Nikolas Tombazis, jefe de diseño de la Scuderia Ferrari habló sobre sus expectativas para el primer Gran Premio del año. "El primer paquete de soluciones que tendremos en Melbourne ya ha sido probado en los test, pieza tras pieza, y todo se ha confirmado como válido. Hemos visto progresos sobre todo en lo que a eficiencia aerodinámica conseguida con los escapes. Estos serán el tema dominante, junto a los neumáticos. Con una pequeña variación en los escapes se puede ganar mucho, aunque el factor de los neumáticos es ciertamente más visible". Queda claro que la evolución de los escapes Coanda será vital para mejorar.
Para el proyectista griego será difícil ver "brechas" en el reglamento. "Hemos encontrado algunas pequeñas ilegalidades (Williams y Caterham NdR) que rápidamente han sido identificadas por la FIA. Por el resto, con estas normas, no creo que pueda repetirse un caso parecido a aquel del doble difusor de 2009". Las limitaciones del reglamento impiden que aparezcan soluciones altamente creativas que permitan a un equipo desmarcarse del resto de hoy para mañana.
Tombazis también habló de los adversarios cara esta temporada. "Los cuatro de siempre: McLaren, Red Bull, Mercedes y Lotus. No necesariamente en este orden. Entre los proyectistas, no se puede no admirar lo que ha conseguido Adrian Newey estos años. Pero yo tengo tanta estima a Rory Byrne, quien era mi jefe en Benetton y siempre ha seguido con nosotros en Ferrari, poco a poco reduciendo su nivel de colaboración. Ahora es un consultor muy válido para el coche de 2014".
El F138 no es un monoplaza convencional del todo pero tampoco muy innovador. "Hemos mantenido el esquema de los radiadores porqué las otras soluciones, bajo mi punto de vista, no daban grandes ventajas. El DRS pasivo también lo estamos valorando, pero me parece muy difícil de poner a punto".
El ingeniero griego entonó el "mea culpa" por los errores del pasado, señalando el del túnel del viento como el más decisivo. "No reaccionamos lo suficientemente rápido tras ver que había señales que nos indicaban que algo iba mal. Podemos ser criticados por haber llegado tarde. A la vez queremos hacer del túnel del viento de Maranello uno de los mejores del mundial. Las mejoras estarán listas en otoño y por tanto todos los esfuerzos se concentrarán al monoplaza de 2014". No sólo se espera mucho del monoplaza de 2013, también del de 2014.
caranddriverthef1
Lo drl túnel de viento ya dura demasiado así que pronto en Maranello uno bueno y funcionando bien, Ferrari ya debe tener el mejor coche que el dominio de otros ya dura demasiado, escapes y beumáticos son claves pues a encontrara la mejor ubicación de los escapes y a comprender los neumáticos mejor que los demás



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