miércoles, 24 de junio de 2009

La F1 se salva tras la capitulación de Mosley




PARÍS.- No habrá mundial paralelo de Fórmula 1. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la asociación de equipos de la Fórmula Uno (FOTA) han llegado a un acuerdo tras la reunión del Consejo Mundial para el presupuesto que podrán gastar el próximo año los equipos. La opción de un campeonato paralelo desaparece tras las amenazas que había de las escuderías.

"Ahora tenemos paz", dijo Mosley en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en París. "Sólo habrá un Mundial". Un portavoz de la asociación que nuclea a los principales equipos de la competición, la FOTA, confirmó a dpa la existencia del acuerdo.

Como prueba, la FIA hizo pública inmediatamente la lista de los 13 equipos participantes en la Fórmula 1 de 2010. Todos están en ella: los diez actuales y los tres nuevos, el español Campos Meta, el británico Manor y el estadounidense USF1. "Este es un éxito fantástico para la Fórmula 1, los espectadores, los medios, los equipos y todos los involucrados", dijo el jefe de motores de Mercedes, Norbert Haug.

Respira Ecclestone

La competición alternativa, anunciada por los equipos de la FOTA - Ferrari, McLaren-Mercedes, Renault, Toyota, BMW-Sauber, BrawnGP, Red Bull y Toro Rosso-, se queda guardada en el cajón, y la Fórmula 1 continuará como está. El dueño de los derechos de la categoría, Bernie Ecclestone, cuya obra de toda una vida estaba también en juego, manifestó estar "muy feliz".

"Ahora por fin se volverá a hablar de nuevo de deporte", escribió por su parte en su página web el ex campeón alemán Michael Schumacher, que lógicamente siempre estuvo del lado de su empleador, Ferrari, para el que trabaja como consejero. La paz significa el final de una batalla por el poder, la reglamentación y el dinero. Y según informaciones de dpa, Mosley aceptó todas las exigencias de la FOTA.

Ferrari lo celebra con un comunicado

Eso supone que el polémico límite voluntario de presupuesto de 60 millones de dólares, que debía otorgar ventajas técnicas a quienes lo observaran, también quedó apartado. En lugar de eso, los equipos se comprometen a un autocontrol del gasto. Por lo tanto, sólo habrá un reglamento para todos los competidores. "Triunfo total de la línea de Montezemolo", tituló 'La Gazzetta dello Sport' italiana tras la sorprendente retirada de Mosley y la victoria del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo.

El italiano, que lideró al grupo de rebeldes, prefirió mostrarse caballeroso en el triunfo y elogió a su rival. "Pienso que hizo un gran trabajo para resolver el problema", dijo el jefe de Ferrari, de cuya página web desapareció ya una encuesta sobre la nueva serie.

"La polémica no es buena para la Fórmula 1 y sobre todo no lo es cuando es pública. La Fórmula 1 es un deporte fantástico que no sólo debe ser protegido, sino que debe empezarse de nuevo", añadió. Mosley, de 69 años, anunció que no se presentará a la reelección en octubre, a pesar de que sólo un día antes aún se mostró combativo en una carta enviada a los miembros de la FIA, en la que aseguraba que sólo ellos podían elegir quién debía ser su líder.

Adiós a Mosley

Su adiós al cargo, después de dos años (1991 a 1993) al frente del extinto órgano rector FISA y de 16 en la FIA, se debe al acuerdo con los equipos en el capítulo de las finanzas, la raíz de un conflicto que duraba ya meses. "Hemos llegado a un acuerdo para reducir los costos", dijo Mosley, que se mostró correcto en la conferencia de prensa con Di Montezemolo y Ecclestone.

En cualquier caso, el británico no quiso oír hablar de la palabra derrota. "Yo no lo vería así, pues tenemos los cambios en las reglas y también los nuevos equipos". "El objetivo es en un par de años volver al nivel de gastos de principios de los 90", añadió Mosley, que al menos logró que los equipos apoyen técnicamente a los nuevos competidores y que las escuderías constructoras acepten el rol de la FIA como instancia reguladora.

Además, todos los equipos se someterán a una versión mejorada del Acuerdo de la Concordia de 1998, que regula entre otras cosas el reparto del dinero de la Fórmula 1. Las escuderías siempre se mostraron favorables a una reducción gradual de los gastos. A pesar de el objetivo era similar y de las muchas reuniones, FIA y FOTA no consiguieron llegar a un acuerdo hasta el último minuto.

Los miembros de la FOTA llegaron a anunciar el viernes una serie alternativa al margen de la FIA. E incluso se llegó a empezar a hablar del futuro nuevo calendario. Todo quedó en papel mojado, pero la amenaza surtió efecto.

elmundo

Dije que estaría atento a la confirmación, por parte de la FOTA, de la noticia del arreglo para que se corra un único campeonato, ya que eran palabras de Mosley, aún no se ha producido pero tenemos en este artículo una de Luca Cordero refiriéndose a Mosley: "Pienso que hizo un gran trabajo para resolver el problema", además estàn las palabbras de Haug sobre el éxito de la F1 en este día, ahora a respetar las normas y no hacer tantos cambios.

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Por fin se hizo la paz y por fin ya dentro de poco no tendremos que verle más el careto a Mosley y esperemos que el presidente nuevo sea más cercano a los equipos. Un abrazo

silvo dijo...

Se habla de alguien que no hay nada que achacarle si en su vida privada ni en la pública, no recuerdo asu nombre, ojala sea cierto, si lo bueno es que se va Mosley que ha sido muy dañino

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica