LONDRES/HAMBURGO.- ¿Una oferta de paz o un nuevo órdago? El presidente de la FIA, Max Mosley, exigió por carta a los ocho equipos "rebeldes" inscribirse sin condiciones para el campeonato del mundo de Fórmula 1 de 2010 y luego cambiar juntos las reglas que han llevado a la escisión.
"Tan pronto como tengamos la lista de los equipos inscritos podemos adecuar las reglas con la condición del acuerdo entre todos los equipos", reprodujo este martes el portal de Internet 'autosport.com' la carta enviada por Mosley a los ocho equipos.
Según informaciones de la agencia dpa, las escuderías quieren reunirse antes de que el viernes se anuncien los equipos que participarán en el campeonato del mundo. El objetivo es consensuar los siguientes pasos. McLaren-Mercedes y BMW prefirieron guardar silencio y se remitieron a la FOTA, la asociación que agrupa a los equipos rebeldes.
Si como quiere Mosley, las marcas se inscriben sin condiciones, quedarían ya sin fuerza en la batalla que dura ya varias semanas y supondría una claudicación. Si no, la confrontación sería ya irremediable y las consecuencias para la Fórmula 1 tal como se conoce ahora, fatales.
Desde hace varias semanas, existe una guerra entre los equipos y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por el nuevo reglamento que entrará en vigor en 2010. Las escuderías amenazan incluso con crear una competición alternativa, al margen del organismo rector de la Fórmula 1.
La chispa que inició el fuego fue la decisión de la FIA de limitar el presupuesto a 45 millones de euros (unos 60 millones de dólares) a partir del próximo año.
"Tienen la opción de decidir si quieren tomar parte en este proceso como equipos inscritos reglamentariamente o no", dijo Mosley. "Si quieren participar, nos deberán comunicar que su inscripción no está supeditada a ninguna condición".
Ocho de los diez equipos que actualmente corren en la Fórmula 1 se inscribieron para participar en la próxima temporada bajo dos condiciones.
La primera es que antes del 12 de junio debe estar firmado un nuevo Acuerdo Concorde con el dueño de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para regular el reparto del dinero con el compromiso de la FOTA de participar en la competición hasta 2012.
Este viernes, la FIA dará a conocer los equipos que participarán en el Mundial de 2010. Hay nuevas escuderías interesadas pero nombres como Campos, Lola o Prodrive no tienen el poder de atracción de Ferrari y McLaren-Mercedes. Y los principales pilotos están de parte de sus equipos.
La condición número dos es que el reglamento de 2010 se base en el que actualmente está en vigor y que sea igual para todos.
Para eso tendrán que llevarse a cabo cambios en los planes de la FIA en base a las propuestas de la FOTA.
Los cambios podrían referirse principalmente al límite presupuestario voluntario de unos 45 millones de euros (unos 60 millones de dólares) y las ventajas técnicas asociadas a los equipos que lo respeten.
Mosley espera que los equipos rebeldes -Ferrari, BrawnGP, Toyota, BMW-Sauber, McLaren-Mercedes, Renault, Red Bull y Toro Rosso- den una rápida contestación a su misiva. Williams y Force India aceptaron participar en el campeonato de 2010 sin condición alguna.
"Depende de ellos, pero el camino más sencillo sería que todos aceptaran el límite presupuestario".
El diario 'The Guardian' asegura hoy que el pulso podría tumbar el dúo que forman Mosley y Ecclestone. "Qué bonito sería el mundo si la Fórmula 1 el año que viene regresara a Silverstone y Mosley y Ecclestone, no". Silverstone, sede del próximo Gran Premio, no acogerá ninguna prueba en 2010 y será reemplazado por Donington Park en el Reino Unido.
"Tan pronto como tengamos la lista de los equipos inscritos podemos adecuar las reglas con la condición del acuerdo entre todos los equipos", reprodujo este martes el portal de Internet 'autosport.com' la carta enviada por Mosley a los ocho equipos.
Según informaciones de la agencia dpa, las escuderías quieren reunirse antes de que el viernes se anuncien los equipos que participarán en el campeonato del mundo. El objetivo es consensuar los siguientes pasos. McLaren-Mercedes y BMW prefirieron guardar silencio y se remitieron a la FOTA, la asociación que agrupa a los equipos rebeldes.
Si como quiere Mosley, las marcas se inscriben sin condiciones, quedarían ya sin fuerza en la batalla que dura ya varias semanas y supondría una claudicación. Si no, la confrontación sería ya irremediable y las consecuencias para la Fórmula 1 tal como se conoce ahora, fatales.
Desde hace varias semanas, existe una guerra entre los equipos y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por el nuevo reglamento que entrará en vigor en 2010. Las escuderías amenazan incluso con crear una competición alternativa, al margen del organismo rector de la Fórmula 1.
La chispa que inició el fuego fue la decisión de la FIA de limitar el presupuesto a 45 millones de euros (unos 60 millones de dólares) a partir del próximo año.
"Tienen la opción de decidir si quieren tomar parte en este proceso como equipos inscritos reglamentariamente o no", dijo Mosley. "Si quieren participar, nos deberán comunicar que su inscripción no está supeditada a ninguna condición".
Ocho de los diez equipos que actualmente corren en la Fórmula 1 se inscribieron para participar en la próxima temporada bajo dos condiciones.
La primera es que antes del 12 de junio debe estar firmado un nuevo Acuerdo Concorde con el dueño de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para regular el reparto del dinero con el compromiso de la FOTA de participar en la competición hasta 2012.
Este viernes, la FIA dará a conocer los equipos que participarán en el Mundial de 2010. Hay nuevas escuderías interesadas pero nombres como Campos, Lola o Prodrive no tienen el poder de atracción de Ferrari y McLaren-Mercedes. Y los principales pilotos están de parte de sus equipos.
La condición número dos es que el reglamento de 2010 se base en el que actualmente está en vigor y que sea igual para todos.
Para eso tendrán que llevarse a cabo cambios en los planes de la FIA en base a las propuestas de la FOTA.
Los cambios podrían referirse principalmente al límite presupuestario voluntario de unos 45 millones de euros (unos 60 millones de dólares) y las ventajas técnicas asociadas a los equipos que lo respeten.
Mosley espera que los equipos rebeldes -Ferrari, BrawnGP, Toyota, BMW-Sauber, McLaren-Mercedes, Renault, Red Bull y Toro Rosso- den una rápida contestación a su misiva. Williams y Force India aceptaron participar en el campeonato de 2010 sin condición alguna.
"Depende de ellos, pero el camino más sencillo sería que todos aceptaran el límite presupuestario".
El diario 'The Guardian' asegura hoy que el pulso podría tumbar el dúo que forman Mosley y Ecclestone. "Qué bonito sería el mundo si la Fórmula 1 el año que viene regresara a Silverstone y Mosley y Ecclestone, no". Silverstone, sede del próximo Gran Premio, no acogerá ninguna prueba en 2010 y será reemplazado por Donington Park en el Reino Unido.
el mundo
Marca sospechó desde el principio de la carta de Mosley, que ya ha sido contestada por otra de parte de la FOTA, me imagino que será diciéndole a Mpsley que ya no va a haber más esquiroles, como Williams y Force Ondia, y que de regidtrarse sin condiciones nada de nada, las condiciones son muy claras, que el presupuesti no baje tan drásticamente y que el año 2010 tenga las mismas reglas que este, lo curioso es que elmundo se creyó, en un principio, que la carta era anistosa, para un arreglo, amistosa, pero ahora ya no opina igual, Mosley no es amistoso ni con quienes contrata para divertirse.
En el Marca he leido que Renault avandona la evolución, por este año, del R29, espero que no sea cierto ya que tuene a rodo un bicampeón al que prometió un coche ganador y aún no se lo ha dado, aunque se vaya a final de temporada tienen una palabra que cumplir.
6 comentarios:
nada que se vayan y tengamos una competicion nueva sin tanto dictador como Mosley. solo las grandes marcas do coches dan competicion
eso así nos deshacemos de esos indeseables, anónimo, saludos
Pues yo no quiero ni que se vayan los equipos grandes, ni el regulador de Mosley, solo quiero que el británico haga mejor su trabajo y no sea tan dictador.
Es necesaria la figura de Mosley o algun otro, porque la F1 no debe tener ni equipos de bajo nombre ni constructores q a la primera de cambio se vayan porque tienen un mal año de ventas, como paso con Honda y podría pasar con otras firmas. Esta bien que compongan la F1 pero no que la usen para entrar y salir cuando quieran. ABrazo anonimo y querido Silvo
Claro que es necesaria una figura que regule el tinglado, pero Mosley no ,lo está haciendo bien, así que lo mejor es que se veya Mosley, pero no parece dispuesto, es ahí donde entra el plan B, eso creo, desde luego lo que no puede ser esa refahila de cambios, año tras año, y esa sangría económica para quien pone los coches, como ha sido este año,, para ver como encima no son capaces ni de aproximarse, y ahora que no me vengan con descalificara Brawn,eso no se hace ahora, buen día M3, un abrazo
Para mi es una trampa que quiere pillarlos, entran sin condiciones y después ya no pueden reclamar nada, pero según lo poco de todo esto que ha salido en la prensa hoy, parece ser que los equipos no han aceptado aunque solo lo dice el Marca y yo del Marca no me suelo creer nada, así que a ver si mañana ssale algo al respecto. Un abrazo
La prensa es por quien únicamente podemos saber algo, no estamos en los lugares donde se producen las noticias, ahora, eso sí, tenemos que saber interpretar lo que nos cuentan, los equipos no querrán que se la vuelva a armar Mosley ya que se la ha armado muchas veces, habrán aprendido, tengo ganas, al igual que tú, que se sepa ya que va a pasar
Un fuerte abrzo pro_mágica
Publicar un comentario