lunes, 26 de octubre de 2009

Consideraciones previas al GP de Abu Dabi 2009




Un nuevo campeón del mundo, un nuevo circuito y un nuevo presidente de la FIA. Abu Dabi es la máxima representación de la Fórmula 1 de hoy: la revolución en los nuevos equipos, la expansión del deporte por todo el mundo y la regeneración en los despachos, respectivamente. 2009 termina, pero la marina árabe no se quiere perder la magia de la Fórmula 1. Es la última carrera del año, pero ya huele a futuro.

Abu Dabi, el padre de las gacelas

Jean Todt se ha alzado con la victoria en las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo. Un cargo que estrenará al mismo tiempo que Jenson Button su título mundial. Y será en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi (que traducido sería algo así como “Padre de gacelas”), donde los ingenieros trabajarán a marchas forzadas para encontrar el reglaje perfecto.

Se trata de una pista bañada por el Golfo Pérsico, donde el mundial 2009 de Fórmula 1 dirá adiós con una carrera tan incierta como su circuito: Yas Marina. El petróleo ha transformado aquí unas tierras pobladas de casas de barro para dejar paso a los rascacielos de lujo. Aunque la ciudad presenta importantes problemas de circulación, sobre el asfalto del autódromo recién construido los monoplazas tendrán que moverse deprisa.

Son cinco kilómetros y medio donde Herman Tilke ha vuelto a hacer una demostración práctica de arquitectura e ingeniería. El trazado, muy al estilo de los circuitos del siglo XXI (como China o Turquía), cuenta con una sección que atraviesa por debajo un hotel ultramoderno con aires de nave espacial de ciencia-ficción. Se espera una velocidad máxima de trescientos dieciséis kilómetros por hora, en la recta posterior. Será uno de los lugares más fáciles para adelantar, pues está seguido de una cerrada curva de ochenta kilómetros por hora.

Las curvas, rectilíneas y más bien lentas (a Tilke no le gustan especialmente las eses encadenadas o los grandes y rápidos curvones), serán una auténtica incógnita para todos. Una recta principal no demasiado extensa (la posterior es incluso más larga) da paso a dos virajes a izquierdas seguidos con amplios pianos. La cerrada horquilla de la mitad estará presidida por unas impresionantes gradas que envuelven la pista, donde se sentirá (más que en ningún otro lugar) el calor de la afición. Tendremos así un nuevo circuito con los yates de los multimillonarios como telón de fondo, en mitad de un desierto donde son frecuentes las tormentas de arena.

McLaren y Ferrari, lucha por la tercera plaza

Aunque algunos correrán casi más por diversión que por presión, otros siguen en algún tipo de lucha, aunque sea más por orgullo que por resultados destacables. Es el caso de McLaren y Ferrari, separados por un solo puntos en la tabla clasificatoria de constructores. Y aunque todos se muestras expectantes sobre el nuevo circuito, Lewis Hamilton ya anunciado que McLaren tendrá ventaja: “Parece que Abu Dabi será una pista buena para nosotros. El KERS tendrá ventaja”. Kovalainen quiere ayudar a todo el equipo a hacerse con el tercer puesto en el mundial de constructores: “Quiero sumar puntos para asegurarnos la tercera posición. La pista parece bastante buena. Tiene un par de curvas rápidas al principio, pero luego hay una sección realmente lenta al final”. Pero, claro, no son los únicos que quieren ganar. Rubens Barrichello quiere resarcirse de Brasil, donde la estrategia le dejó de nuevo fuera de combate en un gran premio que parecía en su bolsillo. El veterano piloto sigue queriendo ganar a su compañero de equipo, aunque éste ya sea matemáticamente campeón del mundo.

Button, fuera presión

Todavía no se sabe si el debutante Kobayashi o el veterano Timo Glock pilotarán el Toyota en Abu Dabi. A Timo le detectaron una vértebra dañada tras su accidente en Japón, por lo que su recuperación se amplió más de lo esperado. A estas alturas todavía está pendiente de los resultados médicos que le autoricen competir en la última carrera del mundial. Kobayashi, por si acaso, seguirá dando espectáculo (como en Brasil) para llamar la atención de futuros posibles contratos.

La carrera de este domingo será también extraña para Fernando Alonso y Renault. El primero sabe que a la vuelta de la esquina está la salida del infierno, mientras que los segundos se replantean su futuro en Fórmula 1. Tras abandonar en Brasil por un accidente múltiple, el español querrá dejar un buen sabor de boca en el equipo en el que ganó sus dos títulos mundiales.

Más relajado correrá Jenson Button, sin la presión de tener que defender un título que en las últimas carreras parecía querer escapársele de las manos. Desde 2005 el campeón del mundo no puede dormirse en los laureles en la última carrera del año. Todas las temporadas posteriores se decidieron en la última cita. Abu Dabi no tendrá esa emoción extra, pero añade un escenario nuevo para suplirlo. Además, el británico de Brawn GP arriesgará más para pasárselo bien y dar espectáculo (igual que hizo Alonso en 2005 en Suzuka y China), consciente de que no tiene nada que perder, y a pesar de que la pista no brindará muchas opciones de adelantamiento. Ahora que Ross Brawn prácticamente ha asegurado su presencia en 2010 en su equipo, la compenetración deberá continuar para prolongar el éxito. Abu Dabi será una buena prueba de ello. McLaren y Ferrari están remontando y, a diferencia de esta temporada, quieren empezar a dar dentelladas desde el principio el año que viene. La última carrera del año es la primera de la pretemporada.

Reválida

Para quienes la pretemporada se presenta movida es para Mario Theissen. Abu Dabi será su última carrera en BMW-Sauber, escudería que desaparecerá. Y aunque compradores no les faltan, la FIA todavía no les ha asegurado su presencia en la parrilla de 2010. Mario quiere darlo todo en los Emiratos, pero no puede evitar la melancolía del adiós: “Tendremos sentimientos encontrados. Estamos motivados para el final de la temporada, pero habrá mucha tristeza pues será nuestra última carrera como BMW-Sauber”.

Una última carrera que para el resto de la parrilla, paradójicamente, sabrá a fiesta, a último día de clase, a vacaciones y a la conclusión de un año cargado de sorpresas. Todos han estudiado para el examen final y, mientras los más empollones ya tienen los flamantes sobresalientes enmarcados, los más rezagados querrán aprobar una reválida crucial. Y es que 2009 todavía no ha terminado.

f1.com

es un circuito nuevo, diseñado por el amigo de Ecclestone por lo que será algo similar a otros que ya ha construido, me gustan mucho más los clásicos, este señor podría diseñarlos más parecidos a ellos pero prefiere su estilo, curvas más bien lentas y rectas no muy largas, eso sí gradas con la pista debajo, quizás se pueda hacer en otros, si hay espacio, construir las gradas encima de la pista después de construida esta, creo que la tercera plaza será para McLaren y no veo a Ferrari especialmente interesada en que nos ea así, Button es campeón ya y correrá relajado, Fernando correrá apenado porque aprecia a esa escudería pero el futuro es rojo

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Tengo varios sentimientos para este GP 3 sentimientos:

1) Tengo ganas de que llegue para ver como es, ya que es un circuito nuevo y algo nuevo como que empieza con luz y termina con luz artificial.

2) No quiero que llegue porque quiere decir que se acaba el mundial y tendremos que esperar hasta Marzo para que comience el nuevo.

3) Y por último si tengo de que se acabe el mundial porque así la próxima vez que veremos a Alonso sobre un monoplaza ya será de rojo y eso estoy deseando verlo.

Como ves sentiemientos encontrados, pero si tengo que escoger, me quedo con el 1º y 3º que son compatibles y realmente las que más ganas tengo, los meses pasan pronto y pronto estaremos en el siguiente mundial y disfrutando a tope con Alonso de rojo.

Un abrazo

silvo dijo...

A ver el experimento del cambio de luminación, si conoceremos un nuevo circuito, eso se pasan demasiado tiempo sin carreras, pero es un deporte muy caro y tiene que ser así seguramente, una pena que nos lo pasamos muy bien, eso el próximo año el rojo es el color, el azul no lo abandonaremos que es el del origen de Fernando, lo ha pedido él en Oviedo, pero el rojo Ferrari será un color adorado

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica