jueves, 1 de abril de 2010

Alternativa en Ferrari a la suspensión de Red Bull



Con los equipos de diseño trabajando en este momento en copiar el famoso alerón mágico de McLaren, las excelentes prestaciones de Red Bull en calificación han puesto sobre la mesa otro debate. Se cree que los coches de Vettel y Webber llevan una suspensión de altura variable, que permite al monoplaza rodar más bajo en calificación y elevarse para recibir más peso en condiciones de carrera. Una ventaja que puede rondar las tres décimas por vuelta y es una de las claves de que hayan copado las dos poles disputadas hasta el momento.

Vettel logró la de Melbourne con un error de bulto incluido. Sus rivales tienen que calificar con la altura de carrera porque el reglamento impide modificarla del sábado al domingo. Ferrari y el resto de los grandes ya tienen preparada su respuesta técnica, por eso esperan ansiosos que la FIA se pronuncie ya al respecto para contraatacar.

La resolución se esperaba para este fin de semana en Sepang, pero la FIA aún no se ha mostrado dispuesta a investigarlo. Si oficialmente no ve indicios de ilegalidad, eso es una vía libre a otra guerra técnica. Para el GP de China o, a más tardar, a la llegada a Europa, los grandes ya tendrían lista su contraofensiva. Lo que parece que hace Red Bull es hacerlo de manera indirecta, sorteando el artículo del reglamento. Ellos no elevarían la altura del coche de manera manual, sólo le quitarían gas a los 'Mass Dampers' de las suspensiones. Antes de la calificación le ponen gas a tope (algo permitido) y entonces el coche baja para mejorar la eficiencia aerodinámica. El domingo por la mañana se lo quitan (algo no contemplado en las reglas) y el monoplaza sube. Antes de esta teoría se pensó en un trapecio en la suspensión, que se tocaba cuando se ponía a tope de gasolina para el gran premio. Pero esto parece más improbable.

La novedad del caso Red Bull es que la propia escudería acusada por sus rivales está interesada en la aclaración por parte de la Federación Internacional. Así lo explica el jefe del equipo, Christian Horner, a 'Autosport': "McLaren ha hecho muchos comentarios recientemente, ahora sobre los supuestos sistemas del coche. Categóricamente, no tenemos nada así en el coche. Sólo se trata de especulaciones, pero una aclaración sería buena para todos". Y, según 'Auto Motor und Sport', la FIA no quiere investigarlo salvo que algún adversario haga una acusación formal. Veremos.


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Sucede algo parecido a lo del alerón trasero de McLaren, no está permitido que sean móviles pero han conseguido un comportamiento similar a que lo sea, la altura no se puede variar la altura manualmente pero lo hacen con la suspensión más o menos tensa, con el motor no se tocan las revoluciones pero se mejora con otros retoques, es otro ejemplo, quizás deban pensar en dejar más libertad a las escuderías o bien hacer un reglamento más rígido, es lógico que las demás escuderías copien esas soluciones ya que nadie habla de espionaje cuando lo hacen, Ferrari no puede estarse toda la tempotada saliendo de segunda, o más atrás, fila y dependiendo de la pericia de sus pilotos, también tiene que ser rápida en calificación, menos mal que está dispuesta a invertir para compensar las desventajas que se produzcan

2 comentarios:

Wans dijo...

La verdad, no lo entiendo muy bien. Cumple el reglamento o no lo cumple, pero no puede cumplirlo a medias. Y las personas encargadas de velar por el cumplimiento del reglamente, ¿a qué esperan siempre para ver si se cumplen esas reglas? ¿Es que solo trabajan un día al mes? Que poca seriedad señores... muy poca. Saludos.

silvo dijo...

Parece ser legal Wans ya que se permite añadir o quitar gas estando el vehículo parado entre la calificación y la carrera, según Ross está prohibido realizar cambios en la suspensión en ese periodo, así que es mejor que la FIA lo aclara cuanto antes ya que ese coche parece poder mantener la misma altura cargado que sin carga, menuda ventaja, y lo pondrán todos o se lo harán quitar a Red Bull, pero, eso sí, la FIA demuestra siempre mucha prisa en solucionar los problemas, saludos Wans