MADRID.- La tensión continúa ante el incierto futuro de la Fórmula 1. A pocas horas del final del plazo dado por la FIA para inscribirse en el próximo Mundial, los contactos se intensifican. Max Mosley, presidente de la FIA, y la FOTA (Asociación de equipos), bajo la atenta mirada de Bernie Ecclestone (patrón de la F1), realizarán un último y casi desesperado intento por llegar a un acuerdo. El viernes se dará a conocer la lista de equipos del Campeonato 2010 y, seguramente, no estarán los diez que compiten este año.
No se espera ninguna comparecencia ni acto oficial y la lista será enviada por correo electrónico a los interesados y medios de comunicación. Después se producirán las reacciones por parte del presidente de la FIA, Max Mosley, y de los representantes de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA).
El plazo de inscripción para el mundial de 2010 se abrió el pasado 22 de mayo y finalizó una semana después, el 29. El primer equipo en inscribirse fue el español Campos Meta1, al que siguió USF1, Lola, Litespeed, que pretende usar el nombre de Lotus y está en litigios jurídicos; Prodrive y Williams GP, además de una colectiva y condicional de los nueve miembros de la FOTA: Ferrari, McLaren, Renault, BMW, Toyota, Red Bull, Toro Rosso, Brawn GP y Force India.
A pesar de que el plazo de inscripción finalizaba el 29 de mayo, con posterioridad se han ido añadiendo nombres a la lista de inscritos como la española Epsilon, Brabham Grand Prix, también en litigios por la utilización de este nombre; March, Superfund y Force India que como hizo Williams, se desmarcó de la FOTA.
Si Brabham y Lotus están en litigio por la utilización indebida de sus nombres, Superfund fue denunciada por RPM Racing al incumplir el contrato de patrocinio del campeonato 'World Series by Nissan' del año 2003-04, según declaró una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Barcelona de fecha 3 de septiembre de 2007, que le condenó al pago de la cantidad de 3.700.000 euros más intereses y costas.
De todas las inscripciones la FIA debería elegir las 13 mejores para competir en el Mundial del próximo año, pero como casi con toda seguridad prescindirá de las condicionales presentadas por la FOTA, a las que Mosley envió a principios de esta semana una carta, para que lo hicieran sin condiciones, para luego hablar, algo que no han admitido.
A la lista de Williams, Force India, Campos Meta1, Epsilon, USF1, Lola, Prodrive, Litespeed (Lotus), March, Brabham y Superfund, podría unirse el de Ferrari, al que podría inscribir de oficio la FIA, ya que tienen con ellos un acuerdo de participación hasta el 2012, aunque el responsable de la escudería italiana, Stefano Domenicali, ya advirtió que no lo aceptarían al considerar que el mencionado ha dejado de tener vigor con los cambios introducidos.
Un Mundial con los actuales equipos inscritos en la FIA sería inviable, ya que la mayoría no tienen la mínima capacidad tecnológica para construir sus coches y debería recurrir a la comprar de los chasis, a algún constructor como el italiano Dallara, y los motores a Cosworth, que todavía no ha manifestado que pueda suministrar sus motores a todos los participantes.
Los ocho miembros que permanecen en la FOTA continuarían intentando montar un Mundial paralelo, al que aportarían tres coches cada equipo, algo a lo que les animó Max Mosley la semana pasada, mientras que el poseedor de los derechos comerciales de la Fórmula Uno, el británico Bernie Ecclestone, amenaza con demandas multimillonarias a equipos, patrocinadores y televisiones que tengan acuerdos con la FOM y participen en dicha competición.
Con la publicación de la lista de admitidos para participar en el mundial de 2010, se dará un nuevo paso en el enfrentamiento entre Max Mosley y FOTA, que tarde o temprano tendrá que terminar en un acuerdo si no quieren que el máximo exponente de la competición del automóvil, la Formula 1, desaparezca.
elmundo
Muy buen repaso a lo acontecido con este lío montado por MOsley, de lo único que no se ha hablado ene ste blog, por eso lo resalto ahora, es que la escudeería Superfundha sidod enunciada, a la FIA, para evitar que la anoten pra su campeonato por RPM Racingpor inclumplimiento de contrato de patrocinioen la "Worlf Series",. tema que ya está fallado judicialmente, en el "Judgado nº1 de Primera instancia De Barcelona" con fecha 23 de septiembre de 2007, siendo condenada la pago de 3.700.000 euros más costas e intereses, así que otro lío más en la mesa de Max, dice el diario "La Stampa" : "el Sr. Mosley, corre el riesgo de convertirse en el hombre que destruyó la Fórmula 1", sis igue así lo conseguirá, que le echen a él, es lo mejor para todos
2 comentarios:
Estoy deseando que llegue mañana y ver la lista famosa de Mosley, pero no se porque me da que al final habrá acuerdo, hoy han estado reunidos FOTA y Mosley y parece que Mosley por lo que dicen los telediarios estaría dispuestoa a ceder en lo de los presupuestos y más cosas que le piden la FOTA, a ver si es verdad que cede y siguen juntos, solo espero que los equipos no cedan en nada, ya está bien de tanta chulería de Mosley. Un abrzo
Yo tambiénm pro_mágica, me encuentro algo resentido por lo mucho que han tragado las escuderías con este tío, si, ya me he enterado acabo de bajar la noticia de F1.com parece que habrá acuerdo y Mosley que cambie de actitud, que esa no lleva a ninguna parte
UN fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica
Publicar un comentario