viernes, 16 de abril de 2010

Mark al habla



Buenas Marc. ¿Con una medida tan simple como "prohibir" o recortar los pianos interiores en los finales de largas rectas, los coches tendrían que frenar más al no poder acortar la curva y habría más adelantamientos? Lo siguiente, es saber si McLaren tiene algún tipo de ventaja con el resto al ser la centralita eléctrica diseñada por ellos y para todos igual si no me equivoco. (Óscar Sopeña)
Hola Óscar, no creo que prohibiendo el uso o recortando los pianos interiores aumenten los adelantamientos ya que, si bien es cierto que se frenaría un poco antes, estamos hablando de 2-3 metros, algo que tendría una incidencia muy pequeña en los adelantamientos. En cuanto a la centralita electrónica estándar para todos los equipos en McLaren han demostrado que son una empresa muy profesional con departamentos como TAG (quien ha desarrollado la centralita) que nos han dispensado el mismo trato que a McLaren o los otros equipos. El primer Ferrari F1 que probé fue el F2004 y puedo afirmar que tenía el sistema electrónico más sofisticado de la F1. Tiene mucho mérito que Ferrari, para ayudar a bajar los costes de la F1, asumiese perder esta ventaja que teníamos aceptando estandarizar la electrónica.
Muchísimas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Ahora que sabemos que será obligatorio integrar los espejos en el cuerpo del coche o las posibles ventajas del conducto F, ¿qué opciones tienen equipos como Hispania Racing de modificar/evolucionar el diseño de su coche? (José Ignacio Vivas Ortega)
Hola José. Para equipos como Hispania, modificar los espejos no será muy complicado. Sin embargo, les conllevará dedicar horas de túnel de viento y rediseñar y fabricar piezas (tiempo y dinero que les habría sido mucho más útil dedicar en otros aspectos mucho más prioritarios). En cuanto al conducto F, seguro que no lo implementarán ya que es un sistema muy difícil de hacer funcionar, sobretodo si el diseño original del coche no tenía previsto este sistema.
¡Hola Marc! ¿Podrías explicarnos cómo es exactamente la maniobra de cambio de marchas sin embrague? Tal y como lo explicó Fernando después de la carrera no me quedó del todo claro. (José Antonio Torralba)
Hola José Antonio . Fernando tuvo un problema mecánico en el embrague que se utiliza para bajar las marchas. Esto hacía que el coche al reducir no tuviera ningún tipo de freno motor y que para poder engranar las marchas tuviese que dar un golpe de gas. En las frenadas utilizamos aproximadamente un 70% los frenos y un 30% el freno motor, como se vio en televisión, sin el freno motor era muy difícil apurar las frenadas a los otros pilotos. A pesar de estos problemas durante gran parte de la carrera fue el más rápido en pista. ¡Realmente impresionante!
Hola Marc, los aficionados a la F1 hemos venido disfrutando
técnicamente de los altos conociemientos de Pedro de la Rosa,
afortunadamente sentado ahora en uno de los equipos, pero en mi opinión con tu entrada no hemos perdido nivel, muchas gracias por ello, en cuento a mi pregunta o preguntas es que sabiendo porqué no es la primera vez que los meteorólogos de los equipos fallan. ¿Cómo es posible que en Ferrari al menos uno de los dos coches no lo pusieran en pista por si acaso la lluvia iba a más como así sucedió y al menos tener a uno con posibilidades de estar delante? ¿Se considera a los meteorólogos de los equipos tan infalibles como para apostarlo todo? (Mario Hernández)
Hola Mario, una vez visto lo que pasó en la calificación no hay duda de que cometimos un error, ya que nos fiamos demasiado de la previsión meteorológica. Teníamos clarísimo que durante la sesión las condiciones mejorarían y es por esto que no decidimos salir hasta el final. Considerábamos que el margen de error de los meteorólogos era prácticamente inexistente... seguro que en el futuro si se repite una situación similar no adoptaremos la misma estrategia.
Hola Marc, me gusta la Fórmula 1 pero me preocupa el medioambiente y el ciudadano medio creo que tiende a imitar lo que admira y dentro de sus posibilidades. Mi pregunta es ¿Crees que es imposible pensar en una futura Fórmula uno con coches eléctricos? ¿qué pasó con el KERS la temporada pasada para que, según tengo entendido, algunos equipos
optaran por eliminarlo? (José Antonio Leira)
Hola José Antonio, en la Formula 1 también somos muy sensibles al medioambiente y sabemos que en el futuro debemos seguir la tendencia actual del mundo de la automoción. Yo creo que en la actualidad los coches eléctricos aún están en una fase muy embrionaria. La única tecnología fiable y probada es la tecnología híbrida y es por esto que estoy de acuerdo en la reintroducción del KERS para el año que viene. En el 2009, su aplicación falló ya que sus costes fueron altísimos y la potencia extra que se tenía durante su utilización no era suficiente para justificar ni el coste ni compensar el peso extra de las baterías.


elmundo

Mark gené responde en elmundo a pregusntas interesantes que se le hicieron

Lo del recorte de los pianos no lo ve como suficiente para facilitar adelantamientos, a mí me gustaría que pensaran en quitar ese difuysor que tenemos desde el pñasado año y se ha demostrado que enturbia en fluido posterior a los coches y hace que el que va detrás tenga más dificultad para dominarlo y, por lo tanto, actúa en contra de los adelantamientos, al bueno de Mrak lo que hizo Fernando con el cambio mal esw "REALMENTE IMPRESIONANTE!, lo de la Q1 del otro día nunca más Mark, por seguro que se está, es algo tan sencillo como sacar a los pilotos a darse un garbeo, era la proimera calificación, el kers debe de estar, es mi opinión pero debe rebajar su peso a la cuanta parte mínimo

4 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Con Marc vamos a aprender un montón; entre él y Pedro van a hacer que nos guste más la cultura de la F1.

silvo dijo...

Si nos va a enseñar mucho como ya hacía Pedro, yo ahora tengo a Paco Costas en la tele autonómica y sabe un montón también, voy a tener que hacer zapping, saludos Jon

pro_magicalonso dijo...

Muy buenas las respuestas de Marc. Un abrazo

silvo dijo...

Sabe un montón lógicamente

Un fuerte abrazo pro_mágica