miércoles, 3 de junio de 2009

Villadelprat también se apunta a la Fórmula 1



España dobla su apuesta para tener una escudería de Fórmula 1 en 2010. El primero fue Adrián Campos, que se apuntó cinco minutos después de abrirse el plazo, tal y como adelantó MARCA un día antes, pero posiblemente el más poderoso sea el que se apuntó de forma más discreta, Epsilon Euskadi, el equipo dirigido por Joan Villadelprat, ex ingeniero de Ferrari, McLaren, Prost, Tyrrell y Benetton.
La fábrica de Azkoitia es más grande que la de Renault en Enstone
El equipo español, que se ha inscrito simplemente con el nombre de Epsilon, ya ha recibido el e-mail de vuelta de confirmación por parte de la FIA, en el que se reconoce que la solicitud ha quedado realizada y por tanto será uno de los equipos que opten el próximo 12 de junio a una de las tres plazas que están en juego. Afirman que enviaron la solicitud el miércoles 27 y el mismo jueves 28 ya recibieron el alta. Señal de que el proyecto es serio.
No en vano, la FIA pedía una serie de documentos que demuestren la viabilidad del proyecto para permitir la inscripción, como es el soporte deportivo y el patrocinio, entre otras cosas. Ya que aún no piden pasta hasta noviembre —unos 350.000 euros—, al menos sí exigen ciertas garantías. Y Epsilon afirma haberlas ha conseguido, a última hora, ya que tienen un gran patrocinador firmado por las cuatro próximas temporadas si es uno de los elegidos. Un patrocinador de largo recorrido.
Además un consorcio de empresas entrará en el accionariado del equipo para ayudar a sostener el proyecto durante las cuatro temporadas de presencia que ha previsto la FIA para los nuevos. La otra garantía, la deportiva, la tenía ganada Epsilon por la mano, ya que posiblemente sea el proyecto más potente, no de España, sino de todos los aspirantes. Cómo será la cosa que uno de ellos, el USF1 estadounidense, quería ubicar su base de operaciones precisamente en la fábrica de Villadelprat de Azkoitia, que es mayor que la de Renault en Enstone (Inglaterra).
“Ahora esta todo en el lado de la FIA, y si tienen sentido común y son justos, es difícil encontrar un proyecto con la seguridad que tenemos nosotros”, señaló ayer a MARCA el propio Villadelprat. “En Le Mans demostramos que podíamos hacer un coche de 0 a 100. Ahora sí estamos en condiciones de dar el nuevo salto, y nuestro proyecto va en consonancia con la filosofía de la nueva Fórmula 1”.
Epsilon entra como constructor real y uno de los pilotos sería español
El equipo español reúne los mejores mimbres en la fábrica de Azkoitia, en la que destaca el túnel del viento de 48 metros de nueva generación capaz de trabajar a escala permitida por la F1. Ya lo tienen alquilado para otras empresas aeronáuticas. También poseen autoclaves —máquinas de fabricación de piezas— departamento de fibra de carbono a punto de abrirse, simulador de suspensiones y de pilotaje, en breve un superordenador para diseño de piezas, maquinaria homologada y capacidad para emplear a 200 personas, el número mágico de esta nueva F1.
Y sobre todo, que llegan como constructores con todas las de la ley, se fabricarían el chasis —algo que no hace Toro Rosso en la F1 actual, por ejemplo—, suspensiones y aerodinámica. Comprarían el motor, como hacen casi todos, lo que costará 5 millones de euros, pero queda fuera del límite de 45 millones propuesto por la FIA. El resto, casero. Y eso es lo que quiere la FIA, que a partir de ahora les irá pidiendo información complementaria.
Entre los pilotos, y conociendo a Villadelprat, apostará al menos por uno español, y en la lista de las reservas podría estar Albert Costa, que está aplastando en la Fórmula Renault 2000. Es una de las competiciones en las que forma parte Epsilon, que parten desde el karting y tienen como punta de lanza las World Series, en la que su equipo ya ha sido campeón de la mano de Robert Kubica, hoy piloto estrella en BMW.
El proyecto además tiene el atractivo de la singularidad, ya Epsilon es una escuela de formación de ingenieros, mecánicos y pilotos que cuenta con un Master en Especialización Técnica de primer nivel, muy solicitado por jóvenes españoles.
Epsilon se une así a Prodrive, USF1, Lola, Superfund, Litespeed y March, de los que ha dejado entrever la FIA, como aspirante a escudería en 2010. Eso si no se lían la manta a la cabeza los grandes, como han amenazado hacer si no se cambia el reglamento, y se produce una desbandada que deje seis o siete huecos más, aunque eso no lo querrían ni los equipos nuevos.
El proyecto de Joan Villadelprat de participar en las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia por antonomasia en el mundo del automovilismo, tuvo su cristalización el año pasado. El equipo Epsilon Euskadi se presentó en la carrera en el circuito Bugatti con su prototipo ee1, el primer concepto español que ha concursado en una prueba tan eminente. Villadelprat quería demostrar con esta carrera que un equipo netamente español, con materia prima 100% nacional, estaba a la altura de las circunstancias. Y se presentó en La Sarthe con un coche y tres pilotos españoles, como Ángel Burgueño, Adrián Vallés y Miguel Ángel de Castro. Fue una forma de anunciar que, con una estructura propia capacitada para fabricar monoplazas de primer nivel, podrían estar un día en la F1. Al final lo han conseguido.


marca


Lo vengo coemntando hace varias entradas, ¿el tpo para apuntarse, del viernes, era solo para las escuderías que están participando, actualmente en la F1?, ¿se ha amploado?, otra escudería más, esta me alegra ya que es una española y tiene en mente que uno de los pilotos sea español, además tiene muy buen túnel de viemto, la carrocería y demás va a ser propia, solamente comprarían motor, ahora veremos el día 12 si es una de las elegidas. de la lista de nuevas posibles escuderías le falta, a marca, Brabham la ex de Ecclestone

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si hay reducion presupuestaria tendran algo que hacer , sino me temo que estaran por la propaganda y veremos si los actuales equipos van a competir que aun no esta decidido creo

silvo dijo...

Si anónimo hasta el dís 12 no sabremos la composición definitiva de la parrilla, saludos

pro_magicalonso dijo...

Otra española bien, pero a ver que pasa porque supuestamente solo serán 13 y se están apuntando ya muchas, quizás por eso esté tan crecido el imbecil de Mosley por todos los pequeños que se están apuntando. Un abrazo

silvo dijo...

Si , a ver el día 12, si lo bajan un poco más y tengo soci@ me apunto yo jaja, si eso creo yo que se ha vuelto a crecer viendo tanto nuevo,

Un fuerte abrazo pro_mágica