domingo, 8 de marzo de 2009

Las escuderías plantean un cambio de puntuación




GINEBRA (SUIZA).- La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) planteó en una reunión celebrada en Ginebra (Suiza) una reforma en el sistema de puntuación actual del Mundial, que potenciará los tres primeros puestos de cada Gran Premio.
Así, entre los cambios más inmediatos que valoró la FOTA en su reunión está una remodelación del modelo de puntos, también contemplada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que deberá ser ahora quien apruebe o no en su Consejo la proposición.
Su propuesta pasaría por ampliar los puntos logrados por el triunfo de diez a doce, otorgando nueve al segundo clasificado y siete al tercero. Mientras tanto, no sufrirían cambio alguno los pilotos clasificados del cuarto al octavo lugar, que seguirían recibiendo cinco, cuatro, tres, dos y un punto, respectivamente.
Por su parte, el jefe del equipo McLaren-Mercedes, Martin Whitmarsh, afirmó que la medida pretende "premiar a los pilotos por ganar" frente a las tácticas más conservadoras por sumar sólo puntos de cara a la general.
"Los deseos de la audiencia pasan por un mayor reconocimiento para los ganadores de las carreras, que son los que más espectáculo ofrecen peleando por lo máximo, el triunfo, y nuestra propuesta es ofrecer grandes recompensas para el vencedor", expuso Whitmarsh en contraste con el modelo planteado por Bernie Ecclestone, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que pretende otorgar medallas a los tres primeros clasificados.
Otra modificación inmediata que la FOTA propone es que cada coche haga pública su carga de gasolina antes del inicio de cada carrera para que así sea más fácil de comprender el desarrollo del Gran Premio para el público.
Asimismo, la FOTA sugirió con premiar con puntos para el Mundial de Constructores las paradas en 'boxes' más rápidas de cada Gran Premio reduciendo a 250 kilómetros o 1 hora y 40 minutos de duración el tiempo máximo de una carrera insistiendo más aún en el interés por complacer las audiencias.
Los representantes de las escuderías, sin embargo, no vislumbraron nuevas ideas en el próximo formato de las fases de calificación, que no sufrirán cambios hasta 2010.
Recortes del 50% en gastos para 2010
El presidente de la Asociación de equipos de Fórmula 1 (FOTA), Luca di Montezemolo, anunció que "todas las escuderías y constructores del Mundial están preparadas" para permanecer unidos en este deporte "hasta el final de 2012".
"Para ser precisos con el futuro, todas las escuderías y los constructores están preparados para afrontar su inclusión en el nuevo acuerdo hasta el final de 2012, esperamos que se pueda firmar ese contrato antes del comienzo del Mundial", comentó el presidente de la escudería italiana Ferrari en una rueda de prensa.
Montezemolo, propietario también del fabricante italiano Fiat, explicó que las formaciones dentro del Mundial habían llegado a un acuerdo para reducir a la mitad los costes de la Fórmula 1 para el próximo año con rescto al campeonato de 2008.
Estas medidas, que aún deberán ser aprobadas por el Ejecutivo de la FIA, incluyen reducir los costes de los motores y las cajas de cambios, así como la entrada en vigor del sistema KERS de recuperación de energética, que se hará común en 2010. Unos cambios que llegan como respuesta a la crisis económica mundial que ya obligó a Honda en diciembre a anunciar su salida del 'gran circo'.
No obstante, el presidente de la FOTA miró con optimismo a los próximos años, ya que considera que "esta crisis representa una enorme oportunidad para mejorar la Fórmula 1 en cuanto a sus costes, su competitividad y sus perspectivas a largo plazo".

elmundo

La propuesta de que saquen más puntos los dos primeros a las demás escuderías, 12 el primero 9 el segundo, 7 el tercero y los demás como estaban es un sistema de parecido al que se quitó para que Ferrari no se llevara los mundiales de calle, esa puntuación ha sido anulada porque si hay una escudería con el dominio de Ferrari, por ejemplo, en la época de Schumi, consiguen el campeonato mucho antes de lo pevisto, me gusta más la que ya hay ahora, me gustaría más esta nueva en caso de que los coches fueran iguales.

En cuanto al tema de paradas en boxes, puntuar la rapidez para el mundial de constructores me da lo mismo, lo que no quiero es que acorten las carreras, que se sepa de antemano el combustible de cada cual, la estrategia es de lo más bonito de este deporte y debe continuar.

En cuanto a la redución de presupuestos es normal que con la crisis se reduzcan eso sí que consigan que el espectáculo continúe.

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Bueno vamos a ver como se da con este sistema de puntuación, a mi no me parece mal, el primero respecto al segundo gana un punto más que antes y el tercero respecto al cuarto también gana un punto más que antes y los demás puntuan como antes, esto desde luego está mejor que las medallitas de Bernie que eliminaban del cuarto para abajo todos los puntos.
También por otro lado pienso que como tú, que como alguien destaque mucho se puede llevar el mundial mucho antes de que termine, y eso fue precisamente lo que hizo que en su día lo quitaran para que no pasara, pienso que si por casualidad este año pasa lo volverán a cambiar, ya que todavía estudian cosas para el 2010.
En cuanto a acortar las carreras yo tampoco estoy de acuerdo, tenemos muy pocas al año, ya apenas hay entrenamientos que solo son en pretemporada y encima nos quieren acortar las carreras, pues al final veremos los coches más en fotografía que en otra cosa, yo no creo que eso beneficie al espectaculo sino todo lo contrario.
Tampoco quiero que se sepa el combustible o las paradas que se van hacer antes de que empiece una carrera porque están matando literalmente el espectaculo, ahora se jugaba con eso para el despiste y si a partir de este año todos saben que van hacer 2 ó 3 paradas, llevan tanto o lo que sea de combustible, pues sinceramente no se que ven bueno eso para el espectaculo porque antes siempre estabamos con la duda entrará ahora o no, cuando había un SC por ejemplo decíamos jo como les toque entrar ahora lo llevan claro o bien pensabamos lo mismo se quedan parados en la pista, pues bien ahora si lo hay miraremos las información y diremos pues no hay problema etc, eso y todo lo demás.
Para mi hay algunas medidas que las veo acertadas y otras que las veo malas, por ejemplo el famoso Kers si lo ponen estandar para el año que viene, yo veo un gasto innecesario que han tenido que hacer ahora los equipos para tenerlo y todo por el caprichito de Mosley que era su juguetito.
Un abrazo

silvo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, lo de la gasolina, lo de las paradas etc... pero el sistema de puntuación me gusta para coches iguales no para solamnete dos escuderías superiores ya que lo mismo consiguen el efecto contarrio eso que apuntas muy bien en tu comentario, un piloto de determinada escudería se hace con el campeonato, como Schumi, que una vez faltaban seis o siete Grandes Premios, lo del Kers es por demasiado no se puede ni se debe hacer esa tremenda inversión en él, cuando al año siguientee s standar y además con la crisis, hay uno en la Champ Car, que hubieran comenzado con él, se hubieran ahorrado toda esa investigación inicial, de acuerdo pro_mágica lo has explicado perfectamente, GRACIAS.

Un fuerte abrazo