jueves, 3 de enero de 2013

Repaso a los cambios de normativa para 2013

Regresar al espíritu de la norma es la consigna. El reglamento técnico y deportivo de la FIA retoca contados artículos para el Mundial de F1 2013, pero la incidencia en la competición puede ser algo más sensible de lo que se piensa. La eliminación del doble DRS activo, la prohibición del DRS convencional en la calificación del sábado y los test más severos para la flexibilidad de los alerones son modificaciones destinadas a promover la igualdad que se vivió en el inicio de 2012.
A priori parecen normas contra Red Bull, pero es evidente que, siendo éstos los que siempre suelen jugar en el límite, la FIA quiere que todos regresen al punto de partida del año pasado. El objetivo es tener multitud de ganadores en las primeras citas.
El doble DRS activo está prohibido
Era algo sabido meses antes del final de la temporada pasada, pero Red Bull siguió invirtiendo en este sistema inventado por Mercedes para ganar el título. No habrá doble DRS activo -cuando se acciona el botón desde el volante- pero de momento se mantiene el pasivo, como el que Lotus probó sin éxito.

No habrá DRS en la calificación
Una medida lógica. Si se trata de una ayuda al adelantamiento, no tiene sentido usarlo en la vuelta de calificación del sábado que se realiza en solitario. Red Bull puede ver seriamente mermado su rendimiento. Se dice que incluso en más de medio segundo en algunos trazados respecto al final de 2012, cuando tenían a su disposición el doble DRS durante la totalidad de la vuelta cronometrada.

Un nuevo punto para medir la flexión del ala delantera
Hasta este año había dos únicos puntos en los que se colocaba el peso de 102 kg para cerciorarse de que el alerón delantero no flectaba más de 10 milímetros hacia abajo. En los extremos del ala se mantiene la medición a 790 milímetros del centro del coche. Pero se introducen dos en la nariz: uno a 675 milímetros por delante del eje delantero y otro a 975 milímetros.

Las imágenes del pico amarillo de Red Bull, que parecía de gomaespuma, levantaron muchas suspicacias. Esa parte pasaba el test anterior (a 790 mm), por lo que se ha introducido uno nuevo en una zona más adelantada del morro. Se quiere evitar el evidente beneficio aerodinámico.
Se elimina el escalón por motivos estéticos
Ya se anunció en el verano pasado. El antiestético escalón en la parte delantera de los coches sería eliminado. La razón fue el rechazo de los aficionados en las encuestas realizadas por la FIA. Para los equipos que no quieran rediseñar la arquitectura del chasis, se permitirá una pieza de fibra lisa, sin huecos ni pasadizos, que salve el escalón de 2012 para que el descenso de la nariz sea continua. Sólo McLaren y Marussia no optaron por el salto en su coche del pasado año.

El peso mínimo pasa de los 640 a los 642 kg
Pirelli utilizará unas carcasas más rígidas y más pesadas en sus neumáticos de 2013, por lo que el peso mínimo del coche pasa de los 640 kilos del año pasado a los 642.

Se elimina el motivo de 'causa mayor' al detenerse
Tras las sanciones de Hamilton (España) y Vettel (Abu Dabi) al detenerse en pista antes de regresar a boxes en la última vuelta de la calificación, se ha decidido modificar la norma. La FIA elimina el motivo de causa mayor para poder justificar la parada y procederá directamente a medir la gasolina de los monoplazas si esto ocurre. En caso de que no haya un litro para el análisis, además de la gasolina necesaria para haber completado la distancia que faltaba hasta boxes, habrá sanción para el piloto, que caerá hasta el fondo de la parrilla de salida para la carrera.

Sólo seis coches eliminados en la Q1 y la Q2
Con una más que probable parrilla de 22 coches, tras la salida de HRT, el corte de la Q1 y la Q2 estará más caro que en 2012. Sólo se eliminarán seis coches en la primera ronda, plazas que parecen en principio reservadas para Marussia Caterham y Toro Rosso.


Marca

Canseco de Marca nos hace un repaso a las novedades para 2013, prohibición del DDRS, del DRS en calificación (algo que querían los propios pilotos por razones de seguridad), lo de la flexión del alerón delantero que resiste en estático y no en dinámico no estoy seguro de que se haya solucionado ya que cambian el punto de medida pero siempre en estático, lo del escalón a mí me daba lo mismo pero había mayoría que no le quiere, vemos que se admiten 2 Kg más para los neumáticos, lo de la causa mayor es que dió mucho el cante Red Bull, si hay gasolina bien si no la hay sanción, lo de los coches eliminados era previsible dada la ausencia de HRT

2 comentarios:

Boris dijo...

En la F1 no se esta con la misma normativa ni dos años seguidos, la picaresca es tal que siempre hay que modificar. Algunos se lo leen muy bien y encuentran varios legales, de ahí vienen todos los problemas

silvo dijo...

Cierto Boris, además se necesita que Whiting no estorbe, pero quien encuentra el hueco saca ventaja, saludos