sábado, 21 de marzo de 2009

Previo GP de Australia - circuito




El circuito semi-urbano de Albert Park en Melbourne utiliza calles de la ciudad. Al ser usado solamente una vez al año, la pista es particularmente sucia al comienzo de la semana, lo que hace que el viernes sea particularmente difícil hasta que el caucho baja a la superficie y el agarre mejora. En las clasificaciones, el polvo desaparece y debajo aparece una pista principalmente suave que es dócil con los neumáticos.

El trazado está ubicado dentro de un parque temático, con una pista lisa, rápida y sin curvas de 90ºC que puedan romper la velocidad. A la derecha del circuito queda un lago, lo que complementa un paisaje precioso. A prácticamente todos los pilotos les gusta competir allí.
Compuesta de varias curvas de mediana velocidad, con algunas chicanes rápidas, la pista es muy dura para los frenos y famosa por la gran cantidad de retiradas, debido a las altas temperaturas que provocan muchos abandonos durante el Gran Premio.

La pista requiere de un alto nivel de fuerza aerodinámica hacia el suelo (downforce), y el bajo agarre de la pista permite que los equipos utilicen compuestos blandos de neumáticos. El subviraje puede ser un problema, y los neumáticos delanteros continuamente muestran problemas de desgaste. Las altas temperaturas también pueden afectar la durabilidad de los neumáticos.

Empezando la vuelta, se acelera hasta el máximo, cambio y velocidad a cerca de 310 Km/h hasta el final de la recta de boxes antes de frenar y bajar a 3ª velocidad para la primera curva a la derecha, la cual se toma cerca de los 135 Km/h. Esta es seguida inmediatamente por una curva a la izquierda, lo que la hace casi una chicane, se acelera todo el trazado durante la parte a la izquierda de la curva, pasando por el ápex a cerca de 200 Km/h en 4ª velocidad.

En la corta recta que sigue, se continúa acelerando hasta los 300 Km/h, subiendo las velocidades antes de frenar hasta 80 Km/h, para la curva a la derecha, de 2ª velocidad. Nuevamente, ésta es seguida casi inmediatamente por una curva a la izquierda, aunque solamente hay que frenar muy levemente, tomándola aproximadamente a 145 Km/h en 3ª velocidad.

No hay descanso después de esto ya que se acelera todo el camino hacia la larga curva a la derecha, con, nuevamente, solo un ligero toque sobre los frenos al tiempo que se entra a ella a una velocidad de 215kmh en 4ª velocidad. La próxima recta es relativamente corta y se llega a la velocidad de 280 Km/h antes de reducir la velocidad nuevamente para una curva de 2ª velocidad, la cual se toma a menos de 130 Km/h.

El trazado del circuito presenta después una curva larga hacia la derecha, pero se puede tomar esta a fondo. Es ahí donde el cuerpo del piloto recibe las máximas fuerzas centrífugas a cerca de 265 Km/h en 5ª velocidad. Finalmente se alcanza los 285 Km/h antes de frenar mucho nuevamente y bajar apenas a más de 100 Km/h para la próxima curva de 2ª velocidad a la derecha.

De aquí, un rápido intercambio en una larga curva a la izquierda requiere de alta concentración, se necesita ser muy cuidadoso ya que se entra aproximadamente a 180kmh en 3ª velocidad se acelera todo el camino hasta cerca de 300 Km/h. De aquí, hay una rápida y muy difícil chicane de 4ª velocidad, que se toma tanto la parte de la izquierda como la de la derecha a cerca de 210 Km/h, antes de subir nuevamente a 300 Km/h. La próxima curva es una a la derecha de 2ª velocidad, la primera de dos muy difíciles curvas, donde se deberá frenar muy duro, bajando a 2ª velocidad a 120 Km/h.

Entre esta y la segunda de las dos curvas a la derecha, un leve período de aceleración incrementará la velocidad a 230 Km/h para subir dos cambios hasta 4ª. Hay que mantener en 4ª velocidad para la próxima parte, pero se frena cerca de 50 km/h afrontando la próxima y apretada curva a la izquierda, para la cual se acelera de regreso a los 245 Km/h antes de bajar a 2ª velocidad para la curva de 80 Km/h a la izquierda.

La última curva, la cual lleva a la recta de pits, se toma a cerca de 150 Km/h en 3ª velocidad, y una buena salida de esta curva es crucial para que se logre una buena velocidad para así iniciar otra vuelta.

El circuito tiene una longitud de 5,303 km., está pautado a 58 vueltas con lo que su distancia será de 307,574 kilómetros.

f1.com

Aquí tenemos las características dele scenario de la primera carrera del mundial, el ciruito de Melbourne, ojo que con tanta novedad, con esa aleta delantera tan ancha etc... puede ser apoteósico, el pasado año no he podido ver este Gran premio pero Fernando hizo cuarto con aquella patata. aquí tenéis el tipo de circuito que es y qué se necesita para el mismo.

1 comentario:

silvo dijo...

Si pro_mágica ese es el primer desafío, y llegarán todos algo verdes, quiero que este año no haya tanto problema aunque va a ser muy difícil

un fuerte abrazo