podría intentarse el trabajar en los flujos de aire del radiador o de los gases de escape para intentar de alguna forma recrear el efecto del F-Duct, prohibido el próximo año.
Inspirado en Red Bull
El nuevo coche de 2011 será así más agresivo y extremo, tanto en lo que a soluciones mecánicas como aerodinámicas se refiere. Aldo Costa y Pat Fry se han marcado unos objetivos muy altos para mejorar incluso respecto a 2010 pese a las limitaciones del reglamento.
Poco se sabe sobre el nuevo coche. Todo indica, sin embargo, que en Ferrari se inspirarán en Red Bull. Tanto en el RB5 de 2009, el coche que sin doble difusor plantó cara a los Brawn, como en el RB6, campeón 2010 con sólo la adaptación al doble difusor.
La adopción de un cambio más bajo y ancho para mejorar el trabajo del alerón posterior, pinzas de frenos horizontales y quizás una suspensión posterior 'pull road' como el Red Bull, son soluciones que se han explorado. Se abandonará el motor inclinado 6º del F10; sin difusor doble no tiene sentido.
Entre las novedades, Pat Symonds, el que fuera director técnico de Renault y hoy comentarista técnico, asegura que Ferrari dispondrá de una suspensión interconectada, que a priori debe repartir y equilibrar mejor el peso del coche sobre las cuatro ruedas para aumentar la estabilidad y por tanto la velocidad de paso por curva, e incluso cree que pudo usarla a final de temporada.
El KERS, la clave
Ferrari espera asimismo mucho de su KERS, que ahora está siendo desarrollado con la ayuda de una empresa americana. Es el único aspecto en el que han estado dispuestos a hablar un poco más.
La colocación de sus componentes será como en el Ferrari F60, bajo el depósito, pero sobre todo con las baterías miniaturizadas. La disposición del KERS servirá para lograr ese reparto de masas (46% delante y 54% detrás) que exige ahora el reglamento.
Reorganización interna
Entre tanto se sigue hablando de la reorganización interna del equipo. Más que 'fichajes' y 'ceses', de lo que se trata es de reposicionar las piezas para sacar el máximo partido de todos. "En estos diez años que llevo de presidente en Ferrari no se han dado revoluciones, sino ajustes, algunas mejoras. Una suerte de estabilidad dinámica", dice Montezemolo, aunque admite que ha habido cambios notables como los marcados por la marcha de Tod, Schumacher y Brawn o la llegada de Alonso este año.
Fernando Alonso también cree que el equipo es bueno. "El equipo que perdió en Abu Dhabi fue el mismo que me permitió remontar. Nuestro trabajo durante el año fue mejor que el de los otros. Pero siempre se pueden mejorar cosas. Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y dónde tenemos que mejorar. Estoy convencido de que 2011 será un buen año para nosotros, aunque respeto a los rivales", dijo Alonso en las Finales Mundiales Ferrari en Valencia.
El objetivo es claro: iniciar el campeonato 2011 con coche ganador "y no tener que ir a remolque para recuperar el retraso. No será fácil porque trabajamos en un entorno muy competitivo, pero lo esperamos", dice Domenicali
elmundodeportivo
Vemos que se trabaja y se pretende innovar, a ver si sacan algo, Fry ya influirá en el desarrollo del coche y veo que Costa está por la labor de apurar, en general Newey a marcado la línea de l chasis pwero hay y se debe pensar en algo que de esas décimas que él si sacará a su coche, a ver esa suspensión si da el agarre que se espera que vimos al Red Bull como no se movía en las curvas y eso es tiempo muy valioso, no hay cambios importantes en el personal de la ingeniería así que lo mejor es que se las ingenien los que ya están, Fernando no quiere saber ya nada deñl error de3 Abu Dhabi y Stefano quiere no ir a remolque, ahora a conseguirlo
2 comentarios:
todo son buenas intenciones pero crear no es facil, asi que veremos lo que dan de si
A ver que consdiguen, saludos anónimo
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