miércoles, 14 de octubre de 2009

Previo GP de Brasil – Circuito




El circuito de Interlagos en San Pablo, donde se celebrará el Gran Premio de Brasil, posee una curiosa topografía, Desde las tribunas de la recta de salida se puede ver todo el recorrido con sus curvas de gran velocidad. El Gran Premio de Brasil se disputa desde el año 1973 en distintos escenarios, pero los que más se lo han disputado fueron los circuitos de Río de Janeiro y San Pablo.

En 1981, y por el término de 8 años, se disputó en Río. A partir de 1990 la pista de Interlagos tuvo que ser repavimentada reduciendo así su distancia.

La pista posee curvas rápidas y rectas largas, con una combinación de curvas lentas. Además, se corre en el sentido opuesto de las agujas del reloj y esto demanda un esfuerzo extra para los músculos del cuello de los pilotos.

El clima es muy variable durante todo el fin de semana, por los que los pilotos y técnico deberán hacer una muy buena elección de cubiertas ya que puede hacer sol y en pocos minutos desatarse un terrible aguacero.

Los pilotos deberán estar muy bien preparados físicamente. La hidratación será un elemento clave en la carrera. La temperatura ambiental habitual para cada Gran Premio es de 30 grados centígrados, en pista pude aumentar considerablemente y mucho más si se la mide en el habitáculo del coche, donde la temperatura trepa a los 55 grados centígrados.

El mapeo del motor es fundamental para este tipo de clima tropical, él mismo deberá ser adicionalmente refrigerado. La superficie desigual del circuito de Interlagos y su altitud también presentan retos para los pilotos e ingenieros. Las altas velocidades de las curvas del circuito hacen interesante la opción de las cubiertas ya que reciben mucha presión. Es muy frecuente aquí el exceso de temperatura en los compuestos. Hay que selección una cubierta con poca degradación que sea consistente y que ofrezca buen agarre en una pista que es desigual y sucia.

Los adelantamientos son más difíciles en el nuevo circuito y el final de recta de llegada cuando se comienza a descender, pasados los boxes, es el lugar donde ahora se puede realizar un adelantamiento. Es una zona muy rápida donde hay que pasar a gran velocidad. Este es uno de los pocos circuitos del campeonato del mundo de Fórmula 1 donde se gira al contrario de las agujas del reloj.

Se acerca la primera curva viajando a la máxima velocidad de 310 km/h en la velocidad tope y la entrada es muy difícil. Se tiene unos pocos baches en el área de frenado y la línea de vista a la primer curva es bastante difícil ya que el circuito cae con peralte negativo.

La misma primera curva se toma en 2ª velocidad a 105 km/h. Acelerando por la curva 2 a la derecha, sin frenar en ella pero siendo muy cuidadoso con el acelerador, se pasa por el ápex en la parte a la derecha a 150kmh en 3ª. De ahí, una larga curva a la izquierda lleva a la recta trasera, la cual es bastante a fondo. Se sale de la curva a 240kmh y cambio de 4ª a 5ª. Al final de la recta se estará viajando a ligeramente menos de la más alta velocidad, a cerca de 305 km/h en el máximo cambio, frenando fuerte para la curva a la izquierda, la cual se toma a 135kmh en 3ª.

Esta curva es muy larga y se toma a fondo la segunda parte de ella, saliendo a cerca de 240 km/h en 4ª velocidad, pero con una carga lateral muy alta. En la pequeña recta que lleva a la siguiente curva, se alcanza un máximo de cerca de 280 km/h en 5ª antes de bajar a 190 km/h para la próxima curva de 4ª velocidad. Nuevamente, ésta es una larga curva y hay que tener cuidado con el acelerador para balancear el coche.

La entrada a la cerrada curva a la derecha es muy difícil porque hay que frenar con algo de fuerza lateral en el coche y bajar el monoplaza hasta 65 km/h en 1ª velocidad. Está seguida por una curva a la izquierda, y tomar rápidamente 2ª velocidad a cerca de 125kmh antes de entrar a esta curva. Nuevamente, se usa ligeramente los frenos para estabilizar el coche y reducir la velocidad a aproximadamente 95 km/h.

En la corta recta antes de la próxima curva se deberá tocar solo la 4ª velocidad en una buena vuelta, a cerca de 210 km/h, antes de bajar nuevamente a 1ª velocidad y a cerca de 70 km/h para la curva a la derecha. Está seguida por una larga curva a la izquierda, tomada casi a fondo para salir aproximadamente en 4ª velocidad antes de entrar a la importante curva final. Hay que bajar a 110 km/h en 2ª velocidad, pero esta curva es crítica ya que lleva a una larga recta, la cual, a pesar que empieza con una curva, se toma a fondo. Se cruza la línea de llegada a cerca de 305 km/h a máxima velocidad para terminar la vuelta.

El circuito tiene una longitud de 4.309 km., está pautado a 71 vueltas con lo que su distancia será de 305.909 kilómetros.

f1.com

Es un circuito difícil tiene de todo, curvas rápidas, lentas, zona rápida, calor, tiempo variabla y las tensiones de estar casi al final, además de una afición especial, circuito para disfrutar

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Llega un gran circuito donde los mejores siempre destacan y por eso nuestro campeón aqui siempre destaca. Un abrazo

silvo dijo...

Si pro_m´qagica, ahora que le acompañe ña sierte lo demás lo pone él, quiero podio

Un fuerte abrazo y gracias