La bendición de la FIA para poder entrar en la F1 ha sido, para los equipos nuevos, algo más que poder acceder a la élite. Fue como una democratización de la F1. Mezclar equipos que pasan de la F3, o de la nada, a la F1 con los grandes constructores de toda la vida fue una apuesta personal de Max Mosley para quitar poder a los grandes. Pero este salto al vacío acarrea el riesgo de una bajada de calidad en cuanto a la formación de la parrilla de salida, no sólo a nivel técnico, sino también de pilotos.
Técnicamente está claro que, salvo la solvencia de Dallara con Campos, al que le está construyendo el monoplaza, los otros nuevos como Manor, Lotus o USF1 están buscando en los desguaces de la F1 piezas para hacer sus coches. Y en cuanto a los pilotos, hay legión con el talonario en la mano, pero sin el pedigrí necesario. Así, en la búsqueda de pilotos con recursos se han dado ya paradojas curiosas.
Según ha podido saber MARCA, Nelsinho Piquet, que se divierte un poco en Estados Unidos con los camiones y en Brasil con los karts, se está postulando para ser uno de los pilotos de Adrián Campos en la F1 el año que viene. Las conversaciones se han producido, pero Nelson padre, el tricampeón, ha dicho que si pone dinero para que su hijo corra es a cambio de entrar en el accionariado del equipo, lo cual no es la idea del inversor español José Ramón Carabante.
Si Nelson le compra al hijo un asiento o medio equipo sería la única manera de que pudiera regresar a las pistas, ya que después del Singapurgate y el accidente provocado, Piquet está en la lista negra del automovilismo. Su padre, como tantos otros empresarios y algún multimillonario, ha puesto el ojo en los equipos más débiles, los que pueden estar con apuros para seguir adelante, para plantar allí su dinero y sus exigencias, lo que no pueden hacer con los grandes.
Hay mucho escepticismo sobre los nuevos equipos, sobre si serán capaces de seguir adelante después de que la FIA los dejara tirados. Al principio les prometió que el tope de presupuesto para todas las escuderías sería de 35 millones, lo que les igualaba algo más a los grandes, y luego tal tope lo explotó la FOTA, con lo que se quedaron con el pie cambiado, ya que no pueden competir con los grandes bolsillos.
La propia FIA no confía en los tres nuevos y por eso abrió el abanico a uno más, como fue Lotus, y dejó a Sauber de suplente. Curiosamente Campos Meta sale de los mejor parados por ahora, pues Adrián fue el más hábil al no complicarse la vida a la hora de construir el coche encargándoselo a Dallara.
Y Dallara está cumpliendo. Prácticamente es el único fabricante que está en conversaciones avanzadas con McLaren Technologies para el suministro de los materiales electrónicos necesarios y obligatorios para todos para recogida de datos, control de la ECU, etc.
"Dallara es el único que sabe de qué habla cuando pide informaciones sobre lo que han de llevar los coches de 2010", comentan en McLaren, "el resto, muy despistados (Manor) y de los otros (USF1 y Lotus), sin noticias", afirman.
Se busca base de operaciones
Con todo, la escudería española, que sigue a la de Emilio De Villota en el escalafón de equipos españoles de F1, espera ansiosa la respuesta de la comunidad murciana para saber si podrá contar con los avales que consoliden el equipo.
Lo que pague la comunidad autónoma que se lleve la ubicación de la factoría, que debería trabajar para Dallara haciendo componentes, puede ser la base financiera sobre la que se asiente el proyecto de F1 y le dé consistencia a medio plazo. No basta con arrancar el proyecto, sino que hay que seguir inyectando millones para hacer avanzar el equipo, y eso es lo más complicado.
El primer año se puede salvar poniendo dinero del propio bolsillo, o avales, pero el segundo y siguientes son los más complicados, ya que Ecclestone, que es quien maneja la caja, tiene ya una edad en la que puede pasar cualquier cosa, y de sus promesas no se pueden fiar a la hora de gastar si no hay contrato de por medio.
Marca
Adrián espero que no cometas la torpeza de fichar a ese elemento, menos de caer en las garras de su padre que te puede hundir, son muchos años haciéndolo bien, ya se que puede venir con dinero, muy importante, pero puede que lo pagues muy caro, eres el único proyecto de los nuevos que es calificado como serio, sigue tu camino y el papá de Piquet que gaste en su hijo lo que le ayodó a perder, con lo de la denuncia a la FIA.
2 comentarios:
Espero que Campos no meta la pata de apoyar a este impresentable porque si lo hace no le seguiré en absoluto y a no ser que esté Pedro que solo le desearía todo lo mejor a Pedro, pero ni al equipo ni a Piquet por supuesto. Un abrazo
Opino igual que tú, no creo que Adrián cometa ese error, lleva muchos años haciéndolo muy bien, eso le ha llevado ahí, el dinero de Piquet es dinero envenenado, se puede volver en contra suya, Piquet no debe correr, tenía que haber sido sancionado.
Um fuerte abrazo por_mágica
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