jueves, 2 de diciembre de 2010

Pedro: "Realmente, el coche no era suficientemente bueno como para darle a Fernando el título"



Pedro de la Rosa (Barcelona, 1971) vive cada diciembre entre Inglaterra y Madrid buscando un equipo con el que competir y unos patrocinadores que le apoyen. "Mi mujer ya está acostumbrada", bromea. Nunca pierde la ilusión por vibrar con un monoplaza en carrera. Como analista de Fórmula 1 es quien mejor llega a la gente. No se corta en decir que Fernando Alonso es el mejor piloto, aunque no haya sido campeón este año.

Pregunta. Para la gente de la calle, usted es, posiblemente, la persona que mejor explica la F1 en España. Todos están de acuerdo en que Ferrari falló en Abu Dabi, pero ¿cómo les explica por qué falló?
Respuesta. Que Ferrari falló es obvio, pero tampoco hay que meter el dedo en la llaga. También Red Bull falló en muchas otras carreras, no sólo a nivel estratégico, también a nivel mecánico, de fiabilidad o entre ellos, como en Turquía, cuando se tocaron sus dos coches. Lo que hay que explicarle a la gente es que el Campeonato se perdió porque el Ferrari no fue suficientemente competitivo a lo largo de toda la temporada. Al final se produjo un error en la última carrera, pero es algo totalmente circunstancial porque al final todo el mundo acumula errores.
Realmente, el coche no era suficientemente bueno como para darle a Fernando el título. Alonso no puede hacer 19 milagros. Puede hacer uno o dos, pero no se le puede exigir que haga milagros cada fin de semana. Esa es la realidad: el coche no ha sido lo suficientemente rápido y ya está.

P. ¿Y cómo les explicamos que el mejor no es el que ha ganado el título?
R. Aquí ganamos y perdemos todos. Éste es un deporte de equipo por mucho que nos esforzemos por presentar este deporte como uno individual. Nunca va a ser el tenis o algún otro así. Cuando le explicas a la gente que en un equipo grande hay 600 personas, el piloto es como el delantero centro de un equipo de fútbol. Sólo es el que marca goles o los falla, pero tiene que tener un equipo detrás que le asista. Es la explicación más sencilla. No se puede exigir que el mejor piloto gane siempre porque gana el mejor equipo.

P. Usted siempre dice que Alonso es el mejor piloto. Usted está patrocinado por el Banco Santander, Alonso, también y, Hamilton, también. ¿Cómo se toma Hamilton que usted diga eso de Fernando?
R. Yo creo, y digo creo porque me puedo equivocar perfectamente, que hay dos pilotos que son especiales: Fernando y Hamilton. Para mí son los dos únicos pilotos que existen en la Fórmula 1 hoy en día que tienen algo diferente. Como Nadal y Federer en tenis. Digo ahora porque las cosas cambian muy deprisa. El estado de forma brutal que tienen ahora puede cambiar la próxima temporada. No es algo heredado, adquirido que lo mantienes, léase Schumacher. Son los dos más especiales y mejores. Y este año Fernando ha sido mejor que Hamilton. Siguen siendo dos pilotazos espectaculares.

P. Lo obvio es que para ganar tienes que tener el mejor coche. ¿Qué tiene que hacer Ferrari para tenerlo?
R. En realidad no necesitas tener el mejor coche. Puede bastar con tener un coche similar, que esté parejo. Todos saben qué es en lo que Red Bull ha marcado la diferencia esta temporada: con la aerodinámica. Su idea del difusor soplado fue clave, como lo fue en el año anterior la del doble difusor. Ésas son las cosas que el resto saben que tienen que mejorar y estoy seguro de que Ferrari y el resto ya están intentando hacerlo.

P. En cuanto a usted, mantiene la ilusión de ser piloto titular el año que viene. ¿Hay alguna novedad?
R. No. Para empezar tengo que decir que estoy muy satisfecho con la temporada que hice. Fueron 14 carreras que me sirvieron para quitarme el óxido. No es nada fácil estar tanto tiempo sin competir y entrar en la Q3 o puntuar con los problemas que tuve con el coche, sobre todo en cuanto a fiabilidad. Por lo tanto, no puedo desaprovechar esa temporada. Tengo que seguir con la inercia y estar el año que viene en la parrilla.

P. Según la lista de la FIA hay 10 asientos libres. Ya serán menos, ¿no?
R. No. Seguro. La mayoría ya están apalabrados. Casi todos. Sobre todo por pilotos que vienen con un patrocinador. Ése es mi hándicap, que yo no tengo un patrocinador. De todos modos, no me voy a rendir. Soy testarudo y quiero pilotar. Y si al final tengo que ser reserva o probador, pues lo seré, pero antes lo intentaré todo.

P. ¿Y la opción de irse a la Indy, ¿cómo la ve?
R. Todavía no la contemplo. Es algo interesante, pero, por el momento, sigo pensando que puedo competir en la F1.

P. En mi opinión es porque usted transmite mucho optimismo. En estos tiempos de crisis, ¿se atreve a mandar un mensaje de optimismo a la gente?
R. Sí, sí que soy muy optimista, siempre. Les diría que si yo he llegado a ser piloto de F1 cualquier cosa es posible. Si yo lo hice con los medios que había, pueden lograr cualquier cosa. Vivimos una época de curvas, pero estoy seguro de que, con trabajo e ilusión, todos juntos lograremos salir a la recta de meta y salir de esto.

Marca

Gran entrevista del Marca a Pedro, dice que el coche de Ferrari del pasado año no era lo suficientemente bueno y que Fernando no puede hacer 19 milagros, coincide con lo que opinamos que el coche de Fernando estaba demasiado alejdo del Red Bull y aún así casi les vence eso demuestra lo piloto que es Fernando, yo veo también a Hamilton y Fernando como los mejores pilotos, Hamilton con la ventaja de que no le sancionan o lo hacen poco, me llama la atención que Pedro no incluya a Vettel esta vez como de los mejores y eso que ha sido el campeón, parece opinar como yo que no acaba de madurara, lo digo porque antes si decía que Vettel es un piloto especial, erespecto al coche para vencer sabe que Fernando no necesita un coche superior con uno igual puede bastarle, el propio Fernando le pedía a Renault un coche siquiera tres décimas inferior porque podría bastarle, el problema es que este Red Bull superó a Ferrari en un segundo en varios circuitos.

Sobre lo que habla dde sí mismo decir que ya sabe que las 10 plazas que faltan necesitan patrocinio pero él piensa seguir intentando plaza para este año en la F1, según parece no quiere ir a la INdy antes se queda de probador aquí y es que puede volver a McLaren a su antiguo puesto, al final un mensaje de optimismo dice que si él pudo ser piloto de f1 todos podemos conseguir nuestros objetivos, trabajo e ilusión son la receta jaja, él llegó a piloto de f1 porque se lo ganó, seguramente con trabajo e ilusión

6 comentarios:

Bruno_1 dijo...

Para mi, Pedro siempre ha sido un gran piloto. Muy buena le ntrevista, un saludo.

http://elblogdebruno1.blogspot.com

silvo dijo...

Un pilotazo, si le llegan a poner el año de Fernando en el McLaren y Hamilton de probador a conocer circuitos, como siempre ha sido ellos dos, Pedro y Fernando, ´hubieran sido campeón y subcampeón del mundo, saludos Bruno_1

cavallino dijo...

Esta mañana he leído la entrevista en el Marca de papel. Pedro siempre habla fenomenal de Fernando, y jamás ha hablado mal de Hamilton. Para él, Alonso no necesita un coche superior, sino uno igual a los mejores... jeje... la diferencia ya la pone él.

Pedro es un hombre bueno, y es muy grande que haya hombres como él que pueden transmitir sentimientos buenos y llenos de paz y de respeto hacia los demás.

Merece que se cumplan sus sueños.

Un abrazo!

silvo dijo...

Yo también la había leido en el Marca impreso, creía que no la iban a csacar entra, como hicieron con la de Fernando, me alegro saber que esta gran persona, serie, equilibrada y trabajadora coincide con nuuestras tesis eso demuestra que decimos lo que vemos,se merece todo y ojalá lo consiga, sabes cavallino?. es el clásicop al que da gusto apoyat no defrauda, un abrazo y gracias

silf1 dijo...

es que tiene razón.. alonso no puede ganar las 19 carreras-.- no es algo de otro mundo.. gana las que puede y siempre esta alli eso es lo importante. saludos!!

silvo dijo...

Fernando ha sido declarado el mejor piloto de este año, lo tengo dos entradas más arriba, por los Jefes de Equipo, quienes saben le valoras, bsss silf1