miércoles, 4 de noviembre de 2009

Saltan las alarmas en Force India ante un posible caso de espionaje




Un nuevo escándalo de espionaje amenaza a la Fórmula 1. Existen informes que indican que el equipo Lotus habría fabricado supuestamente un modelo de monoplaza para el túnel de viento prácticamente igual al Force India VJM-02.

Esto no debería ser una sorpresa si recordamos que el monoplaza de Force India fue diseñado por el actual jefe de Lotus, Mike Gascoyne. De hecho, su filosofía de trabajo no puede haber cambiado mucho en apenas seis meses.
Pero cuando aparecieron las primeras imégenes del coche del nuevo Lotus, saltaron las alarmas en el seno del equipo indio. Al parecer, el equipo Lotus está utilizando el modelo de monoplaza que Force India dejó atrás cuando finalizó su relación con Aerolab, compañíaa a la que, además, le debería dinero.
Gascoyne ha respondido a las críticas de un posible espionaje por su parte. "El modelo es un modelo nuevo", comenta. "Fue producido para Lotus. Es un diseño de 2010 y fue desarrollado en nuestra oficina de diseño en Colonia. Tiene un tanque de combustible diseñado según las normas de 2010. La carrocería se diseñó sobre la base de los trabajos en el túnel de viento y, por razones obvias, no vamos a desvelar los últimos avances".

"En todo caso, se tratará de un problema legal entre Aerolab y Force India", añade Gascoyne.

f1.com

Gascoygne no está obligado a olvidarse de lo que sabe por trabajar en la escudería que sea, la FIA no ha aclarado bien qué es espionaje y que no, ha sancionado a McLaren por saber que copió unos planos, en cambio este año ha promicionado la copia de un difusor doble, además este año va a cambiar la fisonomía exterior de ls coches debido al tanque de combustible así que no creo que hayan copiado un modelo que puede no ir bien, y necesito que se aclare ¿qué es espionaje y que no?, ¿quizás lo exterior no le es y lo interior sí?, no estoy justificando que se copien los modelos pero si quiero claridad

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra movida, menos mal que esta vez no esta involucrado Fernando... XD

Totalmente de acuerdo contigo, parece que en algunos aspectos hay como una especie de vacio legal o quizas sea cuestión de interpretación. La reglamentación tendría que ser lo mas clara posible, para evitar este tipo de conflictos.

Saludos.

Anónimo dijo...

un ingeniero que lleva años en un equipo cuando se va no necesita planos para copiar para otra marca. las bases de los coches son identicos solo necesita unas pequeñas reformas y siempre seran parecidas a las que conoce ya si funcionaban. eso del espionaje historias o un ingeniero que conoce el funcionamiento no va a poder aplicar lo que ya conoce , no hay nadie en el mundo que lo haga

silvo dijo...

Si a Fernando no le pilla la movida de otros esta vez.
No hacen las normas claras y luego se arman los líos que se arman, lle3vo tiempo en la F1 y no se exáctamente que es espionaje ya que no lo aclara nadie, saludos Loco de los deportes

silvo dijo...

Lo que no pueden es impedir, ni pretender, que un ingeniero se olvide de lo que ha aprendido en orea escudería, tendría que borrar sus recuerdos, las variaciones de los diseños de los coches pueden ser pequeñas y dar una buena ventaja, de toas formas que aclaren qué es espionaje, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Como bien dices Gascoyne no tiene porque olvidarse de todo lo que sabe cuando pasa de una escudería a otra, esto no es cambiar un chip y ala no me acuerdo nada, lógico que si él hizo su trabajo bien hecho en otro lado, eso lo emplee para el nuevo y para mi eso no es espionaje.
Un abrazo

silvo dijo...

Si pro_mágica los ingenieros tienen derecho a llevar consigo lo que aprenden, son derechos del nivel de los derechos humanos, si descubre algo que va bien y no lo cedió en exclusiva lógico es que lo intente en otra escudería, y lo del espionaje me gustaría que lo aclararan

Un fuerte abarzo y muchas gracias pro_mágica