miércoles, 4 de noviembre de 2009

Toyota, punto final




MADRID | TOKIO.- La Fórmula 1 pierde a uno de sus clásicos de última generación. Toyota, otro gigante japonés que se derrumba, anuncia su adiós pese a una buena temporada en la que alcanzó el quinto puesto del Mundial de Constructores gracias a los cinco podios cosechados entre Jarno Trulli y Timo Glock. La soga de la crisis, que ya dejó KO a Honda hace un año, vuelve a asfixiar a otro ilustre integrante de la parrilla. Tristeza para unos alegría para otros como puede ser el caso de la escudería Quadback Sauber, equipo reserva, que podría entrar como sustituto.

"Toyota Motor confirma su salida del Mundial de F1 de forma inmediata", reza el comunicado de Toyota. Así de simple y contundente. El gigante nipón ha tenido que cerrar el grifo ante la delicada situación económica que atraviesan. Por eso el primer sacrificado, como ya sucedió en Honda, ha sido el equipo de Fórmula 1, que tantos yens ha succionado de las ahora desnutridas arcas del fabricante japonés. Nada nuevo por el país oriental donde aparte de las mencionadas marchas de Honda y Toyota, tanto Suzuki como Subaru se han visto obligadas a abandonar el Mundial de Rallys. Incluso la multimillonaria Bridgestone, proveedora exclusiva de neumáticos de la Fórmula 1, se ha visto obligada a echar pie a tierra, después de trece años, a causa de sus elevados costes.

Toyota, que este año acabó quinto en el Mundial de Constructores de la F1, comenzó a participar en esa competición en 2002 y sus planes eran continuar hasta 2012, pero la crisis, que le abocará a dos ejercicios fiscales consecutivos de pérdidas, ha provocado su retirada precipitada de ese campeonato. "Al considerar las actividades del motor de competición para el próximo año y más allá, desde el medio plazo, Toyota Motor ha decidido retirarse de la Fórmula 1, teniendo en cuenta la grave situación económica actual", indica el fabricante nipón.

La empresa japonesa divulgará sus resultados financieros en el primer semestre fiscal, de abril a septiembre, que se prevén contengan de nuevo abultados números rojos. Según la agencia local 'Kyodo', la decisión tomada por Toyota pretende rebajar el coste millonario de su participación en la alta competición y ahora espera encontrar un comprador en Europa para su escudería de Fórmula 1.

Honda, que se retiró de la F1 al final de la temporada 2008, vendió su escudería a Brawn GP, ganador este año de la competición con el piloto Jenson Button. Sin embargo, a la espera de que surja algún Ross Brawn salvador que compre la escudería, lo más probable es que el equipo Quadback Sauber, que permanecía a la espera como reserva, ocupe su lugar en la nueva parrilla 2010.

En su comunicado, Toyota Motor agradece el apoyo de los aficionados de la alta competición por "su cálido respaldo" y asegura que tratará de lograr la mejor solución para los empleados de su escudería y aquellos que se ven afectados por esta decisión. En el pasado ejercicio fiscal, que concluyó en marzo pasado, la empresa japonesa tuvo sus primeras pérdidas netas y operativas de su historia, y para este año espera repetir los números rojos.

En los últimos años el gigante nipón del motor ha firmado algunos de los mayores presupuestos en la historia de la Fórmula 1. Sólo en 2008, invirtió en su escudería casi 300 millones de euros y en años anteriores hizo desembolsos millonarios por fichajes como el del 'hermanísimo' Ralf Schumacher, que habría cobrado unos 13 millones de euros por temporada.

El adiós de Toyota deja sin equipo a tres pilotos y un equipo de ingenieros que han mostrado su potencial durante sus ocho temporadas en la F1. El veterano Jarno Trulli podría anunciar su retirada tras 12 años en la elite. Timo Glock suena como compañero de Robert Kubica en Renault y seguro que no le van a faltar novias. Algo más incierto es el futuro de Kabui Kobayashi, espléndido sustituto de Glock en las últimas dos carreras, que se ha ganado el respeto de la parrilla y aguardará a que algún equipo mueva ficha por él.

elmundo

Comenté algo en la entrada anterior,creía que en pocos días darían un comunicado, pero lo han hecho ya, Toyota se va de la F1, lo intentaron, invirtieron una barbaridad, le han hecho, hace poco, una oferta a Kimi, o eso se ha afirmado, ahora anuncian que se van, en Japón la crisis es muy fuerte se van sus marcas Honda, Briggetone, Toyota, o es más fuerte o no aguantabn las crisis, una pena este año estaban mejor, espero que Trulli encuentre equipo ya que Timo parece que está muy cerca de Renault.

4 comentarios:

Dani dijo...

En vez de invirtieron más bien despilfarraron, cosa que fue el distintivo de Toyota. Se veía venir desde que Honda dijo adios.
saludos

silvo dijo...

Viendo los resultados que han optenido haninvertido excesivamente y no han consegguido un coche de altura,e sta temporada se les ha visto más y se van, saludos Dani

pro_magicalonso dijo...

Recuerdas que cuando dijeron que no contaban con ninguno de sus pilotos te dije que quizas era una señal de que abandonaban, al final se ha cumplido, es una lástima que los equipos se vayan.
Ahora puede ser una oportunidad para Sauber que podrían entrar, ya veremos en los próximos días que dice la FIA.
Un abrazo

silvo dijo...

Si pro_mágica me acuerdo de ese comentario tuyo y se ha confirmado, a mí me despistaron posteriormente po el intento de fichaje de Kimi, es como si solamente hubieran seguido con un piloto de garantías, pero me tiene confundido ese dato tan cercano al abandona.
Si Sauber ya está al acecho
Un fuerte abrazo y muchas gracis pro_mágica