lunes, 27 de diciembre de 2010

Cada vea se escucha más hablar español en el paddock



En un mundo donde el inglés era la única llave de comunicación hace pocos años, cada vez es más habitual escuchar a pilotos, ingenieros, periodistas o mecánicos hablando en castellano. Debido a la aparición de grandes pilotos nacidos fuera de las Islas Británicas, los creadores de la Fórmula 1 tuvieron que ir cediendo parcelas de importancia a otras lenguas como el italiano, el francés, el alemán o el portugués. Y ahora parece que nos ha llegado el turno a nosotros.
España ha crecido exponencialmente en trascendencia y los éxitos de Fernando Alonso, la juventud y talento de Jaime Alguersuari y la enorme profesionalidad de Pedro de la Rosa y Marc Gené se unen a la irrupción del primer equipo, Hispania, y la presencia en él de varios ingenieros nacidos en nuestro país. Cada temporada el número crece y, poco a poco, la presencia española es mayor y la proyección de futuro es muy halagüeña viendo la gran cantera de pilotos y el aumento de proyectos en universidades para que lleguen ingenieros a la cúspide de la investigación automotriz.
Además, este potencial tiene continuidad en varios países americanos de habla hispana. En 2011, Venezuela regresa a la F-1 tras 27 años, con Pastor Maldonado pilotando el Williams, y México hace lo propio, treinta años más tarde, con Sergio Pérez (Sauber). Una excelente noticia para nuestros hermanos de América. En el lado negativo se sitúa la desaparición de Colombia con el adiós de Juan Pablo Montoya y la nula presencia actualmente de un país que fue muy importante en la F-1, Argentina.

El histórico poderío británico cede ante la globalización
En las seis décadas de F-1, los países más destacados y con una presencia más importante han sido Gran Bretaña, Italia, Brasil, Alemania y Francia. En la actualidad, la parrilla de pilotos tiene una variedad impresionante. De los veinte pilotos confirmados para el próximo Mundial hay representantes de catorce países y sólo Alemania, con cuatro, destaca sobremanera. España, Brasil y Gran Bretaña tendrán dos y otros diez países contarán con uno. Son Australia, Polonia, Rusia, Finlandia, Italia, Suiza, Bélgica, México, Venezuela y Japón.
Respecto a los equipos, más de lo mismo. Tres británicos, McLaren, Williams y Virgin; dos italianos, Ferrari y Toro Rosso; dos malayos, Lotus Renault y Lotus; y un español, Hispania, un austriaco, Red Bull, un alemán, Mercedes, y un indio, Force India. Eso sí, si hablamos de ingenieros y mecánicos la primacía sigue correspondiendo a tres países: Gran Bretaña, Italia y Alemania. La Fórmula 1 actual es, sin duda, el mejor ejemplo de la globalización


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Vemos que vamos tomnando posiciones, nuestros pilotos, escudería e ingenieros, los becados por Cajastur que apoya Fernando Alonso se van colocando en las escuderías, además, llegan nuevos pilotos de la zona de habla castellana, poco a poco vamos tomando posiciones en la F1

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