En el box de Brawn en Interlagos el champán vuela por los aires mientras un Rubens Barrichello de gesto serio y mirada llorosa celebra el título de constructores que él también ha ayudado a conseguir. Aún le duraba el enfado del extraño comportamiento de su monoplaza en la carrera. En la primera parada su jefe Ross podría haber optado por cargarle menos gasolina y evitar así el tráfico, pero, sin embargo, le puso detrás de Button y delante justo de Vettel y Hamilton, a los pies de los leones. Y el BR001 con el que volaba al comienzo se convirtió en una tortuga, 2,8 segundos más lento. Desesperado, Rubinho gritó por radio: "¿Qué le está pasando al coche, qué le pasa?". A lo que su ingeniero contestó: "Tranquilo, tranquilo, estás en los tiempos". En los que le apartaban de la victoria y de alargar la emoción por el título.
Aunque no quiso decirlo públicamente, nada más terminar la carrera el piloto brasileño de-sapareció en la habitación de su box junto a los suyos con el temor de que le habían tocado las presiones en esa primera parada. Es el método más sencillo para quitarle a un piloto medio segundo por vuelta sin que se dé cuenta. Ya lo sufrió Alonso en sus carnes en el GP de China de 2007, con McLaren.
Esta vez, Brawn quería ver a Jenson campeón ya en Brasil y no correr el riesgo de que Rubinho (que ahora dice increíblemente poder quedarse en Brawn) se lleve el publicitario número uno a Williams. Lo lograron.
un piloto marcado por las órdenes de equipo de ross brawn
Austria 2001 Ahí se produjo el primer escarnio de la pareja Brawn-Todt en Ferrari. A Barrichello le obligaron a ceder su segundo puesto a Schumacher.
Austria 2002 A gritos por radio Todt le conminó a Barrichello a cederle su victoria a Schumacher. Lo hizo a cien metros de meta.
Brasil 2003 Rubens salía desde la pole, pero se queda sin gasolina por un error en los boxes cuando lideraba la carrera ante sus aficionados.
Indy 2004 Ferrari le hace esperar a Barrichello detrás de Michael en boxes y arruina su carrera.
Indy 2005 Michael y Rubens corrieron sin los rivales Michelin y ganó 'Schumi', claro.
Barcelona 2009 Ross Brawn le mantiene la estrategia a tres paradas cuando es líder y cambia la de Button a dos. Jenson le pasa en boxes.
Suzuka 2009 Barrichello se encuentra con un coche extrañamente lento en carrera. Button termina justo detrás y con la táctica más adecuada.
Brasil 2009 El extraño comportamiento del coche y una parada extra por un pinchazo lento le llevan de la pole al octavo.
Aunque no quiso decirlo públicamente, nada más terminar la carrera el piloto brasileño de-sapareció en la habitación de su box junto a los suyos con el temor de que le habían tocado las presiones en esa primera parada. Es el método más sencillo para quitarle a un piloto medio segundo por vuelta sin que se dé cuenta. Ya lo sufrió Alonso en sus carnes en el GP de China de 2007, con McLaren.
Esta vez, Brawn quería ver a Jenson campeón ya en Brasil y no correr el riesgo de que Rubinho (que ahora dice increíblemente poder quedarse en Brawn) se lleve el publicitario número uno a Williams. Lo lograron.
un piloto marcado por las órdenes de equipo de ross brawn
Austria 2001 Ahí se produjo el primer escarnio de la pareja Brawn-Todt en Ferrari. A Barrichello le obligaron a ceder su segundo puesto a Schumacher.
Austria 2002 A gritos por radio Todt le conminó a Barrichello a cederle su victoria a Schumacher. Lo hizo a cien metros de meta.
Brasil 2003 Rubens salía desde la pole, pero se queda sin gasolina por un error en los boxes cuando lideraba la carrera ante sus aficionados.
Indy 2004 Ferrari le hace esperar a Barrichello detrás de Michael en boxes y arruina su carrera.
Indy 2005 Michael y Rubens corrieron sin los rivales Michelin y ganó 'Schumi', claro.
Barcelona 2009 Ross Brawn le mantiene la estrategia a tres paradas cuando es líder y cambia la de Button a dos. Jenson le pasa en boxes.
Suzuka 2009 Barrichello se encuentra con un coche extrañamente lento en carrera. Button termina justo detrás y con la táctica más adecuada.
Brasil 2009 El extraño comportamiento del coche y una parada extra por un pinchazo lento le llevan de la pole al octavo.
As
Barrichello sabe que ha podido ser campeón del mundo, por coche, y no lo es, curiosamente las decisiones que toman le perjudican, en Interlagos su coche iba como la seda y tras la parada en boxes parecía una tortuga, luego encima le sucede lo del incidente con Hamilton, quizás era fastidiado correr el riesgo que quedara todo para la última cita del mundial, al principio de temporada ya se quejaba de que le daban la peor táctica, así no ha podido ser campeón este año que tenía coche para ello.
En INterlagos, última cita del mundial, suele suceder, es un circuito extraño en eso, corre más un ciche que otro de la misma escudería, recordar como iba el de Fernando el año que ganó Kimi, pero fue desde el principio, aquí de desinfló el coche de Rubens
6 comentarios:
no es raro el cabreo de los pilotos con los jefes de los equipo que los engañan haciendoles creer que no pasa nada cuando saben que si pasa porque ellos les hacen las trampas y como todo se descubre
Rubens tiene motivos para estar mosqueado, fue un bajón espectacular, saludos anónimo
A Barrichello su propio equipo le ha arrebatado las posibilidades de luchar por el titulo. Quizá no lo habría conseguido de todos modos, pero por lo menos se le tenían que haber dado las mismas armas que a Button y el mismo trato.
Desgraciadamente el tema de las órdenes de equipo sucede y seguirá sucediendo. El mismo Alonso vivió algo muy parecido en Interlagos en 2007 cuando su McLaren no tiraba y el de Hamilton volaba.
Una lástima para este deporte.
saludos!
Si Sonia no parece que le hayan dado las mismas oportunidades, en Interlagos desde luego que no, que a Button.
Las órdenes de equipo están prohibidas pero se hacen, si Fernando en Interlagos iba muy lento con el supuesto mejor coche
Un abrazo
Buen articulo Silvo. Este mundial ha sido una locura en general.
Si Loco de los deprotes ha ganado quien ha querido Max y ha sido muy extraño, escudería que se venían arriba, como Force India, de repente etc..., muy extraño todo, saludos
Publicar un comentario