domingo, 21 de junio de 2009

Así será la nueva Fórmula FOTA




Poco a poco se van conociendo los primeros detalles del campeonato sin nombre, la otra Fórmula 1 que los equipos de la FOTA han empezado a idear, diseñar y publicitar. Por supuesto, no se puede llamar Fórmula 1, nombre protegido por Bernie Ecclestone, pero según consideran los abogados de la FOTA es de lo poco que el 'Supremo' de la F1 puede retener, si finalmente FIA y equipos parten peras y van cada uno por su lado.

Como en este negocio nadie da puntada sin hilo, no sólo Ferrari lleva ya cerca de dos meses siendo asesorada por DORNA en la organización, sino que antes de que los ocho rebeldes la FOTA emitieran su comunicado de ruptura en la noche del jueves al viernes, ya avisaron a los patrocinadores de cuál sería el movimiento. Y la gran mayoría les mostró su adhesión.

La FOTA tiene de su lado prácticamente a todos los protagonistas, incluso al aficionado (ayer había pancartas en Silverstone) harto de los mandamases de la FIA y eso lo sabe Mosley, que apenas tiene equipos de su lado y ha echado una cortina de humo en forma de demanda en los tribunales valorada en unos 1.200 millones de euros. Ni siquiera tiene claro que los tres nuevos, como Campos, USF1 y Manor, le vayan a ser fieles hasta el final, ni que vaya a ganar el juicio, ni que éste se celebre si la semana que viene presenta su dimisión en el Consejo Mundial de la FIA en París.

Ecclestone se va a pique Y la fuerza de la FOTA la conoce también Ecclestone, que ingresa unos 700 millones de euros al año por los derechos televisivos de la F1. El inglés tiene contratos leoninos con los circuitos, distinto con cada uno, abusivo con todos y con tendencia a cambiarlos cada año para encarecerlos, como el de Valencia. Si a Montmeló le cobra 18 millones y a los levantinos 24, es secreto de sumario, pero el invento se le podría venir abajo pese a tener contrato hasta 2015 y

La ley antimonopolio de la Unión Europea es una legislación superior y vinculante a cualquier contrato privado y los trazados podrían salirse sin problemas de esa exclusividad para acoger la nueva fórmula sin nombre. "Si las condiciones cambian, tendremos que renegociar el contrato", ha reconocido Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat. Con Montmeló ninguna de las dos partes se han puesto aún en contacto.

De hecho Monza ya ha dicho que no quiere ni ver a Bernie, que va donde vaya Ferrari, y con ella, muchos de los enemigos que ha ido dejando el inglés por el camino: Adelaida, Jerez, Silverstone, Magny Cours, Montreal, Imola, Indianápolis, Fuji, Mugello, Lausitzring o Spa. Y por supuesto Mónaco, la pieza de más valor junto con Ferrari de toda la F1. El Príncipe Alberto ya ha declarado que es uña y carne con Ferrari. Con el de Estambul, como es propiedad de Ecclestone, no hay nada que hacer, será de la F1 toda la vida. Sakhir, Yas Marina (Abu Dhabi) y Sepang, se quedarían con Ecclestone.

La Sexta, sin oferta aún
Los contratos de Bernie con patrocinadores y televisiones, también son largos, pero no inquebrantables. Cada televisión ha firmado un contratodistinto, pero la Sky Sport italiana ya avisó a Ecclestone que si no está Ferrari, motivo firmado por el que da la F1, se puede salir sin problemas, o demandar el contrato.

Ayer mismo la BBC, que acaba de firmar 300 millones de euros por cinco años de F1, dijo lo mismo, que sólo le interesa la nueva Fórmula y como ha cambiado la naturaleza del deporte por la que firmó (amparada en la Ley Mercantil británica) puede marcharse con los rebeldes. Existe una comisión de televisiones, incluida La Sexta en ella, que está estudiando qué hacer y cómo comportarse, aunque algunas como la japonesa han recibido ofertas de la FOTA para dar el primer año de la nueva competición gratis. La Sexta dice no haber recibido ofrecimiento alguno aún, pero se sabe que Telecinco sí que ha recibido ofertas urgentes para emitir esta nueva categoría.

Lo que se sabe del reglamento es más o menos una adaptación del actual algo revisada, es decir, sin incluir el depósito de 200 kilos porque la FIA iba también a prohibir los repostajes en 2010. Ni coche nuevo, ni invenciones raras y así no te complicas la vida en tan corto espacio de tiempo: quieren que haya tres por equipo, para que a Ferrari por ejemplo le quepan Rossi o Schumacher, 8 motores al año, sin el dichoso KERS, caja de cambios para 6 carreras, posibilidad de vender motores cliente por 5 millones y cajas de cambio al precio de 1.5, prohibición de materiales raros o costosos, restricciones en test y uso del túnel del viento, y puntuación de 12 puntos para el ganador, y luego 9, 7, 5, 4 3, 2 y 1 para los siguientes.

En todo caso los primeros pasos no serían fáciles. "Hará falta mucho trabajo, pero con buena voluntad en 10 meses podemos sacar adelante el campeonato", decía Flavio Briatore, uno de los mayores conspiradores, según Mosley.

MARCA quiso saber la visión del propio Fernando Alonso, sobre todo si estarían dispuestos a apretarse el cinturón, hacer sacrificios de todo tipo, incluso de sueldo: "Supongo que sí. Veremos cuáles son las reglas y cómo evoluciona esta nueva categoría. El primer año tendremos que trabajar todos un poquito para que salga bien y el aficionado tenga más ventajas, más acceso a los coches y a los pilotos, y que todo sea más divertido. Así no tendremos ningún problema". Si todo esto es una pose, como dice Mosley, desde luego no lo parece.

marca

Dice el artículo que la Fórmula sin nombre pero ayer se filtró el de "Grand Prix World Championship", veremos ya que aún no es oficial, hace tiempo que he hablado de los "amigos" que se ha ido haciendo Ecclestone, hoy este artículo habla de algunos, esos estaría dispuestos a acoger el nuevo campeonato, alguno de ellos son: Adelaida, Jerez, Silverstone, Magny Cours, Montreal, Imola, Indianápolis, Fuji, Mugello, Lausitzring o Spa y por supuesto Mónaco ya qiue el Príncipe Alberto dice quiue está con Ferrari, luego está lo de las televisiones, han firmado un contrato por algo que la FIIA nio puede ofrecerles, alguna amenaza conirse, e incluso demandas si no se les ofrece lo pactado, hasta parece, que MOsley puede no tener los suficientes equipos para hacerlo, Force India ya ha hecho algún guiño a la FOTA, el de Williams estará arrepentido, la FOTA no quitará los repostajes, ai el kers y parece que la puntuación más parecdida a la antigua, 12-9-7-5-4-3-2-1. Fernando habla que el primer año todos deben arrimar el hombro, pide buena voluntad para ese año.


Mosley ha declarado:"No habrá ninguna demanda. Creo que es mejor que hablemos en lugar de litigar," y pide: "sentarse y eliminar las últimas dificultades.",. pero es que ya se te van ¿cómo no lo piensas antes "todopoderoso"?, qué manía tienen algunos aún así deja la coletilla que suelen dejar los prepotentes: "El problema es que tenemos ocho equipos y algunos quieren sentarse a hablar y otros no", mira están juntos y juntos, se reunen, eso que dices de algunos es lo que te perdió eso es lo que creíias, así te ha ido

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Bueno esta noticia mejor la pongo en cuarentena porque es de Marca y de ellos no me fio nada, estos lanzan las noticias para ver que aciertan, incluso hablan aqui de un tercer coche para Rossi o Schumacher, cuando un tercer coche tendría que ser para Alonso eso no lo dudaría ni un segundo. Un abrazo

silvo dijo...

En general hay que leer mucho más que un medio solo e intentar discernir por tí mism@ qué es lo que sucede, cuanto hay de cierto etc..., no tenemos acceso a las noticias ellos sí, no nos queda más remedio que leeerles o escucharles, ya me dí cuento pero eso de Rossi o Schumi no se lo creeen ni ello, eso pienso,además si se apuntan más escuderías igual son dos coches por escudería

Un fuerte abrazo pro_mágica