martes, 31 de marzo de 2009

Alonso da el primer aviso




El paseo en bicicleta de ayer por la mañana despejó la cabeza a Fernando Alonso. Se trataba de aparcar la tensión del fin de semana y soltar músculos. Dejó para la tarde la expedición a un circuito de karting en las cercanías de Melbourne. Más gasolina y competición, pero esta vez en un ambiente relajado y de confianza. Eso sí, prohibido perder, palabra maldita en la agenda del piloto. Se queda en Australia hasta mañana, cuando ya tomará un avión hacia Malasia. Casi diez horas de vuelo y cuatro de diferencia en el reloj. Tiempo libre hasta llegar a Kuala Lumpur, donde espera la pista de Sepang, para la segunda cita del año. Allí se encontrará de nuevo con el equipo, después de una reunión larga y tensa tras la carrera en Australia.
Alonso acostumbra a salir a escape de los circuitos, casi sin despedirse. El domingo no fue así. No había ningún avión a la espera y tenía demasiados asuntos en la cabeza. La reunión con los ingenieros fue larga. Tres horas, desde las siete hasta las diez de la noche. Hubo llamada de atención. El resumen fue pedir un esfuerzo extra para que el R29 sea competitivo en Malasia. A pesar de la quinta posición, cuatro puntos de oro tal y como se había puesto la carrera, el piloto no estaba contento con el coche. «Con esto no nos vale, hemos sido demasiado lentos», transmitió a los suyos. Encerrado con su gente, se enteró de la posible sanción a Trulli, que finalmente se concretó para Alonso en la ganancia de una posición. Briatore informaba en tiempo real. Cuando irrumpió en la sala por tercera vez fue para confirmar que Alonso era quinto. El piloto diseccionaba la carrera con su grupo de ingenieros de confianza. Les contó que se vio impotente en la salida. Que engranó la segunda marcha y el R29 se quedó como parado, sin aceleración. Y también explicó que en las rectas le faltaba velocidad punta, que no podía acercarse a nadie. Las cosas quedaron claras en el campamento de Renault, con la confianza de que Malasia será más favorable a las condiciones del coche. Los baches del circuito semiurbano de Melbourne y el viento racheado fueron los grandes enemigos de Alonso. De la reunión se extrajo la duda sobre el sistema Kers. El acumulador de energía cinética no ofreció ninguna ventaja. El piloto quedó decepcionado con el sistema. Sepang, con rectas más largas, será la segunda oportunidad para el artilugio. En Renault empiezan a barajar la idea de que quizá sea una buena opción dejar el Kers solo para los trazados más favorables. Es una de las tareas subrayadas en rojo para las próximas semanas. El asunto del difusor es un caso aparte. El Tribunal de Apelación de la FIA se reúne el 14 de abril para ratificar o echar atrás la legalidad del difusor de doble canal que llevan Brawn, Toyota y Williams. La sensación es que el recurso que interpusieron Renault, Ferrari y Red Bull será desestimado. Ante esa posibilidad, casi todas las escuderías tratan de copiar el ingenio. Se trata de una pieza aerodinámica de la parte posterior del coche, en su zona más inferior. El nuevo reglamento trata de minimizar con el difusor el llamado efecto suelo, la atracción del monoplaza hacia el asfalto gracias al paso del aire bajo el coche. La queja viene porque se considera que el invento de Ross Brawn potencia ese efecto suelo, cuando el espíritu de las normas aerodinámicas estrenadas esta temporada era justamente el contrario.

«Si siguen con él, Brawn ganará todas las carreras», sentencia Alonso. Mientras tanto, todos los equipos tratan de copiar el difusor que llevaron en Australia los antiguos Honda. Pero no resulta una tarea sencilla porque no se trata de una pieza intercambiable sin más. Todo el coche se construye a partir del difusor, que es el encargado de marcar la tendencia en el comportamiento aerodinámico del conjunto. Como explicó Alonso, el cambio supondría poner un nuevo morro, sustituir los pontones, cambiar la tapa del motor, en definitiva, reconstruir el monoplaza. Y eso, no está al alcance de todos los equipos, menos aún con la actual situación económica.

lne

Alonso se ha quedado tres horas con los ingenieros de Renault, ha quedado delante de Ferrari y BMW, pero sabe que stá detrás, Ferrari ha experimentado una mejoría que a mí me pareció detectar ya en los libres de Melbourne, ya que eran capaces de meterse entre las escuderías de difusores, el de Heidfeld no pero el BMW de Kúbica también está por delante, además le cuesta alvanzar a lod Red Bull en las rectas y tienen su mismo motor, ha pedido trabajo, el difusor pertenece a la aerodinámica del coche ya que potencia el efecto suelo, lo vengo avisando hace tiempo ya, si se quitan los apéndices aerodinámicos y se introducen los neumáticos lisas es porque se esperaba menso agarre pero con ese difusor se compensa, sobradamente todo, pienso que es ilegal, o debería serlo, ahora Renault, Ferrari, NcLaren y demás deben de hacer otro coche y eso cuesta dinero, también va en contra de la filisofía de ahorre,no tienen ni pies ni cabeza lo que stá sucediendo en la F1, en una entrada antterior puse lo que venía sucediendo en 1994 y vimos que era lo mismo, Mosley y sus orgísa, la lucha Mosley Ecclestone y un favoritismo hacia Benetton y Schumi, curioso tambiéne estba Brawn por el medio. Este mundial ha comenzado muy viciado y si se sigue adelante ya está acabado ganará, muy probablemente otro británico, Button, y Ross de nuevo, se están pasando estos de la maFIA

6 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Hay que esperar a dos cosas, primero a ver que tal se da Malasia si se da bien hay muchas esperanzas y también ver el día 14 que dictaminan en la corte de apelación.
Una cosa potiva es que BMW con el coche que no llevaba kers fue muy competitivo, si lo ha sido BMW pienso que lo pueden ser el resto de los grandes y plantarle cara a Brawn GP y que ya no sean tan invencibles, veremos a ver que pasa. Un abrazo

silvo dijo...

No se en que se basa Fernando pero parec pensar en la posibilidad que esa reunión de París actúe contra esos difusores y si BMW es un ejmplo claro de la diferencia que está dando en kers pero ne contra

Un fuerte abrazo y un beso pro_mágica

LibeStore dijo...

Lo del Kers solo ha servido para que las escuderías se gasten dinero a lo pijo, con la crisis que hay. Ha sido de momento dinero tirando, ya que no está dando nada de beneficios a los pilotos.

silvo dijo...

Se han tirado el dinero del kers, eso parece de momento, y además el próximo año habrá uno standar, ahora a gastarse mucho más dinero para lo del difusor y demás, es una locura esto, saludos

pro_magicalonso dijo...

Hablo de BMW porque Kubica no llevaba el Kers y además ellos no tienen este polémico difusor y ese coche fue competitivo si ellos lo fueron lo pueden ser el resto eso pienso. Un abrazo

silvo dijo...

Si te entiendo , el que no me expliqué bien he sido yo, he escrito esto: "BMW es un ejmplo claro de la diferencia que está dando en kers pero ne contra", eso es que el kers actuó en contra de quien lo llevaba, Heidfeld, mientra que kubica sin él le fue bien, por eso digo dirferencia del kers pero en contra (de quien lo leva), jajaj no se si me habré explicado o la habré liado más ajja

Un fuerte abrazo y un beso pro_mágica