jueves, 7 de marzo de 2013

Ferrari se volcará desde el comienzo en el coche de esta temporada



Ferrari planea un Mundial al esprint esta temporada. Empezar a toda pastilla ya desde la primera carrera, llevar piezas a Australia, a la siguiente cita de Malasia, Bahréin y una gran evolución temprana en la cita de China, sin tiempo para especular y sin esperar a que el Mundial llegue a Europa (España), donde suele aterrizar la primera mejoría fuerte, tal y como ocurrió la pasada temporada.
Hay dos motivos para este asalto expres. Primero, que se puede. El año pasado no hubo manera por los problemas de nacimiento del coche y de las instalaciones, desfasadas, viejas y poco productivas, que lanzaban datos erróneos sobre la bondad de las nuevas piezas. Un desastre que se enderezó a mitad de año y se sostuvo por la inspiración de Fernando Alonso.
Este año, sin embargo, Ferrari sí tiene mimbres desde el principio, el túnel de viento de Toyota en Alemania funciona a pleno rendimiento y los datos que arroja, así como los de las piezas virtuales que se prueban en los ordenadores mediante CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) han casado con la realidad cuando el coche está en pista, tanto en Jerez como en Montmeló.
"No al cien por cien, porque es imposible, pero es muy diferente a 2012", cuenta Pat Fry, jefe técnico del equipo. “Hemos visto avances, sobre todo en la eficiencia aerodinámica lograda por los nuevos escapes”, afirma Nikolas Tombazis, el diseñador. "Esto nos da confianza para todo el programa de evoluciones del año".
Pero ¿cuánto durará la temporada 2013? La pregunta lleva al segundo motivo de este acelerón de la Scuderia. Si va mal la cosa, durará poco, hasta el verano. Si va bien, hasta el final. Mal es estar a un kilómetro de puntos y prestaciones. Bien, rondar la cabeza.
El desafío de 2014
El motivo es el coche de 2014, que consume recursos, horas y personal como un polluelo en el nido: no para de pedir. Nuevo y radicalmente distinto, tanto en el diseño como en el motor, se trata de un desafío hercúleo para Ferrari. Más que los demás porque es de las pocas marcas que se lo fabrican todo, incluido el motor. La viva muestra es que ese monoplaza 2014 ya tiene su propio equipo operando en Maranello de forma paralela al desarrollo del coche de este año.

Tan importante es ese diseño, válido para los próximos años, que el nuevo túnel del viento de la fábrica, ahora cerrado, debería reaparecer a finales de verano para volcarse en el nuevo proyecto. Y, en parte, también explica la llegada de Pedro de la Rosa al simulador, también obsoleto, de Maranello. El catalán tiene esta temporada, no mucho más, para alcanzar la excelencia de McLaren.
La vida del F138
Así que la vida del F138 dependerá de si llega al parón veraniego, semana arriba, semana abajo, con Fernando/Felipe con posibles, entre el grupo cabecero, o no. Fernando apuesta por que sí: "Si estás 15 ó 20 puntos por delante o detrás a mitad de temporada es igual, porque tienes que seguir luchando, ya que quedarán muchas carreras. Vettel estaba el año pasado a 45 puntos a falta de siete pruebas y ganó el título. Siempre hay que luchar por lo que tienes a mano y el siguiente ya se verá. Aparte, no puedes probar nada en el coche de 2013 que te sirva para el siguiente año", asegura buscando razones para demorar la vida del F138, pero consciente de que hay plazos claros.

!La única posibilidad para dedicarse de lleno a 2014 es estar a 50 ó 60 puntos a mitad de año y eso no lo contemplamos ahora!, decía con más esperanza que certeza Fernando la semana pasada en Montmeló.

Marca

Ferrari se volcará desde el comienzo en el coche de esta temporada y solamente le abandonará si se pone muy por debajo en el verano, me temo que tendrá que trabajar los dos coches hasta el dinal de 2013

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