jueves, 16 de diciembre de 2010

Mireia Belmonte, doble campeona del mundo



Dos pruebas, dos oros. Mireia Belmonte se convirtió en la gran protagonista de la primera jornada de los campeonatos del mundo de natación de piscina corta al colgarse la medalla de oro tanto en los 200 metros mariposa, donde posee el récord de Europa, como en los 400 metros estilos, su gran especialidad en la que llegó a poseer la plusmarca mundial. Mejor imposible.

Las decepciones de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, donde no solo estuvo lejos de cualquier pelea por los metales sino de sus mejores marcas, o de los Europeos de piscina corta de Estambul en 2009, en lo que únicamente consiguió la plata en los 400 estilos, convertían Dubai en la oportunidad perfecta para resarcirse. Y vaya si lo aprovechó la barcelonesa.

Más de un segundo rebajo su marca de las semifinales. Del 2:04.84 de la serie matinal de semifinales al 2:03.59 de la tarde. Una diferencia que llevo a la nadadora catalana de la segunda mejor marca de las semifinales, a la medalla de oro, la primera para España. Con una última piscina soberbia, la barcelonesa superó en el 'sprint' final a la británica Jemma Lowe (2:03.94) y a la sueca Petra Granlund (2:04.38), que terminaron quedándose con la plata y el bronce, respectivamente.

La nadadora de Badalona estableció un récord de los campeonatos pues el anterior estaba en poder de la estadounidense Mary Descenza con 2:04.27, logrado en Manchester hace dos años, justo cuando comenzaron a utilizarse los bañadores fabricados con derivados del plástico, prohibidos este año.

Un éxito que tuvo continuidad apenas una hora después. Directa desde el podio, de la ceremonia de entrega de medallas a la piscina una vez más. La cuarta ocasión del día, la segunda final. Podía la barcelonesa acusar el cansancio de la primera de las finales y así fue. Después de una sensacional primera posta, mariposa, Belmonte sufrió el acoso de la china Shiwen Ye que llegó a superarla por momentos.

Sin embargo, la braza, su gran fuerte como demostró en la final de los pasados Mundiales de piscina corta en Manchester (2008), devolvió a la española el control de la prueba y el margen necesario para los 100 metros finales. El estilo libre, a pesar de la mejora de la catalana, sigue siendo su posta de menor rendimiento, aunque por mucho que Shiwen Ye apretase, la barcelonesa consiguió aguantar hasta el final (4:24.21).

Con 20 años, estos dos títulos confirman a la nadadora catalana como la gran estrella de la natación que se vislumbró en sus inicios y le otorga a su medallero uno de los pocos metales que faltaba en su palmarés (amén del título olímpico), pues Belmonte ya había logrado el título mundial en categoría júnior y los oros en piscina corta tanto mundial como europeo.

elmundo

FELICIDADES Mireia, campeona del mundo de 200 mariposa y 400 estilos en piscina corta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esperemos que nos de alguna alegreia en los juegos olimpicos esta campeona, menos mal que salen deportistas que nos quitan las malas noticias que se producen en otros deportes

silvo dijo...

Si, esta campeona nos llena de alegría, a ver en los Juegos, saludos anónimo